27 de noviembre de 2022

Relámpagos en el MPBA

TEXTO PABLO RUSSO

FOTOGRAFIAS MPBA

 

 

El Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez y el grupo cinéfilo Relámpago Verde aúnan energías para transformar, por segundo año consecutivo, el patio de la institución dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos en un espacio de exhibición cinematográfica.

El nuevo ciclo de cine internacional «Relámpago de Verano en el Bellas Artes», que se enmarca en el programa Cultura Encendida 2022, comienza el jueves 27 de enero a las 20:30 con acceso libre y gratuito por orden de llegada hasta completar localidades, en cumplimiento de protocolo sanitario (barbijo o tapabocas obligatorio). Las funciones serán en el patio, al aire libre, en calle Buenos Aires 355, Paraná. En caso de lluvia, se reprograma.

 

 

«Si bien las películas elegidas fueron concebidas en sí mismas como obras autónomas en las que intervienen autoras y autores diferentes, intérpretes distintos, se desarrollan en tiempos y geografías, más o menos, distantes, y pertenecen a géneros diversos, desde el Relámpago Verde buscamos tender un hilo entre las producciones que otorgue al conjunto algunos sentidos posibles. Una de esas conexiones puede rastrearse a partir de los y las personajes principales: en todos los casos se encuentran ante problemas (aunque sean personales) propios de la época que transita cada uno (siglos XVIII, XX o XXI) y los enfrentan desde distintas perspectivas y temperamentos. Lo que se pone en juego es la dignidad de los sujetos para transitar el destino, las adversidades, la condena social, la fatalidad, las propias limitaciones o la violencia. Son versiones de la humanidad, sin solemnidades, en busca de la libertad, la identidad o la felicidad, a pesar de todo.», explica el grupo Relámpago Verde -integrado por Jerónimo Ramos, Martín Villalba y Franco Giorda- en su texto de curaduría.

Con Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma (2019) (+16) dan inicio estos encuentros que continúan el jueves 10 con Wonderstruck, de Todd Haynes (2017) (ATP) y cierra con Happy go lucky, de Mike Leigh (2008) (+13), el Jueves 24 del próximo mes.

La idea complementa las muestras y actividades que la institución pone a disposición de la comunidad durante los meses de verano, en este caso, para disfrutar de sus instalaciones al aire libre.

 

 

La obra que se podrá ver este jueves, Retrato de una mujer en llamas, es una historia protagonizada por una joven pintora, Marianne (Noémie Merlant), quien es contratada para realizar el retrato matrimonial de la condesa Héloïse (Adèle Haenel) de la Bretaña francesa; que pronto se casará, a pesar de su oposición, con un noble de Milán. La modelo se resiste a posar y por lo tanto la pintura debe hacerse sin que ella se entere. A pesar de la situación conflictiva, surge entre ambas mujeres un vínculo muy inconveniente para la época y el contexto político y social. La historia transcurre hacia finales del siglo XVIII y también cuenta con la intervención de la madre de la condesa (Valeria Golino) y de una criada (Luàna Bajrami), quien a su vez protagoniza una subtrama vinculada a un embarazo no deseado. Se trata de una película inspirada en la estética y en la sensualidad de las producciones pictóricas de la misma época en la que se desarrolla la acción y con la casi exclusiva aparición de mujeres.

«El año pasado, con un buen marco de público, tuvimos dos funciones (Agnés Vardas y Jim Jarmusch), este año serán tres, vamos a intentar lo mismo», le dijo Jerónimo Ramos a 170 Escalones. «En cuanto a las películas que seleccionamos, desde el museo nos dan libertad. Las dos primeras que vamos a proyectar están de alguna manera relacionadas al arte y al museo. La primera con la pintura; la segunda porque transcurre en gran parte en un museo», agregó. «Estamos chochos de volver a proyectar ahí, nos copa proyectar al aire libre, un lugar en el que no se está acostumbrado a ver cine. Hicimos un lindo grupo de trabajo con la gente del museo, esperemos que salga todo como el año pasado o mejor», concluyó.

 

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (2)
  1. Maria Esther Loza dice:

    Agradezco a 170-Escalones la información… ¿Está prevista la posibilidad de acceder desde nuestro domicilio, por internet, zoom u otro medio? Los saludo muy cordialmente Maria Esther Loza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.