6 de diciembre de 2022

Tratos urbanos

FOTOGRAFÍAS DE JIMENA LIS GONZÁLEZ, DIEGO PÁRAMO, JUAN CASALLA Y MATÍAS OVIEDO

 

 

Las fotografías de esta galería narran de manera visual los caminos que Lorena Ledesma empezó a activar en 2020. Se trata de un proceso en el se que plantean diversas poéticas que la artista refiere como derivas.

El proyecto se llama Tratos urbanos. «Comenzó a desandar en Paraná, en lugares donde habito, prácticamente todos en el centro. Proyecté distintas etapas y las llevo a cabo a partir de 2021», le contó Lorena a 170 Escalones. «Intento repensar mi tránsito por la calle de la ciudad y también repensar los oficios callejeros que me interpelan», agregó.

Contactó a cinco personas con oficios callejeros en los que buscaba trabajos no formales o institucionalizados, si no a modo de resistencias: un cuidacoches, una notera, un panadero que reparte en bici, una artesana y un vendedor de revistas Barriletes. Comenzó entonces un trabajo gráfico tradicional que virtualmente pixeló y convirtió en figurones de diferentes tamaños que pegatinó. Cuando Ledesma salía a la calle convocaba a fotógrafos o fotógrafas para el registro, con la idea de que sean parte del proceso, narrando desde lo visual con sus cámaras. De este proyecto surgen libros de artista, tanto material como virtual. En este último caso, se incluyen videos que funcionan como otro relato más de esas andanzas callejeras. Jimena Lis González, Diego Páramo, Juan Casalla y Mateo Oviedo estuvieron a cargo de estas capturas.

«Es una experiencia transmigrante. Me pregunto si se puede salir inmune de él. Nace desde la academia, es parte de mi etapa final de la Licenciatura en Artes Visuales de la UADER, pero trasciende las fronteras hacia la calle. ¿Cómo pensar esta práctica artística que sobresale del límite de lo formal y lo dado en Paraná como arte institucionalizado?», reflexionó Lorena, integrante de Artistas Para el Pueblo y del Grupo Humano Paraná.

«Tratos urbanos también puedo llamar a estas imágenes, que son como diarios de viaje de lo que fueron esas acciones. Glosarios visuales en la captura de cada une de les fotógrafes. Como un catálogo de esas andanzas. También lo pienso como textos visuales, narrativos», acotó a propósito de las fotografías que publicamos en esta revista. «Son parte de este proceso artístico», definió.

Para conocer más de Tratos urbanos, se puede seguir la experiencia por acá.

 

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.