18 de septiembre de 2021

¿Qué pasa con el proyecto de ley de Teatro Independiente?

TEXTO PABLO RUSSO

FOTOGRAFÍA HCD

.

.

El proyecto de ley impulsado desde el Colectivo de Teatristas Autovoncoadxs tuvo tratamiento en la Comisión de Cultura y Turismo de la Cámara de Diputados de Entre Ríos el pasado viernes. Representantes de la comunidad teatral aprovecharon esa instancia para exponer los puntos centrales y compartir cuál fue el proceso de construcción de esa herramienta.

El proyecto fue ingresado en la Cámara por la diputada Stefanía Cora y contó con el apoyo y aval de 14 legisladores. La versión final de esta iniciativa que tiene origen muchos años atrás, fue consensuada con la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

 

 

Entre los antecedentes, se debe mencionar que hubo un proyecto anterior que se trabajó en 2012, obteniendo media sanción en diputados, pero que luego quedó sin efecto. El actual pretende regular, promover y fomentar la actividad en suelo entrerriano, y surge del debate de un grupo de trabajadoras y trabajadores del teatro de diferentes localidades -Concepción del Uruguay, Concordia, Colón, Paraná, Gualeguaychú, Gualeguay, Chajarí, San Salvador, Rosario del Tala, Villaguay, Nogoyá, Viale, Primero de Mayo-, proceso que se inició en 2020. «Un punto a resaltar y creo que fundamental de nuestro proyecto de ley ha sido el modo en que se fue construyendo», le dijo a 170 Escalones Valeria Bassini, de Gualeguaychú. «Desde esa primera reunión que tuvimos desde enero de 2020, donde tomamos el proyecto de ley que habían preparado compañeros y compañeras en el 2012, y empezamos en base a eso a construir uno nuevo para los tiempos que corren, desde ese primer día la construcción fue colectiva y escuchándonos entre todos y todas. Hemos tenido un montón de cuidado de generar espacios de escucha, de intercambio, de reflexión, donde ha participado toda la comunidad teatral, volviendo sobre los puntos más neurálgicos y tratándolos todos en asamblea los fines de semana fue que se llegó a esto que hoy estamos viendo que puede ser un sueño cumplido», agregó.

Los puntos más relevantes de este proyecto de ley, según sus creadores y creadoras, son: Declarar a la actividad teatral independiente de la provincia de interés público esencial para el desarrollo integral de la cultura de la Provincia; declarar a la actividad teatral patrimonio artístico material e inmaterial, sujeta a protección, promoción y ayuda del Estado; promover, difundir, fomentar las actividades teatrales independientes de todo el territorio, propugnando formas participativas y descentralizadas en la formulación y aplicación de las mismas, respetando las particularidades locales y regionales, así como la transparencia de los procesos y procedimientos de ejecución de las mismas, esto es, concursos, certámenes, muestras, festivales, fomento y preservación de espacios culturales, otorgamiento de premios, becas de estudio, perfeccionamiento e intercambio, celebración de convenios multisectoriales de cooperación; garantizar la protección de los derechos laborales de las y los trabajadores de Teatro Independiente; promover la paridad de género y la diversidad cultural, garantizando la real participación de todas las personas en el ámbito teatral de la provincia de Entre Ríos; creación del Consejo Provincial de Teatro Independiente, como órgano autárquico, rector de la protección, promoción y apoyo de la actividad teatral independiente con sentido federal representativo de las cinco regiones en la provincia; conformación del padrón de todos los y las Trabajadores de Teatro Independiente; impulso de la actividad teatral independiente, favoreciendo su más alta calidad y posibilitando el acceso de la comunidad a esta manifestación de la cultura.

«La instancia del viernes fue muy importante. La estuvimos esperando durante mucho tiempo desde el colectivo», compartió Nadia Grandón con este medio. «El proyecto ingresó en octubre del año pasado y ahora tuvo tratamiento en comisión. Allí pudimos exponer, y todos los diputados y todas las diputadas de los diferentes bloques expresaron su apoyo, así que nos queda la esperanza de que el dictamen esté muy pronto y se pueda tratar en la Cámara Baja», añadió. La actriz y directora resaltó el proceso participativo, democrático y federal de la elaboración del proyecto, que además tiene el aval y el consenso por parte del Ejecutivo. «Creemos que después de muchas décadas de lucha, por fin Entre Ríos tendrá su ley de teatro independiente», concluyó.

En la instancia de comisión estuvieron presentes Francisca D´Agostino y Federico Prieto, integrantes de la Secretaría de Cultura y los diputados Mariano Rebord (quien presidió el encuentro), José Cáceres, Sergio Castrillón, José Kramer y Jorge Satto; y las diputadas Stefanía Cora y Sara Foletto.

Cora expresó que «tras los efectos de la pandemia, las trabajadoras y los trabajadores del arte se han quedado sin posibilidades. Necesitan de un Estado que brinde resortes estructurales de mediano y largo plazo». La legisladora afirmó que esta iniciativa se viene construyendo colectivamente desde hace mucho tiempo, que «tiene una mirada plural, federal, popular y desde la perspectiva de género» y que también fortalece al artículo 12 de la Constitución Provincial ya que piensa a la cultura desde el Litoral.

La secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D’Agostino, resaltó el extenso trabajo realizado para la formulación del proyecto de ley y afirmó que «se necesitan crear fondos específicos para garantizar la democratización y la generación de políticas dirigidas al sector, como así también contar con un consejo que lo represente en la toma de decisiones».

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *