25 de septiembre de 2021

Una pedaleada especial por el Dia de la Bici

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS JUAN MANUEL KUNZI

.

.

Por primera vez, en la corta historia del Día Mundial de la Bicicleta, un grupo de ciclista se reunió en Paraná, el jueves 3, para realizar una pedaleada con la intención de celebrar y concientizar, aprovechando el impacto internacional que tiene la movida.

Les integrantes de Movilidad Activa, que vienen de presentar el proyecto para que declaren la Bicicleta de Interés Municipal, concentraron a las 13 en la esquina de Avenida De Las Américas y Lisandro de La Torre, donde comienza la ciclovía del acceso sur de la ciudad.

Mientras llegaban los móviles de los canales de televisión, cientos de ciclistas, en su mayoría ruteros, rodaban rumbo a Oro Verde para seguir por la ruta 11 aprovechando el sol de otoño a la hora de la siesta.

 

 

Luego de las notas periodísticas, el pelotón partió en fila india por la ciclovía que, por sus dimensiones (1,22 metros de ancho) obliga a viajar uno detrás del otro y a buen ritmo.

Durante el trayecto por la ciclovía, por las dos manos, la circulación de ciclistas fue constante. Vecinos y vecinas que realizan las recorridas habituales se cruzan con paranaenses que eligen entrenar pedaleando.

El carril exclusivo para bicicletas finaliza en la intersección con avenida Ramírez en donde el grupo, que completó los 8.9 kilómetros hasta la plaza de las Colectividades, dobló hacia la derecha. Ramírez es una arteria rápida, con buen asfalto, salvo en el cruce de las vías del ferrocarril, que, en dirección norte, se vuelve exigente desde el cruce con calle Maciá.

La trepada hasta la esquina del colegio Cristo Redentor come piernas pero una vez en la cima, bajando por las Cinco Esquinas rumbo al río, solo hay que dejarse llevar prestando atención a semáforos y vehículos motorizados.

Al llegar a Laurencena, esta vez doblaron hacia la izquierda, rumbo a la Costanera de Paraná en donde, otra vez, centenares de ciclistas circulaban por la bicivía que fue inaugurada este año.

 

 

A esa altura, con solo mirar lo que sucedía en las calles de la capital provincial, está claro que miles de personas eligen la bicicleta para trasladarse. La gran incógnita es saber quién reunirá a la mayor cantidad de ciclistas para proponer proyectos consensuados de movilidad.

En este contexto, Enzo Culasso Orué, integrante de Movilidad Activa, reflexionó: «promovemos el uso de la bicicleta como medio de transporte, resaltando sus beneficios a la salud física y psicológica, al ambiente por las nulas emisiones de CO2, menor impacto sonoro y también en la calzada asfáltica, entre otros. Presentamos la iniciativa popular en el Concejo Deliberante para que se cree una Mesa de Movilidad que, con participación ciudadana, siente las bases para un renovado ordenamiento del tránsito a una escala humana, que incluya las niñeces y ancianidades y nos permita arribar a una cultura del respeto por los peatones y la tracción a sangre humana».

 

La pedaleada

La Organización Mundial de la Salud, decidió en 2018, celebrar el Día Mundial de la Bicicleta el 3 de junio. Es una efeméride que nació para concientizar sobre los beneficios que tiene pedalear. Antes de la pandemia la conmemoración servía para generar conciencia en sociedades cada vez más enfermas. En este 2021 la bici quedó en el centro de la escena porque es una de las alternativas más sanas para solucionar la movilidad en las ciudades.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *