24 de abril de 2024

«Virus, año cero», a cuatro años del ASPO

 

 

El 20 de marzo de 2020 entró en vigencia el decreto nacional que disponía el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) debido a la expansión del Covid 19. En la actual jornada se cumplen exactamente cuatro años (aunque pueda parecer más por la mucha agua que ha corrido bajo el puente) de un acontecimiento que marcó un antes y un después. La perspectiva que da el tiempo permite en la actualidad tener más elementos para pensar cuáles han sido las consecuencias de la pandemia.

En este marco, y con la voluntad de aportar algunos elementos a la reflexión es nuevamente puesto en consideración el cortometraje documental y ensayístico Virus, años cero, una coproducción entre 170 Escalones y Visto productora, con dirección de Pablo Russo y Franco Giorda.

 

 

La pieza audiovisual muestra un recorrido por la geografía de Paraná en el mencionado estado de excepción, al tiempo que se oyen citas de intelectuales contemporáneos de renombre internacional que discurren sobre la situación pandémica, en la voz de periodistas, actrices y actores locales.

Las imágenes fueron tomadas entre marzo y junio de 2020. El proyecto fue seleccionado en la competencia para desarrollo de proyectos del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) de ese año. Esto permitió su finalización en marzo de 2021. El preestreno ante el público se llevó adelante al cumplirse el primer aniversario del ASPO en la Casa de la Cultura. Finalmente, fue exhibido en la sección Cortometrajes Entrerrianos en Competencia de la 3° edición del mencionado festival a finales de 2021.

 

 

Virus, año cero se puede ver a través de este enlace:

 

 

Créditos

La idea, el guion y la dirección fue obra de Pablo Russo y Franco Giorda, la cámara de Pablo Russo, el montaje de Damián Malatesta, la posproducción de Samuel Wetzel, la música original de Jenny Maritza Ramírez Osorio, el diseño gráfico de Mariux Ballesteros y las voces estuvieron a cargo de Virginia Dallacaminá, Pablo Vallejo, Nadia Grandón, Pablo Morelli, Evangelina Ramallo y Damián Malatesta.

 

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *