29 de noviembre de 2021

Vuelve el FICER presencial

TEXTO  PABLO RUSSO

FOTOGRAFÍAS IAER – PABLO RUSSO

.

..

Después del parate 2020, este año habrá Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER). El evento, que será el tercero producido desde la Secretaría de Cultura de la Provincia, en conjunto con la Secretaría de Turismo y el apoyo del Centro Federal de Inversiones, tendrá lugar entre el 8 y el 11 de diciembre de 2021, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina y sus vecinos el Instituto Audiovisual de Entre Ríos y el Centro Provincial de Convenciones, en Paraná.

En la conferencia de prensa que anunció oficialmente la propuesta, la secretaria de Cultura, Francisca D´Agostino, destacó que «para nosotros el festival es un evento muy querido que tiene por objetivos crear público para las realizaciones audiovisuales entrerrianas, nacionales e internacionales; y también es un lugar de encuentro del sector audiovisual de la provincia, que está creciendo muchísimo. Es una industria que genera mucho trabajo y que es necesario apoyar y fomentar». D´Agostino agregó que además de estos objetivos, el FICER también se pretende posicionar como un destino turístico. Durante la presentación, que ocurrió el jueves pasado, la funcionaria provincial hizo referencia al tratamiento y dictamen favorable en Senadores del proyecto de ley para el fomento audiovisual. «Es un gran paso para lograr definitivamente la sanción de esta ley», resaltó.

Germán Gómez, subsecretario de Cultura de Entre Ríos, contó que el festival, además de visibilizar el cine entrerriano y presentar una programación diversa, también propone el fomento directo a la actividad a través de concursos y aportes que hace la provincia. «En este caso, como en la segunda edición, el mercado apunta a la industria y al sector profesional, en paralelo y en el marco del FICER. El mercado regional tendrá participación de las seis provincias que componen el NEA». También se presentarán otras actividades de capacitación, encuentros y charlas formativas y abiertas al público.

Julio Gómez, director del (IAER), recordó que el premio del público es el denominado Ojo Pez, símbolo del FICER; y anunció que ya se superaron los cincuenta largometrajes y los veinte cortometrajes inscriptos en las secciones correspondientes, promediando la convocatoria. «No nos olvidemos que el año pasado la producción audiovisual fue de las últimas (actividades) que pudo volver a trabajar», dijo. En ese sentido, hay gente que está trabajando y haciendo el esfuerzo para llegar con el material antes del cierre de las inscripciones, que será a fin de octubre.

Por otro lado, Gómez indicó que el cine móvil a cargo del IAER llevará el FICER a localidades alejadas del centro de los acontecimientos, para proyectar cortometrajes, una película infantil, una entrerriana y otra nacional.

La dirección artística del Festival estará a cargo de Celina Murga y Nicolás Herzog y los programadores serán Pablo Feulliade y Mauro Cappezzuoli. El mercado audiovisual coordinado por Sergio Mazza, Paula Mastellone y Nahuel Valcarce

 

 

Secciones, concursos, plazos

La programación incluye dos categorías en competencia: Largometrajes argentinos y Cortometrajes entrerrianos; que se suman a las demás secciones, Cine Internacional – Foco en España (País invitado), Cine Regional, Cine Entrerriano, Cine Infantil y Videominuto.

Largometrajes argentinos y Cortometrajes entrerrianos serán las secciones en competencia. La elección de la producción ganadora de cada rubro estará en manos de un jurado específico. Hay tiempo hasta el 22 de octubre para inscribir obras. Hay 250 mil y 100 mil pesos de premio del jurado para cada sección, además del premio del público.

Dentro de la sección Mercado se desarrollarán los Concursos Promoción Audiovisual a Obras Terminadas de Cine y Series y Desarrollo de Proyectos y Proyectos Avanzados en Producción para Cine y Series destinado a realizadores/as audiovisuales entrerrianos/as. También recibirán premios en dinero, con un plazo de inscripción hasta el viernes 5 de noviembre.

Para ver la convocatoria completa e ir conociendo los detalles: www.ficer.com.ar y @ficerok en redes sociales.

 

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *