21 de enero de 2022

Sueños de verano

TEXTO FRANCO GIORDA

FOTOGRAFÍAS @MIRARENTRERIOS

 

 

Con la obra Noche de sueños alucinados el grupo Del juego venimos abre la temporada 2022 de la sala Teatro del Bardo. La puesta es una adaptación crítica del clásico de William Shakespeare Sueño de una noche de verano. Las presentaciones serán en funciones dobles el viernes 14 y el sábado 15 de enero en Almafuerte 104 bis, sede del mencionado espacio.

El director del proyecto, Juan Kohner dijo, en relación al proceso creativo de la dramaturgia, que «se trata de una escritura colectiva que básicamente guarda la fábula de las dos primeras escenas de la obra poniendo en primer plano lo que le pasa a este grupo de actores al intentar poner la obra de Shakespeare». A su vez, indicó que la puesta se hizo «en relación a la escena, a lo que los cuerpos iban contando. Al jugar con algunas situaciones y ponerlas en relación con la obra shakespeariana fueron surgiendo debates sobre cuestiones de género instaladas en la obra misma que, a nosotros hoy en día, nos hacen mucho ruido».

 

 

Este trabajo se gestó en medio de los avatares de la pandemia de Covid. Al respecto, Juan expresó que «una de las cosas que nos benefició fue que aprovechamos cada encuentro al máximo; por las dudas sea el último. También nos pasó que volvíamos después de un tiempo de aislamiento con el deseo y el proceso avanzado individualmente para compartirlo en el espacio cada minuto de esas tres horas del encuentro de los martes».

El elenco está compuesto por Sofía Pastori, Aranzazú Vallejo Bravo, Evangelina Rochi Méndez, Paulina Martínez, Juan Folonier, Mariano Díaz, Fernanda Pastori. Vicente Barbagelata y Lisandro Sáchez. El diseño y la confección del vestuario es obra de Mariano Díaz y Pablo Roldan. Los objetos son de Pipi Lara y la producción general es Del Juego Venimos y Escuela del Bardo.

 

 

El director de la obra describió al grupo del siguiente modo: «Del juego venimos es un desprendimiento, una ficción más que habita la gran familia disfuncional que es Teatro del Bardo. Es un grupo se conformó en septiembre de 2020, a partir de un seminario breve que coordiné y que se llamó del Juego a la puesta. Ese grupo de personas al finalizar el proceso de trabajo decidió aguantar al siguiente año, volver a abrir la convocatoria y sumar gente. Así que durante el 2021 Del juego a la puesta se reabrió como un espacio de creación y montaje anual en el que experimentamos la idea de ir registrando cosas del juego que nos parecen potables o potentes para la escena teatral. De este modo se conformó este grupo de nueve jóvenes talentosos que están formados en diferentes disciplinas artísticas: música, danza, circo, cine. Toda esta heterogeneidad es la que conforma Del juego venimos a partir de una propuesta de la Escuela del Bardo».

Las funciones son el viernes 14 de enero a las 21 y a las 23 y el sábado 15 a las 21 y a las 23. El valor de una entrada es de 400 pesos y de dos entradas es de 600 pesos. Hay buffet con bebidas. La capacidad es limitada. Las reservas se pueden hacer al 343 4 614855.

 

 

En cuanto a la decisión de presentar la obra en doble función, Konher señaló que «una de las intenciones de la Escuela es ser un espacio de formación integral y a mí me parece fundante, para el oficio actoral, repetir el material y confrontarlo con el espectador más de una vez y a contrarreloj. Entonces, esta idea de la doble función hace que se tenga otra atención sobre el trabajo, que se confíe mucho en la estructura y que no se relaje en esta idea romántica de la inspiración sino de ir a hacer lo que uno tiene que hacer porque después va a venir otro público y hay que volver a hacer la función».

La puesta propone un recorrido por diferentes lugares: suceden cosas en la calle, hay un pequeño bar donde suena música en vivo y la acción se desarrolla en las distintas salas del Teatro del Bardo.

 

 

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *