24 de febrero de 2024

Un manual para hablar bien

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS JOHANNA PELTZER

 

 

Periódicas, el medio de comunicación y cooperativa de trabajo transfeminista lanzó su manual de estilo. Comunicar Diversidad: un manual práctico e introductorio a la comunicación con perspectiva de género y derechos humanos o «Manuala» (como a ellas les gusta decirle) es la guía que utilizan a la hora de llevar adelante su tarea diaria.

Sabemos que en los nuevos paradigmas de nuestra sociedad es complicado que los medios de comunicación en general tengan un uso correcto de las terminologías de género y respeten diversidades o derechos adquiridos. Introducir la palabra «femicidio», de carácter legal, todavía sigue siendo un desafío. Ni hablar de transfemicidio, violencia machista, mujeres y varones trans. Pero, claro, ¿cómo nombrar algo que no se conoce?

 

 

El manual busca eso: explicar de forma simple y concisa los significados de las nuevas expresiones de género para, nada más ni nada menos, hablar bien. O, para decirlo de una forma más coloquial, comunicar correctamente, llamando a las cosas por su nombre, sin herir susceptibilidades e incluyendo a todos.

En su versión impresa posee 54 páginas donde se detallan conceptos, leyes, recomendaciones y ejemplos a la distancia de escanear un código QR. También hay una guía básica de cómo hacer una noticia. Sin embargo, está disponible para descargar de forma online en formato PDF con el objetivo de que cualquier persona pueda acceder a él.

 

 

Hacer escuela

Para que el mundo cambie y lleguemos a una sociedad más justa es necesario enseñar. Sabiendo esa necesidad, Periódicas organizó dos talleres presenciales en Paraná y Santa Fe para un ida y vuelta directo con las hacedoras de esta caja de herramientas. El primero ocurrió este fin de semana en el Casal de Catalunya de la capital entrerriana y el próximo será el 26 de agosto en La Cuadra Espacio Cultural.

«Comunicar de forma inclusiva no tiene que ver solamente con hablar con la “e”, sino con tener en cuenta a las y los protagonistas de esas historias diversas, su territorio, su contexto y darle relevancia. La lapicera del mundo siempre la tuvo en la mano el patriarcado, entonces nos parece importante darle voz a estas realidades a través de una comunicación con perspectiva de género», aseguró Lucia Medina, co-fundadora del medio.

Que las nuevas generaciones vienen con otra cabeza es una frase que solemos escuchar a diario, pero ¿qué tanto impacta en cuestiones de género? Para Lucía, sí. «Las participantes son todas comunicadoras jóvenes, hay incentivo, ganas y una energía súper necesaria. A nosotras no nos abrieron el camino, por eso está bueno hacérselo a ellas para que esto trascienda. Que la comunicación inclusiva no sea la excepción, sino la norma», indicó.

 

 

No están listos para esta conversación

Sofía Morello y Victoria Carballo fueron las disertadoras en el taller paranaense y entre conceptos, tips y mates abarcaron diferentes temáticas como violencia machista, diversidades sexuales y corporales, discapacidad, racismo, niñez y adolescencia. El ida y vuelta era enriquecedor, pero una cierta comodidad abrumadora no dejaba de llamar la atención: eran todas mujeres. Si el taller era para todo público… ¿por qué no había hombres en la sala? ¿Acaso no están listos para esta conversación? ¿O las mujeres no les han dado lugar?

Ante la pregunta, Victoria eligió la autocrítica: «Pareciera que cuando se habla de diversidad sólo se convoca a mujeres o entidades feminizadas, pero no. Sin embargo, nos tenemos que preguntar por qué no llegan esas personas. Quizás piensan que pueden llegar a sentirse amenazados, pero también podemos preguntarnos nosotras si no nos ha costado darle lugar».

Sofía, en cambio, apeló a la responsabilidad del género opuesto: «Creo que las personas que más padecemos las consecuencias catastróficas de un sistema tan horrible como el patriarcal somos las que en carne propia sentimos ese hartazgo que nos termina movilizando. Quizás ese es el motor que nos acerca primero. No es que no conocemos a ningún varón que nos haya hecho la pregunta, pero tenemos que llegar al lugar en que también ellos empiezan a cuestionarse».

A Comunicar Diversidad se puede acceder de forma libre y gratuita a través de la web de Wikimedia Commons, la fundación con la que trabajaron en conjunto, y es apta para todo público.

 

Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *