20 de septiembre de 2021

Visibilizar la desigualdad en el arte

TEXTO PABLO RUSSO

FOTOGRAFÍAS MPBA y PABLO RUSSO

.

.

«En la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer.», dice la frase de Virgina Woolf que encabeza el texto curatorial de la muestra Artistas Mujeres en la Colección Patrimonial II, compuesta por trece obras que renuevan desde marzo las salas Bicentenario de la Independencia del Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez.

En esta segunda etapa del trabajo de investigación dedicado a mujeres artistas en la colección del museo podrán apreciarse los trabajos de Julia Acosta, Olga Blanc, Juana Butler, Marta Alejandra Daneri, Lola Frexas, Leonie Mathis, Cata Mortola de Bianchi, Victoria Ruiz Díaz, Hebe Salvat, Maria Florencia Valente, Liliana Viola, Graciela Zar y Laura Zelaya, que fueron votados por mayoría del público visitante en una invitación participativa impulsada desde el museo durante 2019. De esta manera, la perspectiva de género forma parte de las actividades previstas por el Mes M – Mujer Memoria, de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

 

 

«La propuesta Artistas Mujeres en la Colección Patrimonial II responde a la decisión de visibilizar y reflexionar sobre la desigualdad histórica generada por la predominancia de artistas varones respecto de las autoras mujeres tanto en las piezas que integran la colección como en las muestras y actividades que se programan a partir de ella», destacó Marcela Canalis, al frente de la institución, en diálogo con 170 Escalones. La investigación, curaduría, producción de contenidos y registro editorial fueron realizadas por el equipo del museo entre 2018 y 2019 sobre el conjunto patrimonial de piezas pertenecientes a autoras mujeres que el Bellas Artes conserva y comparte. «A partir de allí, además de presentar la primera muestra en la salas semipermanentes que pudo apreciarse durante todo el año pasado, entre septiembre y octubre ofrecimos una exhibición de 42 obras en todas las disciplinas de las que se desprendió la selección que recientemente inauguramos», repasó Canalis. De ese primer estudio se deduce que sólo un 25% del total de firmas que integran la colección pública entrerriana corresponden a mujeres. «Un porcentaje muy similar al que se registra en promedio en otros museos y espacios de arte públicos y privados del país. Asimismo, trabajamos sobre la composición de género en la conformación de los jurados que actuaron en el pasado en la selección y premiación del Salón de Artistas Plásticos de Entre Ríos, donde también la presencia de mujeres era minoritaria», señaló la directora. «A partir de 2012 hasta la fecha esa desigualdad se ha revertido significativamente: los premios otorgados a mujeres -y como consecuencia la autoría de las obras que ingresan al patrimonio- se ha elevado a 43%, en tanto la conformación del Jurado tiene ahora un promedio de 40% de participación femenina», agregó.

El público visitante tuvo un grado de participación activa durante la exhibición de 2019 eligiendo con autoadhesivos las obras de su preferencia. Las más votadas son las que conforman la presente muestra que, al igual que la primera edición, podrá visitarse con acceso libre y gratuito hasta fin de año. «La respuesta del público fue inmediata y tuvo una excelente recepción», comentó Canalis.

 

 

El Mes M, impulsado desde la Secretaría de Cultura de la Provincia, involucra actividades en torno al Día Internacional de la Mujer Trabajadora y al Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. La reciente apertura de la muestra Artistas Mujeres en la Colección Patrimonial II integra esa grilla. «Respecto de la conmemoración de un nuevo aniversario del último golpe de estado cívico-militar tenemos previsto la intervención artística de la fachada de nuestro edificio, en el que funcionó entre 1978 y 1980 uno de los más de 20 Centros Clandestinos de Detención y Tortura de Entre Ríos», anticipó Canalis. La obra será realizada por la artista María Fernanda Alberto, ganadora del premio Beca Creación 2019 del Fondo Nacional de las Artes. El proyecto consiste en la identificación de Sitios de la Memoria a través de una puesta gráfica en las paredes del frente de la casona, que se mantendrá hasta fin de marzo.

 

 

.

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *