24 de septiembre de 2021

Un pez brillante

FOTOGRAFÍAS AUDIOS NO

IVO BETTI, RAÚL PERRIERE, JULIÁN VILLARAZA, CÉSAR VITALI

.

.

Un pez brillante. Fotografías de un día en Puerto Sánchez es el libro de imágenes del grupo AudiosNo (Ivo Betti, Raúl Perriere, Julián Villaraza y César Vitali) que retrata el popular barrio situado a orillas del Paraná. Publicado recientemente por La Ventana Ediciones, a cargo de Gretel Schroeder, la obra tendrá su presentación oficial en la próxima Feria Paraná Lee, el domingo 13 de diciembre a las 18 en la Escuela del Centenario.

A los integrantes de AudiosNo los une una gran amistad, además del deseo de registrar la ciudad, su patrimonio y paisaje, sus habitantes y márgenes. En esa búsqueda convergen diferentes estéticas y modos de concebir el mundo. Además de las 36 fotografías que lo componen, Un pez… incluye cuatro textos de Kevin Jones y el prólogo de Gustavo Germano, en el que el fotógrafo radicado en España indica: «Los pienso caminando sin menos, como quien deambula la siesta de un pueblo. Vagando sin pereza ni prisa por los sitios. Llevan algo que pocos saben encontrar -y muchos menos entregar-: tiempo».

«Me tengo que remontar a principios de 2017 para esta idea, cuando nos juntamos a charlar sobre hacer un libro de fotos de la ciudad. No teníamos tema ni nada, solo el deseo de llevarlo a cabo», le cuenta Julián Villarraza a 170 Escalones. Después de una exposición en Puerto Viejo se consolidaron como grupo de trabajo colectivo, en el que «la fotografía se volvía más importante que los fotógrafos», aclara Julián. «Nos dimos cuenta que el tema estaba en el lugar de las reuniones de sábados y domingos, que era en Puerto Sánchez. A partir de 2018 empezamos a ir, a veces todos, otras de modo individual, a registrar diversos momentos del día de ese barrio. Llegó Gretel (Schroeder) con la propuesta para editar, nos reunimos y nos pusimos de acuerdo. Ella sugirió los escritos de Kevin (Jones) y cerramos la idea de Un pez brillante, libro de fotos a color», dice el fotógrafo. «No tiene pretensión de exhaustividad de la vida en Puerto Sánchez, sino de un paseo de un día, que empieza de mañana temprano y cierra el periplo visual de noche», añade.

La pandemia retrasó la presentación, proyectada inicialmente para abril. «Así como hay bandas de rock, esto es como una banda de fotos. Actuamos los cuatro y vamos con la idea de grupalidad para encarar proyectos», describe Villarraza. Durante una muestra en la Casa de la Cultura presentaron un video titulado Invasión Puerto Sánchez, que presenció Gustavo Germano, a quién le gustó la idea y a partir de esa relación terminó escribiendo el prólogo.

La curaduría de las imágenes estuvo a cargo de Malala Haimovich y el diseño es de Natalia Hallan. A modo de anticipo, ofrecemos aquí una selección de algunas de las imágenes que componen esta producción colectiva.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *