22 de octubre de 2020

Un salón singular

TEXTO PABLO RUSSO

FOTO MPBA

.

.

El 57° Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos que organiza el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez avanza en sus instancias pautadas, aunque se mantiene la incertidumbre sobre cuándo y cómo será la exhibición de las obras seleccionadas, así como respecto a la entrega de premios, inicialmente prevista para fines de noviembre.

Recientemente se conocieron las y los 68 artistas que competirán ante el jurado a principios de noviembre con un total de 93 obras de las disciplinas de pintura, dibujo, grabado, escultura y arte cerámico. Habrá diez Premio Adquisición «Gobierno de Entre Ríos», que suman un total de cuatrocientos mil pesos.

«Hasta ahora venimos cumpliendo los pasos previstos del Salón; es un proceso largo que empieza con el reglamento que se envía para que el Poder Ejecutivo dicte decreto, esto arranca en abril de cada año», explicó la directora Marcela Canalis quien agregó que «el salón nunca estuvo en duda». Hasta ahora las fechas se han resuelto puntualmente, aunque queda definir aún qué tipo de acto de entrega será posible de acuerdo a las condicione sanitarias vigentes. «Años anteriores coincidía con la «Noche de los Museos» ; eso no sabemos cómo será este año, si virtual, presencial, o solo con ganadores en estricto protocolos», le contó Canalis a 170 Escalones.

 

 

 

Las y los jurados de este año, convocados desde la institución dependiente de la Secretaría de Cultura provincial, son Kekena Corvalán, Silvia Lissa y Maximiliano Peralta Rodríguez. Desde el museo expresaron que a pesar del atípico panorama que impone el covid 19, se presentaron un total de 403 obras, lo que marca un récord de envíos. Las seleccionadas pertenecen a las localidades de Gualeguay, Paraná, San Salvador, Victoria, Viale, Gualeguaychú, Concordia, Rosario del Tala, Nogoyá, La Paz, Chajarí, San José de Feliciano, Colón, Concepción del Uruguay, María Grande, Seguí, Basavilbaso, Cerrito, Villa Alcaraz y Villaguay.

En el acta, el jurado destacó que «En el contexto en el que hemos desarrollado nuestra tarea seleccionando trabajos para el LVII Salón nos encontramos con una bella sorpresa: la cantidad de aplicaciones por primera vez, de entrerrianas y entrerrianos que se sintieron especialmente convocadas y convocados y decidieron participar. Como juradxs que además somos artistes, curadorxs, docentes, gestores, investigadorxs en nuestras comunidades, nos sentimos muy felices y motivadxs por esta respuesta. Habla de un futuro prometedor, donde la creatividad y la necesidad de expresarnos, contarnos y buscarnos en nuestras imágenes sigue siendo un estímulo vital desde el que construimos nuevos modos de ser felices. Por ello queremos felicitar a todxs lxs que aplicaron por primera vez, destacando el aporte que significa para una polifonía que enriquezca el bello Museo de nuevas prácticas y representaciones, un museo que pensamos fuertemente afectivo y de escucha atenta a lo que sucede en la sociedad». Desde el Bellas Artes se aclaró que el trabajo de evaluación fue realizado íntegramente de modo virtual, con la asistencia de la dirección y del personal, en cumplimiento de todas las disposiciones vigentes en materia sanitaria. Durante diez horas de trabajo del pasado viernes, «los jurados pudieron ver, debatir, conversar y fijar criterio sobre cada una de las obras. La diferencia de este año es que cada uno estaba en su casa y no reunidos mirando una sola computadora», comentó Canalis, quien destacó que es el tercer año consecutivo que se aplica la modalidad virtual para la evaluación. «Esto democratiza y amplia la participación, porque el envío para postular significa un gasto de transporte y un esfuerzo que a muchos artistas les impedía participar», añadió.

Sobre las obras que se evaluaron, Canalis compartió que algunas hacen referencia al contexto de pandemia: «lo que vi es una mirada hacia la intimidad, hacia el espacio íntimo, volvieron a aparecer muchos paisajes de pequeños lugares de la provincia; escenas de la vida cotidiana, situaciones que tienen que ver con el día a día de cada uno. Una mirada hacia adentro y hacia el propio lugar, individual o colectivo. Eso es algo que apareció y no estaba en salones anteriores», dijo.

¿Como sigue el Salón? El martes 3 de noviembre se reunirán nuevamente Korvalán, Lissa y Peralta Rodríguez para establecer ganadores y ganadoras de este 2020. En ese caso, el cónclave decisivo está previsto de manera presencial, al menos hasta el momento. Luego, viene la instancia de exhibición de las 93 obras, que suele inaugurarse entre fines de noviembre y principios de diciembre para permanecer en muestra hasta marzo del año siguiente. «Prevemos poder hacer curaduría y montaje de Salón como todos los años y la visita presencial será en función de las disposiciones sanitarias», anunció Canalis. Si hasta fin de año siguen las restricciones de visita física al museo, se plantea la posibilidad de generar dispositivos que permitan recorrer el espacio de modo virtual «hasta que se pueda entrar». A esto se sumará, en caso de continuidad de riesgo sanitario, transmisiones en vivo y conversatorios por streaming con ganadores y ganadoras. «El Salón se va a poder ver, lo vamos a mostrar todo lo posible, vamos a utilizar todas las herramientas de la virtualidad para poder difundirlo. Creo que cumpliendo protocolo vamos a poder habilitar para grupos pequeños. Es una expresión de deseo, pero confiamos y estamos trabajando para eso», subrayó Canalis.

 

 

 

Los seleccionados al 57° Salón son:

Sección Pintura

Morilla, Brian Emmanuel (obra: Ferocity); Sánchez, Diego Miguel (obra: El cabezón. Autorretrato simbólico); Martínez, Fernando (obra: Mi casa me saca la pregunta del hombre. [Serie Des-taperas]); Moliné, María Dolores (obra: Calma en el bosque); Riffel, Irene (dos obras); Vesco, Miguel Ángel (dos obras); Zagert ,Gladys H. (obra: Aire otoñal); Granados, Carlos Darío (obra: Los engañeros); Picullo, Santiago (obra: Inerme); Borrero, Juan Manuel (dos obras); Muzaber, Jorge (obra: Paisaje de mi cocina: Domingo 10 am); Maín, Federico Julián (obra: Autorretrato con Gorriarena); Pastrana, Roberto Rubén (obra: Extraña costanera); Varisco, Paula María Aquilina (obra: Flora nativa); Zapata, Rebeca Gisela (obra: Busco un paisaje); Taborda, Lilian Inés (dos obras); Burns, Nilda Elsa (obra: Colores en la sombra); Camurri, Ezequiel (obra: Caigo del sol); Brugo, Carla (obra: Paseo infinito II); Ramira, Gustavo Andrés (obra: En el principio); Carreño Coletti, Giuliana (obra: La luz mala); Meurer, Eleonora Zulema (obra: Paisaje); Centurión, María de Los Ángeles (obra: Manglares); Bonus, Alberto (dos obras); Butvilofsky, Diana Patricia (obra: Miraba por la ventana el fuego que quiebra la vida); Almada, Iván Exequiel (obra: Patio de la Estancia San Eusebio de Goldaracena); Bianciotto Da Silva, María Evangelina (obra: Resiliencia); Hirschhorn, Carolina (obra: Detrás del sol).

 

Sección Dibujo

Rossier, Gisela Carolina (obra: El arrepentimiento); Bettanín, Carolina (dos obras); Ortega, Carlos Sebastián (dos obras); Ugalde, Constanza (obra: Nuestro jardín); Rodríguez, Claudio Omar (dos obras); Vercellino, Aldo (dos obras); Reyes, Jerónimo David (obra: El tonal); Donadío, Sofía Inés (obra: Como Dios le mandó); Crespo, Maximiliano (obra: Pestum); Garello, Ana María (dos obras); Benítez, Nicolás Damián (dos obras); Garay, Natalia (dos obras); Moreyra, Santiago (dos obras); Bolzán, Gustavo Daniel (obra: Litora”lito”); Alberto, María Fernanda (dos obras); Silva, Rocío Eugenia (obra: Dioniso); Flores, Romina Alejandra (dos obras); Bonus, Alberto (obra: Virósico II- Tríptico).

 

Sección Grabado

Ledesma, María Lorena (dos obras); Villafañe, Johanna (dos obras); Manso, Eduardo (dos obras); Flores, Agustina Nazarena (obra: Serie Abstracción orgánica – Díptico); Milocco, Mario Daniel (obra: Así estamos…); Butvilofsky, Diana Patricia (obra: Volver a empezar 1); Fangi, Alejandro (dos obras); Guerrero, Hernán (dos obras).

 

Sección Escultura

Mateos, Francisco (obra: Binomio); Saluzzio, Edgardo (obra: Poética del rascado vacuno); Núñez Caminos, Marisa Viviana (obra: Brote nuevo); Ayala, Damián Alberto (obra: Les amantes); Roldán Vukonich, Federico (obra: Somba); Zelaya, Laura (obra: A buen puerto); Asensio, María Alejandra (dos obras); Morahan, Santiago Patricio (obra: Ola de río); Bonus, Alberto F. (obra: Síganme); Fries, Noelia (obra: Libro de artista); Rufiner, Camila (obra: La superficie); Canavelli, Evangelina (dos obras).

 

Sección Arte Cerámico

Beker, Ludmila (obra: Fuera de serie. De la serie: Identidades); Santini, Ana (obra: Nunca más [Cromañón]); Anthonioz Blanc, Flavia Patricia (obra: Corazón tierra); Zacur, Daniela Paola (obra: Mamá te juro que voy a cambiar); Moreira, Fabio G. (obra: Simplemente, simple).

 

.

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *