29 de noviembre de 2021

Se lanzó el Salón Anual de Fotografía

TEXTO PABLO RUSSO

.

.

Se trata de un salón artístico con premios de adquisición por parte del Gobierno de Entre Ríos que era reclamado por el sector de fotógrafas y fotógrafos de la provincia. Esta primera convocatoria tiene plazo de recepción hasta el 28 de noviembre, y las bases del concurso pueden verse acá.

La Secretaría de Cultura dispone de una suma de 270 mil pesos para ser distribuidos en los tres primeros premios (60, 45 y 30 mil pesos, respectivamente) de las dos categorías propuestas: fotografía color y fotografía blanco y negro. Las obras galardonadas pasarán a formar parte del patrimonio del Museo Provincial de la Imagen, con sede en Concordia.

 

 

«Desde la Secretaría de Cultura de la Provincia queremos aportar y generar instancias, fomento y políticas para los diferentes sectores, trabajadores y trabajadoras de la cultura», le dijo Andrés Gómez, subsecretario de Gestión Cultural, a 170 Escalones. «La fotografía era una disciplina que no tenía concurso o línea directa de acción; en ese sentido, la idea de crear un salón anual con premios monetarios y de adquisición para el patrimonio de la provincia y del museo, genera más diálogo con la comunidad de fotógrafas y fotógrafos de Entre Ríos», agregó.

El concurso apunta al sector profesional, aclaró, y tiene como objetivo, además, que el museo pueda generar un espacio de muestra con un patrimonio más actual. No hay temática o eje específico, es tema es libre; aunque se apunta a un criterio y a un rigor artístico. «La idea es premiar la calidad y la creatividad», apuntó Gómez. Con ese objetivo se conformó un jurado especialista en fotografía.

Podrán participar personas mayores de 18 años que sean nativas entrerrianas o que tengan cinco años de residencia en la provincia. La inscripción de obras es por email a museodelaimagener@gmail.com con el asunto «Salón Anual de Fotografía 2021», conteniendo el formulario de inscripción y una declaración jurada que se tiene que solicitar al mismo mail. Se admiten obras originales con una antigüedad de hasta tres años (2019 en adelante); puede haber dípticos y trípticos que serán considerados una sola obra.

Ivo Betti, integrante del Colectivo Fotográfico de Entre Ríos, una agrupación que se armó hace unos años para «abrir el juego y que la gente empiece a nuclearse», celebró la iniciativa del Salón: «comparto la alegría de las compañeras y compañeros que están en el rubro, estamos muy contentos de que esto suceda»; expresó. El colectivo venía reclamando la realización de un salón provincial desde sus inicios. «Ahora que la Secretaría de Cultura ve que es una necesidad para darle relevancia y reconocimiento a la gente que trabaja en fotografía, es superpositivo. A partir de ahí, entiendo que se abre un camino con un montón de perspectivas en relación al tema», concluyó Betti.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *