5 de diciembre de 2022

Un circuito para visibilizar mujeres artistas

TEXTO E IMÁGENES MAPA DE LAS ARTES

 

 

Mapa de las Artes invita a un nuevo circuito guiado, denominado «Mujeres», que tiene como puntos de referencia obras realizadas por mujeres. Esta acción busca contrarrestar el histórico relegamiento que sufren las autoras en las diferentes disciplinas artísticas. Así es que, siguiendo ese criterio orientativo, este sábado 14 de mayo a las 11 se llevará adelante un recorrido que comenzará en el Rosedal, frente a la Venus, y finalizará en la Costanera Baja. En el trayecto se presentarán trabajos de Amanda Mayor, Melisa Budini, Claudia Regina Martínez, Gloria Montoya, Celina Murga, Analía Bosque y Julia Solomonoff cuyas producciones están vinculadas a la Plástica, la Música, el Audiovisual y las Letras.

 


Esta actividad es la cuarta instancia organizada desde Mapa de las Artes, propuesta llevada adelante por Malala Haimovich, Pablo Russo y Franco Giorda, que presenta, entre otras cosas, itinerarios organizados a partir de expresiones artísticas que refieren al paisaje urbano y cultural de Paraná. Los trayectos son guiados por la arquitecta Mariana Melhem, especialista en patrimonio, y cuentan con intérpretes de Lengua de Señas Argentinas (LSA). La duración estimada de la excursión es de una hora.


Además de lo indicado, está previsto la realización de un último recorrido el 21 de mayo, en la zona de la estación del Ferrocarril y la plaza Sáenz Peña. Estos circuitos se realizan con el apoyo del Programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación a partir de que el proyecto, que tiene su origen en la página web fuera seleccionada para expandir su mundo narrativo a través del diseño y ejecución de circuitos culturales por distintas zonas de la ciudad y, asimismo, ampliar sus herramientas de accesibilidad a partir de la interpretación en lenguas de señas y la producción de contenidos en formato podcasts con técnicas audiodescriptivas. De esta manera, desde la organización invitan al paseo y la participación ciudadana inclusiva, alentando la consolidación de procesos artísticos e identitarios y la valoración patrimonial del espacio público.


Mapa de las Artes cuenta con avales del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez, la Tecnicatura de Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, la Asociación Civil Barriletes, LT14 Radio Nacional General Urquiza y Radio UNER Paraná.

 

 

Iniciativa
Los recorridos forman parte de la mencionada plataforma web donde se encuentran georreferenciadas 60 producciones artísticas con el objetivo de difundir parte del patrimonio cultural de la ciudad. ¿Qué atrae de la capital entrerriana a las y los artistas? ¿Qué les incita a crear? ¿Qué dicen de ella? ¿Cómo influyen en las identidades locales? Son algunas de las preguntas que atraviesan la propuesta para pensar los vínculos físicos, simbólicos e imaginarios que mantienen con el territorio en el que se desarrollan y circulan las obras.
Mapa de las Artes ha sido seleccionado en la Convocatoria 2019 del Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y las Ciencias (FEICAC) de la Municipalidad de Paraná, ha sido declarado de interés cultural por la Subsecretaría de Cultura de Paraná (Res. N°004/21), y ha sido también distinguido con una beca del Fondo Nacional de las Artes en 2021.

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.