30 de septiembre de 2020

Relanzamiento de la editorial municipal

TEXTO Y CAPTURAS DE PANTALLA PABLO RUSSO

.

.

Se presentó al público, por zoom desde el Teatro 3 de Febrero, la Editorial Municipal de Paraná, dirigida en la gestión actual por el periodista y escritor Julián Stopello. Este breve acto virtual de relanzamiento fue el viernes 28 de agosto por la mañana y contó con la presencia del presidente municipal Adán Bahl; la secretaria de coordinación estratégica, Camila Farías; la subsecretaria de cultura, Carina Netto; y el director de la editorial.

 

 

Desde la pantalla compartida participaron de la actividad escritores, actores, hacedores culturales, músicos, concejales, secretarios municipales, autoridades de la UNER, así como otros medios de comunicación de la ciudad. Quienes hicieron uso de la palabra desde la mesa cubierta por una tela negra, ubicada sobre el escenario del teatro, se refirieron a la serie de proyectos en marcha desde este espacio público y resaltaron la participación de vecinos y vecinas en ellos.

 

 

La primera en quitarse momentáneamente el tapabocas fue Camila Farías, quien dijo que el encuentro tenía como fin «contarles un poco lo que la pandemia no ha frenado: la cantidad de proyectos que hemos llevado adelante desde esta editorial municipal. Un trabajo que comenzó el año pasado cuando con Julián comenzamos a proyectar y a soñar este espacio y que por la decisión política de nuestro intendente trabajamos rápidamente en ordenarla. En primer lugar a través de una ordenanza». Agregó que los proyectos se están haciendo realidad paulatinamente, motivo de alegría por el espacio y la decisión de Bahl de apostar por los medios públicos. La editorial, «lo que busca es resignificar nuestra cultura, darle voz, palabra en este caso, a todos los vecinos de nuestra ciudad, y que podamos conocer más de nuestra historia a través de nuestros autores y también de los jóvenes contemporáneos que se han venido sumando», indicó Farías.

 

 

A su turno, Carina Netto, expresó que «tener, proyectar y activar una editorial en la ciudad habla de grandes políticas culturales». Destacó que la gestión quiere una editorial abierta a todas las formas posibles de narrar la ciudad, que integren diferentes lenguajes artísticos a partir de creaciones literarias. Se refirió a las iniciativas «El puente de la palabra», «Paraná en crónicas», y adelantó el lanzamiento de «Nuevos cuentos», que se centrará especialmente en las infancias. Los describió como proyectos ambiciosos que le dan una vuelta a la escritura en la ciudad, «ya que tanto Paraná como Entre Ríos es tierra de grandes mujeres y hombres poetas. Así que volver a escribir Paraná para nosotros una gran alegría», subrayó.

A continuación, se compartió un audiovisual como resumen de lo que ocurrió en los encuentros del verano denominados «El puente de la palabra», realizados en la zona del Puente de los Suspiros del Parque Urquiza antes del comienzo del aislamiento y del distanciamiento social.

 

 

Julián Stopello, con las butacas vacías del recinto artístico de fondo, presentó la revista Mi lugar y dijo que la editorial «a partir de esta gestión cobra sentido, propósitos, objetivos. En ese sentido estamos caminando. Veníamos hablamos de la necesidad de narrar Paraná, ese es el propósito central de la editorial: que la ciudad se pueda narrar». La literatura estaba alejada de la escena y ha recobrado la palabra para venir a contar lo que somos, lo que queremos ser y el orgullo de habitar esta tierra, añadió. Mi lugar, la ciudad se cuenta tiene que ver con esta perspectiva y cuenta en primera instancia al Parque Gazzano, lugar emblemático de la ciudad. Lo hace «a través del rescate oral de la memoria histórica de los vecinos», a lo que se suman cuentos, crónicas, mitos. La idea es que la revista sea periódica; ya está para descargar y también hay una versión en papel. La tapa de este lanzamiento estuvo a cargo del artista Fran Vásquez. «Tenemos mucho por delante, queremos abrir las puertas de par en par para que cada uno de los autores y autoras puedan presentar sus iniciativas y narrar la ciudad de Paraná», concluyó Stopello.

 

 

Luego se compartió un saludo grabado del escritor Ricardo Romero y, como último orador, Adán Bahl señaló que lo que se busca es rescatar los lugares y las historias de la ciudad de Paraná. «¿Cuál es el objetivo concreto? Que sean los mismos protagonistas, los vecinos, los que cuentan las historias». Además, completó que «lo que estamos buscando es reivindicar a los autores locales, contemporáneos e históricos». Confesó luego que Julián Stopello es uno de sus escritores favoritos y cerró indicando que se busca rescatar e institucionalizar el acervo histórico y cultural local para mirar juntos el futuro de la ciudad.

La primera presentación oficial que tuvo la Editorial Municipal ocurrió en marzo de 2016, en la que entonces era la sede del Sindicato Entrerriano de Prensa y Comunicación (SETPYC). En ese acto, el ex jefe municipal Sergio Varisco anunció la creación de un multimedio estatal que comprendería a la radio Costa Paraná, la editorial y un canal de televisión que, al menos hasta ahora, quedó en proyecto.

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *