5 de diciembre de 2022

Sombras animadas

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS FRANCO GIORDA

.

.

María Agustina Miñones es autora de Lxs máculas, editada por Azogue Libros. La obra cruza el relato corto, narrado en primera persona, con ilustraciones en la que lo fantástico se incorpora a la vida cotidiana de la protagonista. Una suerte de manchas o sombras animadas irrumpen silenciosas por las distintas superficies del ámbito hogareño y rompen la rutina de los días y las noches. Se trata de una historia de asombro ante lo inaudito que funciona muy bien sin que sean necesarias las hipótesis explicativas.

 

 

El tono y la dirección de la escritura no relacionan a las manchas con un destino oscuro, siniestro o espeluznante. Esas pequeñas figuras fantasmagóricas que se deslizan por los objetos de la casa más bien parecen estar movidas por un espíritu lúdico. Incluso, de cierta indiferencia hacia la narradora. El cuento abre, metafóricamente, algunos interrogantes vinculados a la curiosidad, a la vida diaria, a la soledad y a las presencias. Plantea un modo de amigarse con lo espectral. La propuesta se caracteriza, a su vez, por la amabilidad del desarrollo. La dialéctica entre las palabras y las ilustraciones, ofrecida en páginas enfrentadas, otorga armonía a dos modos de representar una misma invención.

Como en todo el trabajo de Agustina Miñones, la cuestión de género y la construcción que implica ser mujer subyace a la narración.

 

 

La autora nació en 1991 en Rosario y vive en Santo Tomé. En sus producciones pone en relación distintos lenguajes como la fotografías, las instalaciones o el dibujo. “Aborda distintos tópicos entre los que se destacan las problemáticas propias de la subjetividad femenina y los cuerpos de las mujeres en la intimidad de lo cotidiano, y otras líneas de trabajo más fantasiosas, donde muestra su predilección por los insectos y las miniaturas” se lee en la solapa del volumen. Ha expuesto en Argentina y en otros países. Colabora con la Mesa Ni Una Menos de Santa Fe y participa del Frente de Artistas Feministas y Trabajadoras de la Cultura de Santa Fe.

 

 

Este título es el tercero de una serie, correspondiente a la mencionada editorial paranaense a cargo de Lucas Mercado, orientada a las artes visuales. Las dos primeras publicaciones de este repertorio es El mandadito de Malcon D´Stefano y Programa doméstico de Raquel Minetti.

 

 

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.