24 de febrero de 2024

Ramírez, en el canto de Panizza

TEXTO FRANCO GIORDA

.

.

Dentro del catálogo de la Editorial de Entre Ríos (EDER) se encuentra la obra Ramírez del consagrado poeta Delio Panizza. El libro fue editado en 2022 en el marco de las conmemoraciones por los 200 años de la muerte del caudillo, ocurrida en 1821. El texto poético está considerado como uno de los principales de la literatura entrerriana.

Panizza nació en Rosario del Tala en 1893, cursó en el Colegio Histórico de Concepción del Uruguay y luego se graduó de escribano, abogado y doctor en Leyes en la Universidad de Buenos Aires. Además de poeta, fue periodista e historiador. Falleció en 1965 en La Histórica.

Según se señala en el prólogo de la publicación de la EDER, la edición se basa en un ejemplar provisto por la Biblioteca y Archivo Dr. Benigno Teijeiro Martínez del Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón. La edición referenciada fue publicada en 1926 y cuenta con una dedicatoria de puño y letra del autor a Joaquín Castellanos. Con ese mismo trazo manuscrito están registradas correcciones y cambios sobre el material impreso. Esas modificaciones fueron tomadas en cuenta para la actual reimpresión.

El libro tiene dos partes: El canto, con 14 capítulos escritos en verso donde el autor despliega las características de Ramírez y los hechos más importantes por él protagonizados, y Noticia en la que narra, en prosa, una breve biografía del Supremo Entrerriano.

 

 

El canto épico comienza a desarrollarse a partir de una serie de preguntas incorporadas en las primeras estrofas: «¿Quién es?», «¿De dónde viene?», «¿Qué lo guía?», «¿A dónde va?» son algunos de los interrogantes retóricos que impulsan la sucesión de versos de inspirada belleza que exaltan la figura y la pasión del caudillo. De este modo, son elevadas su valentía y la causa federal. El entorno descripto son las cuchillas entrerrianas y la selva montielera.

También delinea un perfil de Pancho y al inscribirlo en la estirpe de los caudillos más renombrados de la humanidad dice:

 

«Semi-dios fabuloso,

hijo de la pasión y la leyenda,

figura de coloso

que llenará de horror toda contienda,

bueno y fatal, satánico y hermoso…!»

 

En las estrofas subsiguientes se despliegan sus batallas e ideales, el enfrentamiento con Artigas, el proyecto de la República de Entre Ríos, la relación con «los traidores» de (Estanislao) López y (Juan Bautista) Bustos, la Delfina, su muerte en el campo de batalla y el destino de su cabeza. Se pregunta finalmente qué pasará con su legado y quién podrá continuar su causa. Panizza explica su canto en la defensa de los ideales federales.

 

Grabado de Navellier & L. Marie Sc (1820) incluido en la edición de EDER

 

Este rescate permite conocer o volver a visitar una de las obras cumbres de Panizza y de la poética épica criolla. En la contratapa de la actual publicación, el director de la EDER, Fernando Koziak, afirma: «La reedición de este libro tiene la importancia doble, histórica y literaria, ya que uno de nuestros mayores poetas pone la imagen poética y clara, que homenajea a uno de los próceres entrerrianos: Francisco Ramírez».

 

 

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *