22 de octubre de 2020

Si tocan al río

TEXTO PABLO RUSSO

ILUSTRACIÓN VICTORIA RUIZ DÍAZ

.

.

Quien siembre cenizas

Fuego encontrará

Ésta es nuestra casa

Nuestro Paraná

«Humedales» – Alejandro Lauphan

 

Entre las múltiples formas en las que el arte y la cultura en general pueden aportar a la difusión de una lucha está la posibilidad de hacer circular el discurso por ambientes en los que las prácticas de la política tradicional no siempre tienen tanta cabida. Esto ocurre apelando, por lo general, a situaciones de recepción en las que lo estético adquiere preponderancia. Humedales, tema musical compuesto y cantado por Alejandro Lauphan, cuyo videoclip fue editado desde la Multisectorial por los Humedales de Rosario, es un ejemplo de esta situación.

Lauphan es un artista, productor y DJ que vive en Rosario. La problemática de la preservación de los humedales le generó el impulso de la composición que luego decidió poner a disposición de la multisectorial. «Mi acercamiento a la temática se da porque los tengo enfrente, es un lugar que frecuento, además de un paisaje que generalmente disfruto bastante viviendo en Rosario, así como al río y todas sus problemáticas. Tanto la parte linda como las cuestiones como estas del fuego y de la explotación», le contó el músico a 170 Escalones. «El tema surge a partir de ver las quemas sin acción alguna de parte de nuestros representantes a nivel político, el envenenamiento de las aguas con agroquímicos, muchas cosas que sentía que suceden y quizás uno está en un lugar de impotencia constante. Nació a principios de la cuarentena este sentimiento, esta letra y esta melodía de que si tocan al río me tocan a mí», agregó. Su mensaje fue una necesidad de expresión que describe como muy pura y que siente que generó una gran síntesis respecto al cambio de conciencia que se está dando en estos tiempos.

Lauphan nació en Rosario pero desde chiquito se mudó con su familia a Ramírez (Entre Ríos), a un ambiente rural, en las afueras. Vivió allí hasta sus 23 años cuando se instaló en su ciudad natal. Cada tanto pasa algún tiempo en Buenos Aires por sus trabajos como productor musical, gestor cultural o DJ. Editó el disco Litoraleza en 2016, que también cuenta con la ilustración de Vicky Ruiz Díaz, trabajó con otros artistas y conformó un ensamble folclórico digital en Buenos Aires.

 

 

Alejandro apuró los tiempos productivos para terminar la canción, grabarla y dejarla a disposición de la multisectorial. «Se las pasé antes de que sea lanzada en plataformas, para que dispongan del tema como un aporte desde el arte, desde mi lugar», dijo. La composición fue tornándose otra obra colectiva a partir de imágenes de la Revista Charco y la edición de la comisión de prensa de la multisectorial. Además, cuenta con la ilustración de Victoria Ruiz Díaz, otra artista originaria de Ramírez que reside en Paraná.

«Quise que sea pintura porque quería color, necesitaba que sea todo a color y no tenía ganas del digital, por eso en acrílicos. Hacía mucho que estaba queriendo volver un poco a la pintura», dijo Vicky Ruiz Díaz sobre su participación en la obra colectiva como ilustradora. «Estoy súper contenta con el resultado. La imagen fue una construcción bastante rápida, decidí que esté la mano humana, el ser humano pero atravesadísimo con la naturaleza. Por eso también retomé mis híbridos, estas personas con cabezas de animales que hacía en otra época. El ave es un cardenal hembra que también lo traigo porque Ale Lauphan se representa con el cardenal; esta vez es una mujer. La estrella que tiene en una de las manos es la estrella alquímica, está rodeando el fuego, es el símbolo de la alquimia que viene a representar el equilibrio y todos los elementos, una especie de yin y yang occidental. Por un lado eso, la contención del fuego desde el equilibrio, desde lo racional; y por otro lado el rayo que viene a traer como esta calma, este manto de agua o de destellos», detalló Vicky.

Juan Camelia participa de la comisión de redes de la Multisectorial por los Humedales, a cargo de la edición del videoclip que ahora circula difundiendo el tema musical de Lauphan: «Estábamos organizando una actividad bastante grosa, una caminata por arriba del puente Rosario Victoria, algo que nunca se había hecho en la historia de la ciudad. Estábamos buscando la vuelta comunicacional para mostrarlo y justo unos días antes Ale Lauphan manda un mensaje que quería aportar a la lucha con ese tema», explicó. «Nos pareció repotente artísticamente y muy acertado en el tono de esto que le queríamos dar: de la lucha pero también de la alegría», añadió. Dentro de la multisectorial, aclaró Juan, hay un componente grande de gente afín a lo artístico: escritores, muralistas, fotógrafos, gestores culturales, realizadores. «La cuestión de plantear este tipo de consignas en producciones culturales a muchos nos parece una manera muy fuerte de darle visibilidad a la temática y posicionar estas discusiones. Dentro de las estrategias de ampliación de las discusiones esto es importante», describió. Cruza el amor como un puente fue la manifestación de unas cinco mil personas que caminaron 7 kilómetros el 8 de agosto, y que quedó registrada en imágenes que también forman parte de la edición, junto a otras de Revista Charco.  «Paralelamente, Alejandro tuvo el gesto de ofrecer su espacio de grabación musical para que distintos artistas que tuvieran temas vinculados al humedal lo pudieran grabar sin costo, esto terminó de cerrar el círculo virtuoso de esta asociación», confesó Camelia. A partir de haber utilizado Humedales, otros músicos comenzaron a acercar sus producciones y empezaron conversaciones con diferentes artistas para avanzar en visibilizar la temática.

 

 

«Me parece súper importante el trabajo colectivo desde el lenguaje artístico, tiene un peso enorme y es una manera distinta de plantar una idea o de decir algo bueno. Que las imágenes y las palabras tengan un tono positivo también, porque eso es lo que va construyendo la conciencia social», opinó Ruiz Díaz.  «Siento que la música que hago tiene bastante del canto popular. A la hora de escribir y componer, creo que lo que pasa alrededor influye muchísimo en lo que escribo. Canto un poco lo que vivo, y siento que los artistas cuando tenemos la antena bien sintonizada llegamos por ahí a traducir o a reflejar un poco todo lo que está pasando alrededor, cosas feas y lindas», comentó Lauphan. «Lo que canto es lo que está sintiendo un montón de gente a mi alrededor sin expresarlo en una canción, quizá en una marcha, en un comentario o dibujando. Hay un cambio de conciencia y también un hartazgo en esto de que a un ecosistema irrepetible y con una biodiversidad inmensa, uno de los humedales más grandes del mundo, un tesoro, lo están haciendo mierda impunemente prendiendo fuego del peor modo y todos se hacen los boludos. Entonces, eso de que si tocan al río me tocan a mí fue como hacer carne y poner el cuerpo y la voz en esta situación, en esta lucha», concluyó.

.

 

LAUPHAN – HUMEDALES

Video colaborativo realizado por la Multisectorial Humedales con ayuda de Ale Cedeira, Ramiro Ortega, Yami Brandolini, Néstor Madeo, Germán López, Edson Hudson, Yazmín Quiroga, Ariel Miglioreli, Juan Manuel Fernández, Leonela Ayuso, Revista Charco, Bruno Schillagi. Coordinación de Juan Camelia.

Producción, grabación y mezcla : Alejandro Lauphan

Post mix y mastering: Guillermo Beresñak

Arte portada: Victoria Ruíz Díaz

Otro Planeta Records

 

.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *