16 de septiembre de 2021

Una casa abierta a la formación artística

TEXTO FRANCO GIORDA

FOTOGRAFÍAS HÁBITAT KUDÚ

.

.

El adverso panorama que ha impuesto la pandemia de COVID 19 en todos los órdenes, no ha sido impedimento para el desarrollo de un ámbito destinado a la formación estética y la gestión cultural en Paraná. Se trata de Hábitat Kudú, denominado por sus impulsores, Elina Aguilar y Sergio Otero, como «un espacio de taller, donde suceden distintas actividades formativas artísticas y culturales». Los destinatarios de esta propuesta son quienes desean compartir un lugar de experimentación y reflexión ya sea que trabajen desde hace tiempo en el campo de las artes y la cultura, ya sea que quieran iniciar un recorrido en diferentes disciplinas expresivas.

«Este lugar no tiene las características de un espacio cultural convencional. Es nuestra casa, es el lugar donde vivimos y, al mismo tiempo, el lugar donde trabajamos. No tenemos una agenda constante de actividades, sino que elegimos desarrollar experiencias y talleres en fechas específicas. Las actividades están pensadas desde una mirada integral de las artes y no tan disciplinar entendiendo que los modos actuales de producir se nutren de diferentes lenguajes y abordajes ya sea desde el campo literario o audiovisual, pero siempre entendiendo que es en los cruces donde se produce el momento más rico y los talleres están pensados desde ahí», indicó Elina a 170 Escalones.

Al tratarse de la casa en la que moran los propios hacedores, con domicilio en bulevar Racedo 351, el lugar mantiene las características «de lo íntimo y cotidiano» y, al mismo tiempo, se abre a quienes transitan procesos creativos y buscan experiencias compartidas.

 

 

El comienzo de las acciones tuvo lugar en mayo de 2020, en el marco del aislamiento, con Taller matriz; una propuesta virtual para el diseño y el desarrollo de proyectos culturales que coordinaron Sergio Otero, Gerardo Dayub y Norma Bernardini. El año fue cerrado con la clínica La cura de todos tus poemas que llevó adelante Rocío Lanfranco.

«El espacio se pone a andar en plena pandemia, pero venía de una etapa previa de planificación. Ya teníamos algunas actividades previstas de modo presencial que tuvimos que repensar para ver cuáles serían posibles adaptar a la virtualidad. Particularmente, pudimos adaptar solo una que fue el taller de armado y diseño de proyectos culturales que dimos con Norma Bernardini y Gerardo Dayub. Teniendo en cuenta que el problema no se ha resuelto, trabajamos con esa imprevisibilidad y tratamos de adaptarnos. No tenemos muchas alternativas ante las limitaciones que van a ir trascendiendo a lo largo del tiempo», sostuvo Sergio.

En relación al diálogo con otros espacios culturales de la ciudad, Elina afirmó que «el intercambio es permanente porque hay un vínculo con colegas y amistades que forman parte de otros espacios. Creemos que es en estos diálogos y en estos cruces donde detectamos cuál es la demanda. Son esos diálogos los momentos ricos de reflexión y de debate para entender cómo desde la casa taller podemos proponer y aportar».

 

 

LO QUE VIENE

La primera iniciativa para 2021 está vinculada a las artes plásticas y la edición. Este viernes 16 y el sábado 17 de abril, la artista visual, ilustradora y editora independiente de Santa Fe, Virginia Abrigo, desarrollará el taller Experimentación visual y autoedición en el que propone una aproximación a los libros ilustrados y fanzines. «La idea es aventurarnos a narrar con imágenes. Haremos un entrenamiento visual intuitivo e intensivo, dibujando, recortando y pegando pedacitos de papel, definiendo previamente una paleta de colores. Compartiremos una serie de ejercicios grupales y no tanto, para ablandar la mano, los sentires y los pensamientos», adelantó Virginia y agregó que «éste no es un taller para aprender a dibujar. Considero que todos sabemos dibujar, siempre lo hicimos desde niñxs y por distintas razones de la vida dejamos de hacerlo. Trabajaremos a partir de lo que sabemos y recuperaremos esa mirada genuina y lúdica de esx niñx que fuimos, somos y olvidamos ser, dejando los prejuicios de lado». El horario de ambos días de trabajo es de 15 a 19 y el valor es de 1500 pesos. Las inscripciones se realizan a través del siguiente link: https://forms.gle/HSERzmEC9hw79gHF7.

 

 

Por otra parte, los jueves de mayo de 16 a 18 están previstos los Encuentros de dibujo, un taller coordinado por Elina Aguilar, artista visual e ilustradora, destinado a quienes quieran aprender o profundizar en herramientas de dibujo e ilustración a través de ejercicios creativos. En ese marco, los disparadores serán poesías, fanzines, novelas gráficas, fotos, collage y lo que cada participante aporte en el cruce de ideas. Al mismo tiempo, se darán a conocer y se analizarán las producciones de artistas e ilustradores con especial atención en los realizadores locales. Las inscripciones se realizan a través de las redes sociales de Hábitat Kudú. El valor mensual es de 1500 pesos. Las consultas se pueden realizar al mail es kudutalleres@gmail.com.

 

 

.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *