29 de septiembre de 2020

Videopoemas, marca de época

TEXTO PABLO RUSSO

FOTOGRAFÍA PAULA KINDVASTER

.

.

El recurso del videopoema se presenta como una buena opción para pensar una forma de acercamiento en el distanciamiento pandémico. Un arrime posible que muestra, que comparte, que combina lenguajes. Luego de la experiencia local de Rocío Fernández Doval con Rumi, a Mariana Bolzán le pareció la mejor alternativa para promocionar la segunda edición de Un Rayo en el Mundo (Ana Editorial) y, a la vez, generar algo nuevo.

Desde el último viernes de agosto y durante un par de semanas más, podrán verse –en las redes de la editorial– las producciones audiovisuales de la escritora paranaense, realizadas con imágenes de Paula Kindvaster y edición de Pablo Ríos. La autoría de los poemas es de Bolzán, pero recreados en diversas voces: Robin Myers, Adrián Taylor y Eva Cabrera. La primera tirada de Un Rayo…, en junio de 2019, fue de unos 150 ejemplares y quedó agotada en pocos meses.

 

 

«La idea de hacer algo audiovisual la tengo desde que el libro salió, pero no había podido darle forma en mi cabeza. Los videos de Rocío terminaron de iluminar la idea. Llamé a Paula Kindvater, que además de fotógrafa grosa es mi amiga y le dije «¿te animás a que traduzcamos el poema en imágenes?» Y eso hicimos», le contó Mariana a 170 Escalones. «Fue un laburo en conjunto con ella: hacer el traslado de sentido no ya con lo que yo quise decir, porque eso quedó metido entre las hebras del poema, si no, con el mecanismo de sentido que está puesto en marcha», agregó. «Mariana seleccionó las poesías sobre las que quería trabajar y en base a eso fuimos construyendo, entre las dos, posibles tomas», explicó Paula Kindvaster.

«Tanto Rumi como Un Rayo en el Mundo son libros que desde la editorial sostenemos al 100%, en los que las escritoras se llevan una pequeña regalía pero nosotros necesitábamos recuperar los costos. Fue una buena experiencia la de Rumi con los videopoemas y la propuesta de Mariana siguió ese camino que nosotros alentamos», informó Pablo Felizia, a cargo de Ana Editorial, quien agregó que ya está trabajando en otros videos textos basados en cuentos extractos de novelas. Parte de las estrategias del contexto actual implicaron, para Felizia, incorporar el trabajo de Luz Hurié que se encarga de las redes sociales en la editorial, a la vez que actualizar la página parar poder vender por internet. «Todas las semanas llegamos al correo para mandar libros a distintos lugares del país. Eso nos permitió tener una venta de libros un poco mayor a la del año pasado. También entramos en el programa Conabip para la venta a bibliotecas populares. Vamos bien, con las dificultades propias de lo que estamos viviendo. Hemos hecho un conjunto de cosas que teníamos a mano para seguir moviendo los libros», detalló el editor.

 

 

Respecto a Un Rayo… el que ya se dio a conocer es «Obrador». «Fuimos a un edificio en calle San Juan en el que pudimos recorrer toda la obra. Fue un poco construido entre las dos y las imágenes generadas especialmente para los videopoemas. En el caso de “Obrador”, a Mariana le interesaba que el video pueda tener texturas de lo que es la construcción, y algunas cosas fueron saliendo en el lugar. Habíamos preparado algunas ideas pero la intención era encontrarse con el espacio y los distintos escenarios que pudiera generar el estar ahí», compartió Paula. «»Obrador”, es de alguna manera, un poema iniciático. Un momento donde todo está provisorio, sin hacerse, elemental. “Obrador” es, en suma, la cocina de la palabra. Bajo esa premisa de sentido, comenzamos a buscar imágenes, locaciones que nos permitieran eso. Hablamos con un amigo arquitecto, que se encontraba dirigiendo una obra y entonces nos metimos en la intimidad de la obra en construcción», señaló Mariana.

Luego vendrán «Quién» (estreno el viernes 4 de septiembre) y «Un Rayo en el Mundo» (viernes 11 de septiembre). Cada aporte de voz para los poemas tiene su singularidad: Adrián Taylor, un poeta que vive en Buenos Aires, «hace un laburo siempre de resignificación a partir de la lectura que me parecía interesante para “Obrador”», indicó Mariana. En «Quién», Eva Cabrera imprime su expresividad, «su arte de actriz que me parecía que tenía que estar sí o sí», subrayó la autora. Para «Un Rayo en el Mundo», en cambio, convocó a Robin Myers, una poeta neoyorkina «que admiro profundamente y que también, al ser traductora, labura muy bien el sentido y la resignificación. Es un honor tenerla a ella, que envió su material desde México».

 

 

Una particularidad de esta edición 2020 es que viene con un prólogo nuevo, a cargo de Pamela de Battista. «De alguna manera, esta segunda edición la sentí como un renacimiento. Los textos están corregidos y de cierto modo, fue como actualizar su propuesta. El prólogo de Pamela de Battista completa lo planteado por Pedro Mairal (en la primera edición), los dos con una mirada bien diferente. Pamela tiene info sobre el libro y su recorrido que Pedro no tenía cuando lo escribió. Pedro abrió campo en la noche, Pamela vió y sembró», graficó Mariana. «Para empezar, contextualizo: escribo este prólogo en marzo de 2020, encerrada en mi casa, a causa de una pandemia que recordaremos, indudablemente» dice de Battista en su escrito, antes de meterse con la obra en sí.

En cuanto a las tres producciones que acompañan el relanzaminto, la autora afirmó que: «“Obrador” tiene la impronta de inicio; «Quién» es una especie de desgarro, de fin de una relación, de pregunta por el futuro; y «Un rayo en el mundo» plantea un renacimiento, un momento de intuición, un destello de luz que permite ver -aunque sea por unos segundos, esa es la función del rayo- qué es lo que sigue». Lo que más celebra Bolzán de esta serie de videopoemas «es la cantidad y la diversidad de gente talentosa que puso su mirada. En casa también, con mi compañero (Iván Taylor, otro escritor), miramos, corregimos, lo pensamos. El resultado es hermoso por esa combinación y esa sinergia».

 

.

¿Dónde pueden verse los videopoemas?

https://www.instagram.com/anaeditorial

https://www.facebook.com/editorialana/

https://www.instagram.com/marbolzan/

https://www.facebook.com/marianacbolzan

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *