24 de abril de 2024

Una introducción a Borges

TEXTO FRANCO GIORDA

 

 

Borges. Conmoción y comprensión. Un mapa introductorio es el título elegido para el curso que desarrollará el periodista, escritor y docente santafecino Estanislao Giménez Corte. La propuesta tendrá lugar de modo paralelo en Paraná, en Santa Fe y de manera virtual entre los meses de abril y diciembre. La periodicidad de los encuentros es mensual. Cada reunión está organizada a partir de lecturas sugeridas de narrativa, poesía, ensayo y conferencias del autor de El Aleph. Para participar no se necesitan conocimientos previos.

Estanislao Giménez Corte, de vasta formación universitaria, es editor general y columnista del diario El Litoral. Ha publicado libros de poemas y ensayos, entre los que se cuenta Borges periodista. Usos de la metáfora en textos para la prensa (Biblos, 2016). Obtuvo también distintos premios por su labor y brinda regularmente conferencias, talleres, seminarios y cursos en diversas universidades, fundaciones, bibliotecas e institutos del país.

En diálogo con 170 Escalones, contó sobre el origen de su pasión por uno de los mayores escritores de la literatura universal: «Mi interés por Borges se origina en una serie de factores muy habituales en muchísimas personas: en la casa de mis viejos había una importante biblioteca, heredada en parte de mis abuelos y de un tío en particular, a la que mis padres sumaron muchos ejemplares. En esa casa todos leíamos, todos dibujábamos, todos jugábamos a diversos juegos de mesa; somos seis hermanos y no existían las redes sociales. En algún momento de mi adolescencia, a los 15 o 16 años, se despertó en mí un interés por conocer y tratar de leer a tantos autores que había allí. Fui conociéndolos de forma muy desordenada, pero, asimismo, me fui transformando en una persona con una rutina de lectura bastante considerable. En algún momento encontré las Obras Completas de Borges, el famoso libro de lomo verde, que Emecé publica en 1974. Traté de leerlo una, dos o tres veces, pero me fue imposible: yo no lo sabía, pero había comenzado por los libros más complejos del autor, Ficciones y El Aleph. Lo abandoné. No contaba con las herramientas ni la madurez necesaria para poder seguirlo. Y, tiempo después, lo retomé. Pero esta vez empecé cronológicamente, es decir, con los primeros libros de poemas de Borges. Ahí de alguna forma empecé a encontrar descripciones y frases notables y comencé a interesarme cada vez más. Al poco tiempo fui leyendo otros libros y con el tiempo devine en un “borgeano”. Quiero decir, una persona que se deslumbra con una inteligencia y una creatividad notables».

 

 

 

Ese vínculo con el poeta y cuentista consagrado fue tomando cada vez más vigor y Estanislao decidió hacer de eso una dedicación profesional. «Fue creciendo en mí la idea de “hacer algo sobre Borges” alguna vez, léase, escribir algo. Pude hacerlo en mi tesis de Maestría, en la que estudié los ensayos “periodísticos” de Borges, y luego se publicó en libro. Di varios cursos y conferencias en muy diversos lugares y escribí también varios artículos al respecto. Desde el 2021, estoy dando mis cursos en Santa Fe y Paraná. Y este año sumamos una propuesta vía plataforma virtual».

Este curso de lectura y análisis de Borges tendrá lugar durante el presente año, a partir de abril, los primeros sábados de cada mes de 10 a 12 en Santa Fe, en la Fundación Galisteo (San Martín 2748, 1 piso); los segundos sábados de cada mes de 10 a 12 en el Centro de Promoción de la Lectura Rosa y Dorada de la Municipalidad de Paraná (en la costanera, frente a la plaza Le Petit Pisant); y los terceros sábados cada mes de 10 a 12 de modo virtual. En los encuentros, Giménez Corte presentará una exposición sobre los tópicos del programa, se trabajará sobre los textos y se abrirá la discusión y el intercambio de perspectivas.

Al respecto, el abordaje estará centrado en cinco dimensiones de Borges: el poeta, el ensayista, el cuentista, el conferencista, el antologista. Estos perfiles del mismo autor serán desarrollados a lo largo de nueve clases.

 

 

Recepción

Consultado sobre la actual recepción de Borges en la región, en Argentina y en el mundo, Estanislao sostuvo que «como siempre digo, la obra de Borges no para de crecer. Es impresionante su actualidad, es una obra que, a diferencia de otras, no ha envejecido. Borges es un tipo amado y admirado en todo el mundo: hay varios elementos objetivos de comprobación: la cantidad impresionante de cursos, seminarios, jornadas, estudios, conferencias, libros y tesis sobre su figura en todas partes del mundo. Está considerado, de forma indudable, como uno de los más grandes escritores del siglo XX, en todo el mundo. Siguen apareciendo libros suyos de conferencias, diálogos, clases, etc., que hacen las delicias de los estudiosos. Por otro lado, otra forma de verlo es analizar la admiración de autores notables como Susan Sontag, Umberto Eco, Michel Foucault, quienes explícitamente reconocen en Borges a un hombre de genio. Borges creo que no ha envejecido, por un lado, y por otro lado ha vencido la brecha ideológica: pese a ser una persona de opiniones políticas muy cuestionables y polémicas es reconocido y admirado por personas que están en sus antípodas ideológicas, en especial de la izquierda y del peronismo.

 

 

Consideraciones sobre el curso

La última pregunta hecha al responsable del curso refirió a cuál es la característica saliente de la propuesta pedagógica: «Se trata de un curso introductorio en el que “abrimos” la obra de Borges a aquellos que tienen un acercamiento relativo. Se genera un excelente intercambio ya que vienen personas de diversa extracción: abogados, profesores de Letras, periodistas, economistas, arquitectos, etc. ya que la obra de Borges es transversal y de alguna forma seduce a todos. Lo que hago yo es tratar de funcionar como una guía, como alguien que invita al otro a compartir un hallazgo».

La carga horaria es la del cursado dado que, si bien Estanislao envía materiales de lectura, estos son opcionales. Se lee en clase porque hay mucha gente que no tiene tiempo. El costo es de 45.000 pesos el curso completo. Los interesados pueden escribir a: estanislao@gimenez-lassaga.com.ar; estanislaogc@hotmail.com; Instagram: @estanislao_gc; Facebook: Estanislao Giménez Corte.

 

Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito

.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *