28 de junio de 2022

Shakespeare, acá y ahora

TEXTO FRANCO GIORDA

FOTOGRAFÍAS EQUIPO CHEFPEARE

.

.

A través de un festival teatral y de actividades artístico pedagógicas se actualizará la obra del canónico autor inglés. Con el fin de fomentar la divulgación del legado histórico-cultural de el bardo inmortal se ha organizado el Primer Encuentro Shakespeare Entre Ríos que promueve el trabajo de elencos de teatro independientes. En este marco, desde este jueves 21 al sábado 23 de abril se realizarán espectáculos teatrales en la Casa de la Cultura, 9 de Julio y Carbó, de Paraná, a cargo de compañías de la capital entrerriana, Gualeguaychú, Santa Fe y Buenos Aires. A su vez, se realizarán disertaciones por investigadores especialistas en Shakespeare, actividades interdisciplinarias y talleres abiertos a la comunidad.

La actividad está organizada por el Equipo «Chefpeare» en articulación con el área Cultura de la Secretaría de Extensión y Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales Universidad Autónoma de Entre Ríos. Los promotores cuentan con el apoyo de La Casa de la Cultura, el Instituto Nacional del Teatro, Municipalidad de Paraná y la Secretaría de Cultura Gobierno de Entre Ríos

El festival se desarrollará de manera presencial, con una opción de taller virtual. En su programación propone una serie de talleres, un conversatorio y funciones de teatro. Cada uno requiere inscripción previa, mediante formulario online y tienen un costo que más abajo se detalla.

 

 

Motivación

Consultado sobre el origen de la idea, Pedro Peterson, integrante del grupo organizador, que «esto surge por iniciativa del Equipo Chefpeare, tras el deseo de convocar público interesado en el universo Shakespeare. Consideramos que jóvenes estudiantes, gente del teatro y todos quienes conozcan algo sobre Shakespeare puedan verse interpelados por esta iniciativa. A su vez, nos interesa reunir espectáculos de colegas que vienen trabajando con las obras de William Shakespeare en pos de vincularnos, conocernos y por sobre todas las cosas, disfrutar de las múltiples formas de llevar adelante un trabajo escénico, versionando los clásicos de este autor».

La razón por la cual se convoca específicamente a William Shakespeare es que «vehiculiza la posibilidad de conocer con mayor profundidad el pensamiento del imprescindible poeta y dramaturgo inglés. Y, más importante aún, permite enriquecer los saberes de los estudiantes de distintos niveles de la educación argentina que pudieran quizás ser ajenos a saberes literarios más tradicionales o canónicos», comentaron los impulsores del encuentro.

Sobre la actualidad de Shakespeare, Peterson dijo que «este autor está vigente porque sigue interpelando a varios grupos teatrales que trabajan a partir de él y de su legado. Por otro lado, vinculado a las actividades pedagógicas que planteamos en los talleres, mucha de la oferta académica de la UADER, entidad con la que coorganizamos, pasa por Shakespeare. Por ejemplo, es materia de estudio de muchas de las carrera de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales».  A lo anterior, agregó que «consideramos que el Encuentro de Shakespeare de Entre Ríos concatena formas de vivenciar el teatro que no pasan de moda, y por sobre todo, permite problematizar el legado de Shakespeare en clave educativa, es decir abriendo puertas a nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje».

Finalmente, señalaron que «es muy importante para el Equipo Chefpeare seguir en la búsqueda de un público especialmente interpelado por los tópicos que propone nuestro trabajo, y así poder potenciar públicos en nuestra ciudad y región, como así también posicionarnos como nexo entre diversas propuestas escénicas contemporáneas que trabajen la temática Shakespeare. Por otro lado, sentadas las bases de trabajo con instituciones académicas, valoramos la importancia de que estudiantes, docentes y teóricos puedan verse interpelados con el legado cultural e histórico de William Shakespeare y su significancia en la literatura universal como en la cotidianeidad de nuestra cultura».

 

 

Talleres y espectáculos. Esa es la cuestión

Como se mencionó, a lo largo de los tres días del Encuentro habrá espectáculos escénicos de distintos puntos de la provincia, la región y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En paralelo, la oferta de talleres varía entre la poesía, la literatura, las artes visuales, el análisis de la escena contemporánea y el entrenamiento actoral.

Estas propuestas buscan plantear un recorrido posible por la historia de la literatura universal que permita «que la audiencia se vincule de modo más entrañable con la forma teatral, y en simultáneo, se anime a la mística shakesperiana estableciendo nuevos sentidos», afirmaron desde la organización.

Las actividades son, en su mayoría, aranceladas. Los talleres tienen un valor que va entre 700 y 1000 pesos. Los espectáculos cuestan 500 pesos para el público general y 400 para estudiantes y jubilados. A su vez, los estudiantes de UADER tienen un descuento del 20% en la inscripción a los talleres. También hay una promoción que incluye un taller y un espectáculo por 1000 pesos. Esta promoción es válida solo para los talleres de Poesia Visual y de Análisis de la escena contemporánea. Por otra parte, hay una actividad libre y gratuita: el jueves a las 18 se presenta el work in progress de Las Mujeres de Shakespeare recicladas. El sábado a las 16 hay un espectáculo dirigido a las infancias. Este es el enlace a las inscripciones.

En relación al cruce con otras disciplinas artísticas, Peterson dijo que «el universo y la variedad de formas del autor permite un abordaje interdisciplinario. Todo lo que tiene que ver con el legado histórico, cultural y social de Shakespeare podemos verlo en infinitas producciones de distinta naturaleza. Shakespeare permite atravesar esos límites y experimentar».

 

 

Organizadores

El Equipo Chefpeare está conformado por Veronica Petean y Pedro Peterson desde 2018. En su trabajo, ha realizado un estudio detenido sobre las obras literarias de William Shakespeare en lengua inglesa. A partir de este ejercicio, «decidimos llevar a cabo un trabajo de producción de obras teatrales y organización de encuentros teatrales que nos permita seguir en la búsqueda de un público especialmente interpelado por los tópicos que propone nuestro trabajo». Así han montado el espectáculo Chefpeare: Recetas Teatrales de William Shakespeare que ha sido seleccionado para participar del XI Festival Shakespeare Argentina 2020 y del Encuentro regional de teatro 2021. También han llevado adelante ciclos de conversatorios y proyectos de extensión universitaria.

 

 

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.