18 de septiembre de 2021

Resonancias subterráneas

TEXTO FRANCO GIORDA*

.

.

En la aventura de buscar nuevas expresiones musicales, en territorios lejanos a fórmulas conocidas, legitimadas y oficializadas, tiene lugar el Encuentro sonoro. Se trata de un festival independiente de bandas y solistas de la región y otras provincias que incluye feria y exposiciones artísticas.

Esta confluencia se sostiene desde 2018, con dos o tres presentaciones por año, en circuitos subterráneos que se caracterizan por una estética e, incluso, por una ética con criterios que buscan diferenciarse de lo preponderante. En este sentido, hay una presencia de canciones y composiciones, propias de lo contemporáneo, que se distinguen por ritmos, melodías, poesías y uso de diferentes tecnologías que otorgan un carácter despojado, disonante e innovador a la propuesta. A su vez, se entablan relaciones, se ocupan espacios y se llevan adelante acciones que intentan sortear las reglas dominantes.

 

 

Lautaro Morán es quien ha iniciado esta movida en Paraná con el acompañamiento oportuno de Fernando Solanas. En cada nueva edición, se han sumado nuevos actores que aportan a la organización. De este modo, con el correr de las presentaciones, surgió el contacto con la agrupación santafesina Ivonne Van Cleef y la iniciativa se extendió también a la capital vecina. Es así que, en este marco, habrá por primera vez una doble función: este viernes 6 será en Paraná a partir de las 22 y el sábado 7 en Santa Fe a partir de las 21. Los datos de horarios y lugares se encuentran en este evento de Facebook creado para la ocasión. En total, se van a presentar 12 propuestas, entre bandas y solistas.

«Esto es una base para traer artistas de afuera y que toquen en las dos ciudades. Ahora será el turno de Lou Baumann y Santino Beltramino. Ambos son muy conocidos en el circuito under. Lou tocaba en una banda punk que se llamaba Quemacoches que andaba muy bien en Buenos Aires. Ahora toca en Fusibles que es una banda de postrock muy buena y también tiene su propio proyecto solista con el que ha girado por todos lados y tiene una discografía extensísima».

Si bien la gestión a uno y otro lado del río es conjunta, los modos de llevar adelante los recitales mantienen su autonomía según modos organizativos, trayectorias y costumbres de cada plaza. «Es un laburo colectivo, pero no nos hemos puesto a pensar cómo llamarlo. Unos se encargan de la gráfica, otros de buscar las fechas, de conseguir el sonido, etc. pero todavía no nos presentamos como ‘colectivo’. Las cosas se van dando de a poco. No nos queremos adelantar. A mí ya me pasó de mandarme a hacer un colectivo con personas con las que no nos entendíamos tanto y terminamos como perros y gatos. Eso no es productivo. Ahora tenemos objetivos a más corto plazo, pero con fuerza. Queremos concretarlos y que salgan. Nos gustaría hacerlo cada vez más grande y abarcativo. Poder sumar otra clase de actividades y de personas que puedan enriquecer el encuentro. A mí, me gustaría que haya más artistas visuales que expongan», explicó Lautaro que además de su proyecto solista lleva adelante la banda La Carroña.

La entrada en Paraná vale 100 pesos e incluye una lata de cerveza. En otras ocasiones, la entrada ha consistido en alimentos no perecederos para donar a un merendero. En relación al sustento económico para generar los encuentros, Lautaro dijo que «un poco es del propio bolsillo. Cuando sale mal es una inversión; cuando sale bien es autogestión» (risas) y agregó: «a mí no me molesta hacerlo así porque, primero, me re cabe y, después, de una forma u otra todo vuelve».

 

 

La grilla de Paraná está compuesta por Fer Sol, Ivonne Van Cleef (Santa Fe), La terraza, Lautaro Morán, Lou Baumann (Buenos Aires), Manekinekko y Santino Beltramino (Buenos Aires). La grilla de Santa Fe la componen Aquanoise, Lou Baumann, MRS (Buenos Aires), Nonoise79 (Córdoba), Punzó, Santino Beltramino, xnidaaaa.

Sobre la selección de los músicos para armar la propuesta, Morán indicó que «a partir de este año, por lo que estoy viendo y estamos hablando, vamos a empezar a buscar bandas más raras, siempre que sean afines a nuestros gustos y estilos. Para decirlo de otro modo, son bandas alternativas, independientes, no comerciales, creativas, modernas y con búsquedas interesantes. Son todos artistas de la tercera capa del under» (risas).

En cuanto al interés del público, Lautaro indicó que «con el paso del tiempo se ha hecho mucho más copado. En el primero, éramos 10. En el último que organizamos, además de las bandas se presentó un DJ y habrá habido unas 90 personas».

En cuanto a la escena compartida por ambas ciudades, el guitarrista opinó que «siempre ha habido buena onda. Creo también que hay más predisposición de Paraná hacia Santa Fe como público que de Santa Fe hacia Paraná. Tal vez, esto se da por la proyección que han tenido las bandas de allá. En Paraná no ha habido ninguna que pueda representar a la ciudad como lo ha hecho La cruda, Cabezones o Carne Viva en Santa Fe».

 

 

 

*Integrante del PID 3181 (FCEDU / UNER) “Escenas de la música urbana. Experiencias históricas y actuales del rock-pop en Paraná”

 

.

.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *