24 de septiembre de 2021

Volver al aura del museo

TEXTO PABLO RUSSO

FOTOGRAFÍA MPBA

.

.

El Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez tiene sus puertas abiertas para las visitas presenciales, desde hace casi un mes, después de una larga temporada de exclusiva virtualidad. La nueva edición del Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos forma parte de las sugerencias: «Estamos recibiendo una importante cantidad de solicitudes de turnos para visitar la muestra ya que es la exposición de arte más numerosa y representativa que se puede apreciar en la provincia cada año, por lo que siempre convoca un gran interés del público local y turistas», le dijo Marcela Canalis, directora de la institución dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, a 170 Escalones.

Las salas del museo, ubicado en Buenos Aires 355, pueden conocerse de martes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20; y los sábados de 9 a 12. Los recorridos podrán realizarse solicitando turnos previos y cumpliendo los protocolos de seguridad sanitaria vigentes. «Tanto el Salón como la muestras permanentes y semipermanentes estarán disponibles todo el verano hasta mediados de marzo, por lo que estamos trabajando fuertemente para recibir la mayor cantidad de visitantes  que se acerquen a conocer y disfrutar de la rica y diversa producción artística provincial y el patrimonio que el Museo conserva y comparte», informó Canalis.

 

 

El LVII Salón Anual está conformado por 93 obras pertenecientes a 68 artistas de 20 localidades de Entre Ríos, que fueron seleccionadas y premiadas en las disciplinas de pintura, dibujo, grabado, escultura y arte cerámico.  Además, están la exhibición permanente Colección Quirós y la muestra Mujeres Artistas en la Colección Patrimonial II. Esta última fue inaugurada en el mes de marzo de 2020, pocos días antes del inicio de las restricciones impuestas por la pandemia.

El museo, por su parte, para hacer posible esta presencialidad, debió transformarse en cuanto soporte contenedor del resguardo patrimonial: incorporó un sistema de señalética y la demarcación de un recorrido de sentido único. Ya no se podrá vagar libremente por los espacios y saltar de una obra a otra, reduciendo las posibilidades de sinopsis propias sobre lo observado. El protocolo contempla la asistencia conjunta de hasta diez personas durante un máximo de 45 minutos por turno. Por supuesto que hay que ir con barbijo, además de completar un breve cuestionario previo al recorrido, que no está vinculado a un examen estético sino de condiciones de salud.

Otra novedad para ir agendando es el ciclo de proyecciones de cine «Relámpagos de verano en Bellas Artes», que tendrá lugar en el patio del museo durante la segunda quincena de febrero de 2021.

Para los turnos: 0343 4207868/918 de martes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20. El acceso, como siempre, es libre y gratuito.

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *