5 de diciembre de 2022

Toca Maltida y anuncia nuevas producciones

TEXTO FRANCO GIORDA

FOTOGRAFÍAS CHRISTIAN VÉLEZ STEIN

.

.

En medio de una nutrida agenda de recitales en diferentes ciudades del país, Matilda llega este sábado 26 a Paraná desde su Rosario natal. El dúo, conformado por Juan Manuel Godoy e Ignacio Molinos, tiene una larga relación de casi dos décadas con el público local que se consolida en cada nueva presentación de su propuesta musical y bailable.

Luego del aislamiento y las restricciones a las que obligó la pandemia, la agrupación ha vuelto al ruedo con gran entusiasmo. No solo están tocando mucho y con muy buena convocatoria, sino que tienen en marcha una serie de singles que irán presentando paulatinamente. Para el primero, pronto a aparecer, cuentan con una colaboración estelar, de mucho peso en la historia del rock nacional, que será develada al momento del lanzamiento.

El recital en la capital entrerriana será en la Casa de la Cultura (Carbó y 9 de julio) a las 20. Se presenta como banda invitada Yagua Ñarõ. El valor de la entrada es de 500 pesos.

 

 

A partir de unas preguntas propuestas, surgió este diálogo con el vocalista, Juan Manuel Godoy, como adelanto de la presentación y de lo que la banda proyecta en el futuro.

 

El último disco de Matilda salió en 2019, luego vino la pandemia y ahora están tocando seguido en distintas ciudades, ¿cómo van transitando estas situaciones?

Efectivamente Imaginario popular salió en 2019 y fue un disco que tuvo un desarrollo un poco trunco o, quizás, con un poco de retraso. Generalmente, nosotros sacamos un disco y al año siguiente de la edición es cuando más lo movemos. En 2020 eso no se pudo hacer por obvias razones, pero por suerte tuvimos la oportunidad de hacer algunos streamings y en el momento en que se empezó a abrir la posibilidad de hacer algunos shows con protocolos también los pudimos hacer. En este mes de febrero estamos tocando mucho. Tuvimos siete fechas programadas. De alguna manera, esto quiere decir que el disco empezó a circular más allá de la pandemia y estamos teniendo muy buenas devoluciones. Inclusive acá en nuestra ciudad hicimos una fecha que para nosotros fue una especie de récord histórico. Una fecha con 900 personas, lo cual nos dejó muy contentos y emocionados.  

 

¿Cómo arman el repertorio para esta serie de recitales?

Las canciones que tocamos las vamos armando en función del tipo de recital que sea. No es lo mismo tocar a las 3 de la madrugada en una fiesta que tocar en un centro cultural a las 9 de la noche. Entonces, los repertorios van variando según esas situaciones. Cuando da para reventarla la reventamos y si no hacemos una fecha más apta para todo público. Aunque siempre es apta para todo público, pero lo digo en el sentido de la intensidad. Entonces, vamos armando las canciones de esa manera. Lo que hacemos también es tratar de imponer las canciones nuevas. Obviamente, las vamos mechando con los clásicos. Siempre intentamos que termine de manera bailable porque es algo que caracteriza a Matilda. En nuestros recitales, el baile es uno de los condimentos esenciales.

 

 

¿Cómo definirían la relación con el público local que se remonta casi a los inicios mismos de la banda?

La primera vez que fuimos a Paraná habrá sido en el 2004 o 2005, más o menos. Nos llevó Bodhi Marchione que era muy amigo del colectivo Macedonia. Ellos hacían unas fiestas de carácter artístico que estaban muy buenas. Una particularidad de esa fecha fue que tocamos tipo 12 de la noche y había muy poca gente. Entonces, vino Maxi (Sanguinetti) y nos dijo «ahora cuando llegue la gente toquen de vuelta». Así que a las dos y media o tres volvimos a tocar. Hicimos dos recitales en la misma noche en el mismo lugar, lo cual es una rareza total. A partir de ahí empezamos a ir bastante seguido. Hemos ido a Elefante (Multiespacio). Tocamos algunas veces con Los licuados. Después lo conocimos a Emiliano Rey y a los Cosmomedia y ellos nos han llevado muchísimas veces en el marco de sus eventos que están buenísimos. De hecho, ahora nos lleva Kaia (Edling) que ha sido parte de Cosmomedia. Es una relación que se ha mantenido a lo largo del tiempo. Cada viaje que hacemos conocemos gente nueva, amigos nuevos. Siempre es un gustazo volver. Nosotros nos sentimos como en casa cada vez que vamos a Paraná

 

¿Qué proyectan para el futuro?

Proyectar para el futuro hoy en día es bastante arriesgado ¿no? porque ya ha quedado claro que el futuro puede cambiar, siempre fue así, pero en el presente más que nunca por todas las cosas que han sucedido. Uno puede proyectar para un lado, pero la cosa sale disparada para otro lugar por motivos que te exceden muy por arriba. Así que aprovechamos un poco la pandemia para componer. Tenemos 10 u 11 canciones que están bastante definidas. Hay que ver en qué formato las vamos a editar. Nuestras vidas han cambiado un poco. Tenemos hijos. Nacho acaba de ser papá hace poco. De alguna manera, nuestros tiempos se tienen que ir acomodando a esas situaciones. Entonces, nos parecía oportuno, por varias cuestiones, empezar a editar en el formato single. Es un formato que hace rendir un poco más la producción de una canción y que la gente la conozca. En un disco siempre hay canciones que quedan muy perdidas. También nos da la posibilidad de concentrarnos en una canción y poder resolverla en poco tiempo y tener material circulando. Somos una banda que tiene seis discos editados. Entonces, tenemos un repertorio y de alguna manera el formato single nos viene bien. Por lo pronto, de acá de un mes o un mes y medio vamos a estar lanzando una nueva canción que está ya casi lista y que tiene un invitado especialísimo que no lo vamos a develar por ahora, pero es un protagonista fundamental del rock nacional.

 

.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.