29 de septiembre de 2020

Workshop de antropología teatral

TEXTO PABLO RUSSO

FOTOGRAFÍAS ARIANA CARUSO

.

.

Ejercitar a pesar de los inconvenientes, que no son pocos. Ese es el desafío que se plantearon desde el espacio Arandú, y bajo esa premisa organizaron para este fin de semana (12 y 13 de septiembre, de 13 a 17 horas) un workshop de antropología teatral on line. Este entrenamiento físico y vocal, teórico y práctico intensivo que será conducido por la profesora Ariana Caruso desde Buenos Aires es el ante último previsto para 2020.

 

 

Para la videoconferencia se necesita conexión a internet, una computadora o celular, y un espacio de unos dos metros cuadrados que permitan desplegar la propuesta. «Con la Antropología teatral estudiamos el comportamiento biológico y cultural del hombre en una situación de representación, el hombre que utiliza su presencia física y mental según principios diferentes a los de la vida cotidiana, esta utilización particular extra cotidiana, del cuerpo en el teatro, es lo que se llama técnica», informan en la invitación para quien se quiera sumar y conocer este tipo de trabajo. No hace falta experiencia previa, aclararon.

El fin de este entrenamiento, afirman, es lograr la presencia total, destreza en el manejo de la energía, un aspecto primordial en cualquier arte escénica. El entrenamiento es una columna vertebral que organiza y permite conocer con profundidad los propios recursos y limitaciones. El objetivo, aclaran, es vivenciar el cuidado del cuerpo físico y así favorecer el enriquecimiento de las posibilidades del cuerpo en acción. Ampliar (partiendo siempre de sus posibilidades físicas) las posibilidades del cuerpo físico y vocal, su flexibilidad y resistencia. Entrenar para desarrollar cuerpos disponibles, alertas y sobre todo cuerpos presentes.

 

 

«Estos workshops en antropología teatral los venimos haciendo desde 2018, obviamente de manera presencial. Este año teníamos planificado hacer siete, cada uno son diez horas intensivas de trabajo durante sábado y domingo. Es parte de una formación permanente que venimos haciendo los integrantes del grupo del espacio Arandú», le explicó Jesús Fercher a 170 Escalones. «Como una formación anual, es un proyecto a largo plazo. Cuando se arma todo esto de la pandemia tuvimos que reorganizar, hicimos algunos, ahora viene septiembre y después queda uno más en noviembre», agregó.

Una de las filosofías del entrenamiento es «practicar más allá de lo que vaya pasando en la vida, con lo que tenés, de la manera que podés», dijo Fercher. Adaptar el entrenamiento y adaptarse a él es parte del desafío para poder seguir. «La base de este trabajo es la continuidad», aseguró el actor. La ayuda para asistencia técnica de parte del Instituto Nacional del Teatro posibilitó esta persistencia. «Cayó mucho la demanda, no hubo muchos inscritos, en ese tema se resintió, somos básicamente los del grupo», comentó Fercher quien avisó que la participación es abierta. «Este momento también es muy particular. La idea era: hay un obstáculo, como seguir entrenando a pesar del obstáculo; ese ha sido el gran aprendizaje».

«Se hace un trabajo de base, la danza del viento, la rítmica, la voz, componemos escenas, filmamos, nos mostramos el material, hablamos de la acción, su principio, como trabajar con una secuencia de acciones y relacionarse con las imágenes. Esa sería la dinámica de una clase», resumió Jesús.

 

Datos

Costo total: $2500

Cupos limitados.

Inscripción: jifercher@gmail.com

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *