25 de septiembre de 2021

Redondos, el toque final

TEXTO Y EDICIÓN DE AUDIO PABLO RUSSO

FOTOGRAFÍAS EL DIOS DE LA INTERNET

Se cumplieron 20 años de la última presentación de Patricio Rey y sus redondítos de Ricota, la mítica banda de rock del país. Fue el 4 de agosto de 2001 en el entonces denominado Chateau Carreras de Córdoba capital, hoy rebautizado como Mario Alberto Kempes.

 

 

 

Ellos no lo sabían, aunque tal vez ya lo presentían. Como el final de una época que estallaría socialmente cuatro meses más tarde, justo al día siguiente de una fecha programada para el 18 de diciembre en el estadio Colón de Santa Fe que nunca llegó a concretarse, si bien ya tenía el diseño del afiche de Rocambole.

Las divisiones internas terminaron del liquidar al grupo surgido del underground de los años setenta, con raíces en la comunidad platense de La Cofradía de la Flor Solar.

Lo cierto es que, en ese invierno de 2001, una vez más, el paranaense Carlos «Indio» Solari, Skay Beilison, y Carmen Castro, más conocida como «la negra Poly», convocaron a miles de seguidores en Córdoba y sus alrededores. Era la primera presentación del año en tierra argentina. Pocos meses antes habían hecho dos noches en el Estadio Centenario de Montevideo (22 y 23 de abril), y el año anterior dos estadios Monumental en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

Subieron al escenario Sergio Dawi en el saxo, Semilla Bucciarelli en el bajo, y Walter Sidoti y Hernán Aramberri con la percusión.

Esa noche ocurrió una fatalidad que aceleró la disolución: Jorge Felipi, un santafecino de 31 años, cayó de una baranda en la que estaba sentado antes de empezar el recital. Murió una hora y media más tarde. Se trató del cuarto caso conocido de un muerto en relación a los recitales ricoteros. En ese momento, la banda siguió tocando, pero después anunciaron que Patricio Rey se mantendría en silencio por un tiempo.

Momo Sampler, el disco que se presentaba oficialmente en ese recital, tiene fecha de salida en 2000 y materializa al noveno disco de estudio (uno de ellos doble), desde Gulp!, de 1985.

El 2 de noviembre de 2001, los redondos anunciaron su separación definitiva.

 

 

.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *