7 de septiembre de 2024

Una atmósfera a lo Juanele

TEXTO 170 ESCALONES / FOTGRAFÍAS SECRETARÍA DE CUTURA DE ENTRE RÍOS

 

 

La biblioteca personal de Juan Laurentino Ortiz -tanto los 116 libros que la componen como el mobiliario que utilizaba- es patrimonio entrerriano y se puede conocer. Los anaqueles del fondo bibliográfico Juan Laurentino Ortiz están resguardados en la Biblioteca Provincial, institución que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. La atmósfera creada por los elementos personales invita a descubrir, de otra manera, a uno de los exponentes culturales de la provincia.

Entre los publicaciones de Ortiz (Puerto Ruiz, 1896 – Paraná 1978) priman los ejemplares de poesía, aunque también hay novelas, cuentos, revistas, traducciones propias y ediciones sobre música. Se trata de una donación familiar de 2015.

 

 

Los procesos técnicos, de catalogación y clasificación de este material estuvo a cargo de Ángel Puebla, trabajador de la institución ubicada en Alameda de la Federación 278 de Paraná.

Según el Decreto N° 3794 del -en ese entonces- Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno de Entre Ríos, en 2012 la nuera de Juanele, Elena Sabella, había donado 13 libros a la Biblioteca Provincial, escritos por Ortiz, y un estudio literario sobre su obra. También había dentro de este primer grupo un CD con una entrevista al autor realizada por el periodista José Tcherkaski en el año 1967 (Colección Voces Fundamentales).

En 2015, y antes de arribar a la Biblioteca, el fondo bibliográfico y el mobiliario de Ortiz tuvo una brevísima escala en el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón, pero finalmente fue resguardado en el organismo de Alameda de la Federación. En el expediente administrativo del trámite de la donación figura una nota de la heredera Elena Sabella, en la que expresa que los libros y mobiliario son donados al Gobierno de la provincia «con la finalidad de que sean conservados, resguardados y expuestos en la Biblioteca Provincial, (…) como una contribución al patrimonio cultural de la provincia». Más tarde, a través del Decreto N° 4052, las autoridades del momento formalizan la segunda donación, le dan destino y comienza el trabajo de catalogación.

El grupo de muebles reúne un escritorio de madera con vidrio, un sillón con almohadones, una repisa con dos estantes, una banqueta tapizada, otros dos sillones más pequeños, una estantería, un cenicero, un televisor de 14 pulgadas, un velador, un proyector super 8, y un combinado de discos marca Ranser; todo en un muy buen estado de conservación. Hoy están ubicados en el ingreso al organismo a la izquierda, frente a la oficina del director, con indicativos que lo destacan.

 

 

Sobre los autores de la biblioteca de Juanele

«La mayoría de los autores son nacionales», explicó Ángel Puebla. «Hay muchísimos libros muy interesantes. Recuerdo la dedicatoria de Juan Gelman a Juanele, también hay poemas de (Carlos) Mastronardi, (Alfredo) Veiravé que tienen una dedicatoria. (Juan José) Saer le dedicó varios libros a Juanele. Muchos libros son de autores de Rosario, pues Juanele tenía mucho contacto con la ciudad. Él comenzó a publicar primero en Rosario, en las ediciones de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil», añadió.

Entre los destacados de poesía argentina se pueden enumerar: Emma Barrandéguy, Gaspar Benavento, Marcelino Román, Alfredo Veiravé, José Eduardo Seri, Juan Gelman, Carlos Mastronardi, Oliverio Girondo, Roberto Juarroz, Orlando Florencio Calgaro, Fermín Chávez, Jorge Luis Borges, Antonio Porchia, Ricardo Güiraldes. También se registran en el inventario antologías de poetas salteños, libros históricos sobre Paraná de Beatriz Bosch y Ofelia Sors, y novelas y poesías de Juan José Saer.

Entre los poetas de otras nacionalidades se pueden hacer referencias a Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Carlos Drummond de Andrade, José María Arguedas, Luis Cernuda, Miguel de Cervantes Saavedra, Rubén Darío, Paul Éluard, Federico García Lorca, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Jacques Prévert, Rainer Maria Rilke y César Vallejo, entre muchísimos otros. Además, hay antologías de antiguos poemas chinos, antologías mexicanas, uruguayas y alemanas.

El inventario registra también otras obras literarias de autores de la talla de Rafael Barrett, novelas de Fiódor Dostoyevski y cuentos populares rusos, obras de Joan Miró, Marcel Proust y William Shakespeare. Así mismo, libros de Simón Bolívar, Federico Engels, Sigmund Freud, Martín Heidegger, Friedrich Nietzsche, Igor Stravinsky y Lao-Tse.

Falta el flaco con su cigarrillo con boquilla, su mate de bombilla larga y sus gatos, pero allí están sus diálogos e influencias literarias y políticas, generando un ambiente que se contrapone como un fantasma amenazante a los tiempos actuales de pérdida de patrimonio público e identidad nacional.

 

 

La Biblioteca Provincial

El organismo está especializado en literatura, sociología y lingüística, entre otras disciplinas. Con los años, la Biblioteca se ha ido nutriendo de sucesivas y diversas donaciones y en la actualidad dispone de un Fondo General y un Fondo de Autores Entrerrianos con alrededor de 200 mil títulos.

El solar donde funciona la Biblioteca (Alameda de la Federación 278) es la unión de dos viviendas construidas hacia 1870. Ambas tenían originalmente un planteo de la típica casa vestíbulo con zaguán y una sucesión de patios. Sus fachadas responden al gusto italianizante de la época y su arquitectura se encuentra caracterizada por muros con un basamento de mármol gris, amplias ventanas rectangulares con rejas de herrería elaborada y puerta de madera tallada.

Además del fondo bibliográfico de Juan L Ortiz, donado por los familiares, en la Biblioteca se encuentran los fondos de Antonio Serrano, Elio Leyes, Carlos Cejas, Marta Raimundo, Marcelino Román, Celia Montoya, Sergio Montiel, Carlos Musa, Antonio Turi, Francisco Berón Villa y Beatriz Bosch.

Junto a Ángel Puebla, también Adriana Gesell, Gustavo Romero, Leonardo Echenone, Luciano Nieto, Flavia Demuth y Daiana Lugren, se desempeñan en el organismo y colaboran con los usuarios consultantes de las lecturas, como así también llevan a buen puerto la catalogación, digitalización y mantenimiento de la biblioteca patrimonial.

La institución no realiza préstamos a domicilio, dispone en cambio de una renovada y acogedora sala de lectura con iluminación central natural que se encuentra abierta de lunes a viernes de 7 a 13. 45.

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *