6 de diciembre de 2022

Una mirada reveladora sobre Las Delicias

TEXTO FRANCO GIORDA

 

 

Entre las películas propuestas en el 4° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) se encuentra Las Delicias de Eduardo Crespo. El realizador forma parte de la generación de directores oriundos de la ciudad de Crespo que son protagonistas de la escena cinematográfica nacional e internacional. La mencionada producción es un registro documental de observación sobre los estudiantes que viven en el internado de la institución educativa agrotécnica que da nombre a la obra. La misma se encuentra en la zona rural de Gobernador Etchevehere. En este establecimiento han vivido y se han formado numerosas generaciones vinculadas a la actividad agropecuaria de Entre Ríos y otras provincias.

 

 

En el largometraje, el director explora en el cotidiano de los alumnos que transcurre por los pasillos, las habitaciones, las oficinas, los baños y los alrededores de la institución. La rutina, los vínculos, el rol de las autoridades, la labor de una médica que atiende a los jóvenes, el trabajo y las diversiones son registrados con gran sensibilidad. La cámara se ubica a una prudente distancia para mostrar sin invadir.

En esa inmersión de la cámara en el micromundo de Las Delicias aparecen, sin mediaciones explicativas, estados de ánimos, modos de relacionarse, animales, discursos, identidades, hábitos individuales y colectivos caracterizados por la transición de la niñez a la adolescencia que experimentan los protagonistas en el marco de la institución educativa.

 

 

En este sentido, se presenta la posibilidad de relacionar esta película con otra que también se pudo ver en esta edición del FICER que es Escuela Normal (2010), de Celina Murga. En este caso, se trata de una institución urbana en donde las cuestiones vinculares e institucionales se expresan con otras particularidades. Incluso, también aparecen puntos de conexión con Una escuela en Cerro Hueso de la santafesina Betania Capatto en la que se cuenta una historia de integración en un colegio suburbano de una localidad cercana a la capital de la provincia de Santa Fe. Esta obra cinematográfica fue exhibida en el FICER de 2021. De este modo, puede reconstruirse una trilogía de películas de la región que ponen foco en comunidades educativas y que representan la complejidad de la cuestión abordada. En estos casos, pueden detectarse proyectos educativos, vínculos entre pares, relaciones intergeneracionales y modos de mirar.

Las Delicias se encuentra fuera de competencia del voto del público en la sección Cine Entrerriano. La proyección es este viernes a las 20:30 en La Vieja Usina. La entrada es libre y gratuita.

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.