19 de junio de 2024

Una puesta que examina el aislamiento

TEXTO FRANCO GIORDA

FOTOGRAFÍAS LA RUEDA TEATRO

.

.

Paisaje adentro, producción de La Rueda Teatro, plantea un recorrido escénico itinerante por el parque Urquiza que busca indagar sobre las consecuencias de la pandemia del Covid 19 en relación a las corporalidades, el encierro, el espacio público, las pantallas, el entorno y el ámbito privado. «Cuerpos que se tornaron enfermos, peligrosos y sin contacto con otros, pero que al mismo tiempo encontraron formas emergentes de vincularse generando, irremediablemente, nuevas fragilidades. Así, la propuesta performática propone un tránsito por el Parque Urquiza de la ciudad; invitando a preguntarse por ese binomio de construcción que entrelaza la geografía urbana y los cuerpos que se constituyen en ella», sostienen sus impulsores.

Esta experiencia estética incluye una sonoridad inmersiva donde el espectador camina por el parque acompañado de un audio que escucha con auriculares. «Buscamos de esa manera representar el estar juntos, con intervenciones performáticas, pero todavía manteniendo ese ángulo que nos sacudió tan fuerte que es la soledad de la pandemia», contó a 170 Escalones Pablo Vallejo, integrantes del grupo de dirección general que lleva adelante junto a Victoria Roldán y Daniela Osella.

Pablo también comentó que «la propuesta de Paisaje adentro comienza en las épocas del confinamiento en 2020. En ese momento, estábamos pensando cómo llevar adelante procesos artísticos a partir de la irrupción de la pandemia. Hicimos una reunión virtual con el equipo de La Rueda Teatro y empezamos a escribir sobre lo que estábamos viviendo: el encierro, la soledad y lo que nos movilizaba. Queríamos compatibilizarlo con cosas que ya veníamos haciendo como era trabajar en espacios públicos y abiertos. Entonces, tomamos varias inspiraciones. Por ejemplo, el fotógrafo estadounidense, Gregory Crewson, que trabaja la relación de lo privado y del espacio personal hacia el afuera. Lo trajimos a colación por lo que comenzó a suceder con el Meet y el Zoom que expuso nuestro espacio privado. Otro elemento que tomamos fue un texto de Martín Kohan que se llama Había una vez un cuerpo en el que refiere al sentimiento de amputación del espacio público en relación a nuestros cuerpos. También hubo un proyecto de Soledad González durante esos meses que se llamó Andadora en el que publicaba fotos de la ciudad en las que escribía poesía sobre las líneas de los edificios, las calles y los cables. Nos gustó mucho. Ahí surgió la idea de incorporar sus textos. Así, fuimos recogiendo un poquito de muchas cosas» y agregó: «Con eso empezamos a diagramar y pensamos en el Parque Urquiza, el espacio añorado de aquellos momentos».

 

 

Nuevas presentaciones

Paisaje adentro, luego de su estreno en septiembre 2022, vuelve con cuatro nuevas funciones durante febrero. Las mismas serán este jueves 9, viernes 10, miércoles 15 y jueves 16 a las 20.30. La asistencia solo es con reserva previa a través del WhatsApp 343 4 744 725 (Sofía). El cupo es limitado. La entrada general es de 800 pesos y para estudiantes el valor es de 600 pesos. La puesta cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y la colaboración de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná.

Los performers son Fernanda Barsanti, Romina Fuentes, Ludmila Fernández, Soledad González, Anakena Herrera Kastrup, Victoria Lozano Rendón, Angie Martinez, Daniela Osella, Juan Cruz Rivasau, Victoria Roldán, Sergio Trevisán y Pablo Vallejo. Los textos pertenecen a Soledad González. El diseño sonoro es de Jenny Ramírez. La asistencia sonora y el registro audiovisual corresponde a Floriana Lazzaneo. La asistencia de producción está a cargo de Sofía Bernhardt. El diseño gráfico es autoría de Julián Villarraza.

 

.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *