24 de octubre de 2021

Un streaming para el under entrerriano

TEXTO Y CAPTURAS DE PANTALLA PABLO RUSSO

.

.

La tercera edición del ciclo de música por streaming Sala de Ensayo tendrá lugar este domingo 27 de junio a las 20, por el canal de YouTube del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina. «Sala de Ensayo aspira a mostrar algunas cosas que están pasando en nuestra provincia a nivel musical, propuestas que por ahí no tienen tanta vidriera en otros proyectos, tanto estatales como no estatales», explica Yanina Porchetto, directora del centro cultural dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

 

 

Esta nueva transmisión tendrá como protagonistas a Marian de Marte y Quillo, de Paraná y Concepción del Uruguay respectivamente; JuliRod, de Colón; y XC y la Full Gang, de Concordia. Cada quien grabó en sus propios escenarios y espacios.

El ciclo, que comenzó en enero del 2021 y que cuenta con la curaduría de Ariel Dutria y Kaia Edling, tiene como objetivo difundir el trabajo y la producción de diferentes artistas de la escena musical emergente e independiente de la provincia. Ariel y Kaia se ocupan de la producción, técnica, edición y transmisión del evento. «Yanina Porchetto nos invitó a trabajar para producir un ciclo de música que en principio iba a ser para el verano de La Usina. Cuando empezamos a hacerlo nos dimos cuenta de que estaba bueno poder descontracturar con la periodicidad, que no fuera eso lo que ordene la continuidad», le cuenta Kaia a 170 Escalones. La primera edición ocurrió en enero y para la segunda, en marzo, se consolidó la premisa de que los artistas participantes fueran del interior de la provincia. «Ahí nos dimos cuenta, tomamos conciencia sobre lo que estábamos haciendo. La Vieja Usina es un centro cultural provincial, pero al estar en Paraná los paranaenses -tanto artistas como público- tienen más acceso que el resto. Estuvo bueno poder hacer distintos shows en los que participen personas que no suelen presentarse acá, que no son conocidos. Por ahí va la propuesta», explica la productora.

 

 

La idea es poder mostrar no solo lo que se produce en el interior entrerriano sino las experiencias y las conexiones entre artistas. Las convocatorias van surgiendo como capas de una cebolla en la que diferentes artistas van iluminando nuevos rincones de la escena emergente. Casa Boreal, un sello de músicos y músicas independientes que se juntaron para producirse y mostrar otras propuestas, actúa a su vez como un faro en esta aventura. El rasgo particular, destaca Edling, es que las propuestas musicales son muy profesionales. Todo y todas tienen presencia en diversas plataformas y se piensan a sí mismas como artistas profesionales, más allá de que el Estado no los haya convocado nunca, hasta el momento.

«Sala de Ensayo se enmarca en una forma de pensar proyectos en pandemia que tiene que ver con la situación en la que uno puede producir, por eso se pensó que no necesariamente tuvieran que ir a una sala y que lo pudieran hacer en un espacio íntimo y personal y que no tuviera que ser necesariamente en La Usina», dice Porchetto. «Funciona como un proyecto que muestra la escena independiente emergente dentro de la música entrerriana sin tener necesariamente que venir a Paraná para eso», agrega. «Desde esta gestión, desde la Secretaria, la idea es pensar a la provincia como un todo y siempre es difícil pensar las cosas que están pasando en el lugar donde uno no está parado en ese momento», fundamenta la directora del centro cultural.

 

 

Por esto mismo, cada grupo o artista graba en su localidad, en el lugar que eligen, respetando algunas cuestiones técnicas planteadas, pero con su estética y mirada personal. Desde La Usina acompañan ese trabajo con la construcción artística de cada video: Ariel Dutria vuelve a editar lo que llega y se le agregan presentaciones en off en la voz de Kaia, que introducen en los diversos perfiles.

«Cada proyecto tiene un montón de laburo por detrás y es la primera vez que una propuesta semejante se presenta en un escenario del Estado provincial», sostiene Kaia. «Como consumidores, vemos que muchas veces en las propuestas entrerrianas, aunque lo disfrutamos muchísimo, redunda la música litoraleña. Es la música que nos distingue como provincia, tiene que ver con nuestra cultura; pero también hay un montón de cosas que no necesariamente se reflejan en los ritmos tradicionales», indica Edling. «Sala de Ensayo tiene una forma de laburo en la que seleccionamos artistas que escuchamos, que llegamos por recomendación, los contactamos y les hacemos la propuesta. Hay una plata para la banda y otra para producción, que son decisiones personales o colectivas de los que se presentan y en eso no nos metemos. Salen cosas muy distintas entre sí porque cada persona es diferente y cada show se trabaja entre distintas personas con ideas diversas. Los resultados son re variados y las cosas que vimos superan ampliamente nuestras expectativas», destaca Kaia.

 

 

Tanto ella como Ariel Dutria formaron parte del colectivo Cosmomedia con el que adquirieron experiencia en la producción de eventos musicales y performáticos, principalmente de la escena electrónica, que incluían puestas visuales y lúdicas. De allí surge el vínculo con La Usina.

En cuanto al recital, éste es por streaming pero no en vivo ya que quienes organizan no quieren dejar librado el planteo estético al funcionamiento -o no- de los distintos servidores de Internet. «Las persona y bandas que participan son dueñas del producto que terminan armando. Es algo que les queda a elles y pueden utilizar como quieran», aclara Edling. Los recitales quedan disponibles para reproducir una vez que están cargados.

 

Sobre lo que se verá este domingo

Marian de Marte (Marianela Alarcón) es artista, fotógrafa, maquilladora, tecladista y cantante nacida en Paraná en 1995. Actualmente reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde estudia la Tecnicatura Superior en Sonido y Producción Musical. Durante el 2020, Marian comenzó su carrera solista con su primer single Los que esperan y le siguió un EP llamado Las tristes fiestas, con covers de canciones tristes y crudas en alusión a la sensación de un fin de año extraño por la pandemia del COVID-19. Forma parte de la banda bonaerense Deportistas, como tecladista. Tiene un estudio de grabación, producción, mezcla y mastering, Luna Roja Rec Room, junto a su compañero Quillén Muñiz, músico nacido en Concepción del Uruguay en 1990. Luego de tocar varios años en su primera banda Casanova, Quillén se mudó a Buenos Aires en el año 2009 donde participa de proyectos musicales tales como Valles, Deportistas y Kimo Fander (en colaboración con Juan Sito en Concepción del Uruguay). Durante 2020 se aventura en su carrera solista con su primer EP Armas Secretas para Canciones Tranquilas, donde colabora con Marian de Marte. Este año participa con Marty Kaleta de la banda estadounidense Tincho con quien se turna para cantar “El Mar”.

XC es el proyecto musical de Ximena Camino que tiene sus inicios a fines de 2017 en la ciudad de Concordia. Las canciones se desarrollan sobre bases instrumentales de géneros urbanos como el rap y el trap, con un contenido que mistura mensajes contestatarios e historias cotidianas. En 2019, se forma la Full Gang con la premisa de interpretar las canciones en formato banda. Esto trajo consigo otros rumbos musicales y la estética terminó de consolidarse fusionando géneros como el funk, el punk y el grunge.  Los integrantes son Guido Mecca, Santiago Buttó, Ernesto Menoni y Emmanuel Rousset. Actualmente forman parte de Casa Boreal, sello independiente dónde comparten espacio con artistas concordienses y de la región.

JuliRod es el proyecto musical de Julián Matías Rodriguez, pianista, cantante, beatmaker y productor oriundo de Colón. Este proyecto nació en el año 2018 y un año después conformó su formación actual. La musicalidad de JuliRod va desde la mística relacionada con el vaperwave, la estética de los ’90 y el mood melancólico hasta la complejidad del jazz. Produjo dos trabajos discográficos: Elementa, el primero de ellos, en el que se ven representados musicalmente los cuatros elementos de la naturaleza (agua, tierra, aire y fuego), y Glitch, un disco que propone aventurarse en sonidos electrónicos con composiciones propias de un nativo digital. La formación se completa con Lupine Sotter en batería y Manuel León en bajo.

 

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *