1 de octubre de 2022

Yacareté, especies en juego

TEXTO PABLO RUSSO

IMÁGENES MANUEL SIRI

 

 

El Equipo Azul mantiene activa sus neuronas lúdicas y avanza casilleros en el tablero de las ediciones de juegos de mesa desde que presentara su primer juego, Piedras del Universo, a fines de 2020.

Yacareté es el tercer juego de la editorial -luego de Pez– y tiene su origen en un audiovisual que derivó en un maso para dos equipos, cuyo diseño estuvo a cargo de Manuel Siri.

Para conocer más sobre el asunto, 170 Escalones conversó con Iván Taylor, integrante de El Equipo Azul.

 

 

 

¿Cómo nace Yacareté?

El germen de la idea tiene que ver con un documental: en la escena en cuestión, un yaguareté aparece mariscando al borde de la barranca de algún riacho del Pantanal y de un momento a otro su camino se cruza con un yacaré que está muy orondamente tomando el sol. El yaguareté se acomoda, dobla las patas y de un salto cae sobre el lomo del yacaré. La batalla es fascinante, pero a mí me quedan dos cosas en la mente: una es que el yaguareté tuvo una ventaja, que es la información. Cuando se cruzaron, él fue el único de los dos que lo supo. La segunda cuestión fue ponerme a pensar en qué espacios naturales estas dos especies se cruzan en nuestro país. Lamentablemente esta secuencia es mucho menos habitual de este lado de la frontera, donde apenas quedan más de 200 yaguaretés en estado salvaje y donde los yacarés viven cómodamente en contadísimas reservas naturales, dado que la expansión de la frontera agrícola y la avanzada de proyectos inmobiliarios destruye gran parte de su hábitat natural.

A raíz de estas dos nociones, se nos ocurrió hacer un juego de naipes que mostrara la importancia de estas dos especies, representativas de dos espacios naturales que hoy son claves para entender la disputa política sobre cómo queremos y qué estamos dispuestos a hacer por la preservación de nuestras especies nativas y por el cuidado de nuestros ambientes naturales: el yacaré representa a los humedales, el yaguareté al bosque atlántico.

Aquello de la información, que le dio la ventaja al yaguareté, se ve reflejado en el juego, donde muchas cartas quedan a la vista conforme se va desarrollando la partida y es importante recordar qué cartas fueron jugadas y cuáles aún están como posibilidad o como amenaza.

 

¿En qué consiste el juego?

El juego está compuesto por una baraja de 51 naipes; 25 pertenecen al equipo yacaré y 25 al equipo yaguareté. El Yacareté es la única carta comunitaria, es decir, que le sirve a cualquier jugador que la reciba.

El resto de las cartas dependerá del equipo que cada uno elija representar antes de comenzar: se puede jugar 1 vs 1; 2 vs 2 y 3 vs 3. La dinámica apunta a formar columnas de juego, jugando cada equipo dos naipes por turno: el primero para defenderse de las cartas del rival, el segundo para abrir nuevamente el juego.

El problema: cada jugador recibirá cartas repartidas azarosamente, por lo que es probable que su mano inicial esté formada por naipes de su equipo y naipes del equipo rival. Como regla general, solo podrá jugar en la mesa naipes de su propio equipo, por lo que deberá intercambiar las cartas del rival con el mazo.

Cada grupo de naipes se compone por 20 cartas numeradas del 1 a las 20 y cinco cartas de imágenes que representan diferentes secuencias de la vida de las dos especies: nacimiento, juveniles, adulto, en situación de acecho y vulnerabilidad. Estas cartas, además de ganarles a cualquier carta numérica del rival, pueden sumarles puntos a nuestros propios naipes, restarles puntos a los naipes del otro equipo o permitirnos jugar dos cartas propias juntas.

La última carta, el Yacareté, permite terminar con la partida en el momento que la utilicemos, otorgando puntos extras. Sirve, en muchos casos, como un botón de escape y en otros como una carta sumamente estratégica.

Junto a Manuel pensamos un juego para todas las edades, a partir de los 6 años. Como siempre remarcamos, al ser consultados sobre rangos de edades: nuestros juegos son ideales para todas las edades hasta 120 años.

 

 

¿Cómo pensaron la imagen y con quién se aliaron?

Con la dinámica del juego resuelta, y en etapa de testeo, invitamos a Manuel Siri a ilustrar y diseñar los naipes, el manual de instrucciones y el packaging de Yacareté. Manu captó la esencia del juego muy rápidamente y la plasmó de forma magistral en cada ilustración.

Ya en plena selección de información de cada especie, nos comunicamos con la Fundación Vida Silvestre. Hablamos con Lorena Papalardo y Emiliano Salvador. Les contamos la idea y los invitamos a acompañar el desarrollo del juego. Siempre es una experiencia hermosa co-editar, porque nos permite conocer más sobre los temas que intentamos proponer en los juegos. Contar con la asesoría técnica de los espacios especializados en los temas que abordamos con los juegos es una herramienta potenciadora, que nos permite elegir la información y el componente del juego donde se verá reflejada. Esto, claramente, se traduce en una mejor experiencia de juego.

 

¿Qué pasa ahora que ya está editado, qué sigue?

El juego fue parte de la entrega 14, correspondiente a agosto, de Ludoty Box, una suscripción mensual de un equipo de trabajo de Villa María, Córdoba, que llega a todo el país con más de 330 suscripciones.

Y lo que se viene es un juego de árboles entrerrianos. Ya está testeado, es lo que sigue. También estamos trabajando para continuar con esta línea ambiental un juego de aves con la asociación Aves Argentinas. Además, una fundación de Ushuaia nos pidió una adaptación de Pez a especies del Canal de Beagle. Estamos trabajando con una bióloga marina en eso.

A principios de agosto se presentó por primera vez en terreno el juego Separá, de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Paraná. Ese lo hicimos en dos versiones: una de carta y otra como gigantografía para el patio de la escuela.

Por otro lado, hay lugares por donde nos empezamos a mover: nos invitaron a la Feria de Aves y Vida Silvestre en los esteros del Iberá, y en septiembre vamos al Encuentro Nacional de Juegos de Mesa “La cultura en juego”; en Rosario. Es la primera vez que una editorial de juegos de mesa de Entre Ríos va a estar representando a la provincia en ese encuentro.

 

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.