29 de noviembre de 2021

Una fiesta de locas

TEXTO PABLO RUSSO

FOTOGRAFÍAS LEO GREGORET Y JUAN MARTÍN CASALLA

 

 

Se realiza este fin de semana la primera edición del Festival de teatro Cruzo Desvío, una coproducción de Teatro del Bardo, de Paraná, y Estudio Barnó, de Santa Fe. La propuesta, que tendrá lugar en la sede de la Escuela del Bardo (Almafuerte 104 bis) entre el viernes 26 y el sábado 27, se presenta como una instancia «para mirar, mirarse, mirarnos».

Esta «fiesta de locas» incluye dos espectáculos maricas, con dos personajes homosexuales a partir de un mismo río atravesado por una «poéticas de putos». La primera noche estará Móvil-Segundo sobre tablas; en la segunda será el turno de extraño tu perfume (un manifiesto raro de Teatro del Bardo).

 

 

«La relación con Estudio Barnó surge a partir de la pandemia, pero en realidad es la profundización de una relación cordial de colegas, de cruzarnos en festivales y otras salas. A partir de ahí nació un mutuo respeto. La pandemia profundizó esto porque en Santa Fe el teatro volvió un poco después que en Paraná, entonces ellos se cruzaban a ver nuestras obras», le contó Valeria Folini, de Teatro del Bardo, a 170 Escalones. «Ellos abrieron un espacio en plena pandemia, una quijotada que nos interesó y nos convocó, y empezamos a ir a hacer nuestros espectáculos allá», agregó la actriz. «Siempre nos interesó el cruce entre Paraná y Santa Fe, la consideramos una comarca cultural, artística, geográfica y social común. Nos encantan los eventos que van y vienen», definió.

 

 

Las dos puestas en escena de este fin de semana fueron construidas durante la pandemia. «Entendimos que compartían una temática, un universo y una búsqueda. A partir de esta hermandad de los espectáculos se nos ocurrió este evento que intenta visibilizar dentro de la comunidad LGTBQ+ una porción que es el homosexual hombre»; explicó Folini. El punto en común es lo que denominan «espectáculos putos hechos por actores hombres homosexuales que hablan de la temática». A modo de antesala, habrá un recibimiento con historias de vida contadas por personas integrantes de la comunidad homosexual a partir de tres ejes: cómo le contaron a sus padres su orientación sexual; una historia de amor; y cómo viven hoy la cotidianidad en este mundo diverso. Al festival se suma también Tovio Velozo con diversos personajes y las intervenciones tangueras de Julián Marea.

Las entradas tienen un costo de 500 pesos, con promos de dos entradas por 800 y las dos noches también por 800. Teatro del Bardo tiene funciones programadas hasta el 20 de diciembre. «Estamos cansados pero felices de haber retomado la actividad con toda la fuerza y la furia para seguir girando y mostrando nuestros espectáculos», remató Valeria Folini.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *