30 de noviembre de 2020

Una de zombis del litoral

TEXTO FRANCO GIORDA

FOTOGRAFÍAS PRENSA ANIMALIA

.

.

Animalia, una serie de terror filmada íntegramente en Santa Fe, fue estrenada recientemente en la plataforma CONT.AR. La historia trata de un grupo de documentalistas que luego de estar trabajando en una zona aislada regresa a la ciudad y, en el camino, se encuentra con una epidemia que convierte a las personas en zombis salvajes. En medio del caos, los cuatro integrantes del equipo comienzan a buscar a sus respectivas familias. En ese marco, Juana, la más introvertida de los personajes principales, deberá enfrentarse a un pasado aún más terrible que el apocalíptico presente.

La actriz paranaense Cielo Eberhardt es, justamente, quien encarna a la protagonista durante pasajes de su traumática infancia. En diálogo con 170 Escalones Cielo se refirió a su personaje, una niña de 10 años, del siguiente modo: «es valiente por tener que afrontar un pasado difícil. Entonces, para interpretar eso me sirvió imaginarme situaciones cotidianas en ese entorno violento y darme miedo yo misma pensando en lo que sería estar con un zombi de verdad». En relación a esta situación tuvo la opción de actuar ante un croma, es decir, una pantalla verde que permite, en posproducción, montar las imágenes de tal modo que parezca que se encuentra en determinado ambiente o en contacto con otros personajes que al momento de grabar las escenas no están presentes. Sin embargo, ella eligió interactuar con el personaje del zombi. Entonces, sobre las sensaciones que experimentó durante el rodaje dijo que «al principio, pensé que me iba a dar miedo, pero no, porque al conocer al actor sin maquillaje, luego ver cómo lo maquillaban, después hablar, comer y hacerme amiga de un zombi hizo que se me fuera el miedo. Eso no quita que hubo momentos en los que sentí la adrenalina». Finalmente agregó «lo bueno de Animalia es que no son zombis lentos sino ágiles y eso da más miedo».

 

 

El guion y la dirección son de Agustín Falco Vázquez y Laura Mó. Sobre la decisión de realizar una serie de zombis, el primero dijo: «A Laura y a mí siempre nos apasionaron los géneros del terror, particularmente el subgénero zombi, por su particular carácter metafórico. Estos personajes funcionan, no tanto como antagonistas, sino como un trasfondo sobre el cual se ponen en juego otras cosas. Esto sucede ya desde Jacques Tourneur con esa joya I walked with a Zombie (1943), que impulsa el género para explorar a fondo la mente humana; obviamente también con George Romero que consolida el género con la mayoría de las reglas que conocemos, para poner en pantalla críticas sociales; y también la 28 days later de Danny Boyle que renueva el género dándole el toque fundamental de realismo que al día de hoy es propio de ese tipo de cine. El zombi no puede ser solamente una amenaza, tiene que ser la extensión de los miedos o las peores cualidades del ser humano. Si algo nos enseñó Romero es que los zombis aparecen un día para demostrarnos que los monstruos somos nosotros. Este es el caso de Animalia: el pasado de Juana es mucho peor que su presente plagado de zombis».

Ese pasado tiene que ver con la violencia contra las mujeres. En relación a esta cuestión, Agustín señaló que «este subgénero siempre está atravesado por problemáticas sociales. La historia más importante es la de Juana y su lucha con un pasado que la acecha, de manera más feroz que los zombis. Por eso elegimos esta forma genérica, porque a pesar de sus restricciones, eso quiere decir que tiene muchas normas y lugares comunes, es al mismo tiempo una llave para experimentar con libertad. Lo que sucede, en definitiva, es que el género funciona como la plataforma para hablar de algunas cosas que consideramos importantes, por medio de una especie de positiva trivialización de los temas, que sirve para quitarse de encima el peso de los tabúes y comprometerte de manera emocional con dichos temas. En ese sentido, acá lo más importante es lo relacionado con la violencia machista, que va apareciendo progresivamente a lo largo de los cuatro episodios».

 

 

El primero de los cuatro capítulos se dio a conocer el 30 de octubre, el segundo el 6 de noviembre. Este viernes 13 tendrá lugar el tercer capítulo y el 20 concluirá con el cuarto. Una vez que cada entrega está subida a la mencionada plataforma, se puede acceder a la misma en todo momento.

En cuanto a los desafíos que debió enfrentar el equipo de producción, el director señaló que «el principal obviamente fue el de la producción: con Paula Rodríguez a cargo de la producción ejecutiva y Fernanda Rocca de la jefatura de producción. Tuvieron que implementar un plan de rodaje muy corto plagado de desafíos técnicos y con traslados muy grandes. Desde la dirección también tuvimos desafíos. Principalmente, poder articular un discurso audiovisual poco usual para la región, cargado de estrategias de la acción y el thriller, sumando la dificultad de filmar a dos y tres cámaras. Finalmente, el gran desafío de realización fue para el equipo de arte encabezado por Vito Sáez, que tuvo que darle a la serie lo que es más importante para el género: zombis en cantidad y muchos litros de sangre».

 

 

Además de Cielo Eberhardt, el elenco estuvo integrado por Florencia Minen, Juan Nemirovsky, Cindi Grüssi, Santiago Pereiro, Martin Oldani Magno, Agustina Mariscotti, Sebastián Santa Cruz, Roberto Trucco, Ceferino Rodriguez Ibañez, Démian Sánchez, Camilo Cespedes, Ruben Von der Thüsen, entre otros.

 

 

 

.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *