22 de octubre de 2020

Un enlace a convocatorias culturales

TEXTO FRANCO GIORDA

FOTOGRAFÍA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL FCEDU

.

.

Con el objetivo de que artistas y trabajadores y trabajadoras de las artes y la cultura cuenten con acceso directo a las convocatorias vigentes a nivel local, regional, nacional e internacional, desde el área de Activación Cultural de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Tecnicatura en Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias de las Educación (UNER) pusieron en línea un boletín informativo que reúne información sobre becas, premios, subsidios, fomentos, concursos, entre otros estímulos a la producción.

Este material es accesible a través de la página web de la unidad académica y busca promover  las producciones y prácticas culturales de la región. Con periodicidad mensual, el contenido informativo es puesto a disposición de la comunidad.

 

 

La información está organizada bajo diferentes disciplinas que incluyen literatura, periodismo, música, artes escénicas, fotografía, artes visuales, performance, instalaciones, cultura comunitaria. En la primera entrega, se informó sobre la convocatoria local Paraná en crónicas, el Plan de fomento industrias creativas de Santa Fe, los nuevos subsidios a la producción de obras teatrales en entornos virtuales del Instituto Nacional del Teatro, el concurso de Música Popular del Fondo Nacional de las Artes, el premio Arte Laguna, además de otras opciones.

Consultado sobre el surgimiento de la idea del boletín, el secretario de Extensión de la unidad académica, Juan Manuel Giménez, dijo a 170 Escalones que «tenemos una línea de trabajo que la denominamos Activación Cultural desde donde desarrollamos distintas acciones tendientes a posicionar a nuestra Facultad como un actor en el campo cultural bajo la consigna de activar derechos culturales» y agregó «desde esta área trabajamos mancomunadamente con la Tecnicatura de Gestión Cultural y contamos con becas de formación de recursos humanos de nuestra facultad y coordinando ese trabajo pautamos diversas actividades».

Por su parte, las becarias Paz Gallo y Florencia Ordíz son las encargadas de gestionar y reunir la información generada por distintos organismos, sectores y publicaciones, públicos y privados, de las diferentes jurisdicciones. «Dentro de la comunidad de la Tecnicatura en Gestión Cultural circula mucha información de este carácter. Procesamos esa información, las ordenamos por disciplinas y con la asistencia y con colaboración del Área de Comunicación Institucional de nuestra Facultad la publicamos en nuestro portal y la difundimos por distintas redes», señaló Juan Manuel.

A su vez, Paz indicó que «pensamos en impulsar el boletín para que sea una especie de embudo donde podamos reunir las convocatorias. En tanto estudiantes, comprendemos la necesidad de visibilizar la información y propiciar el acceso a la misma. El boletín tiene el objetivo de incentivar la producción cultural, sobre todo a nivel, regional. Consideramos que es importantísimo que desde la Facultad se fomente la creación en este momento de aislamiento».

En relación al contexto en el que se lleva adelante el proyecto, Giménez señaló que «varios son los emergentes y cambios que esta situación de pandemia pone en evidencia. La situación nos afecta a todos, pero se hizo muy manifiesto la desprotección del sector cultural. Fuimos detectando la sobreabundancia de información que comenzó a circular en las distintas redes sobre diversas convocatorias por fondos concursables y pensamos que podíamos ordenar un poco y sistematizar esa información, difundirla y actualizarla mensualmente como un aporte sencillo y a nuestro alcance en este contexto para el sector y los trabajadores de la cultura. Sabemos que la situación es compleja y disponer de una herramienta para saber dónde hay fondos concursables disponibles nos parece que suma».

.

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *