21 de abril de 2024

«Puan», comedia y actualidad

TEXTO 170 ESCALONES

 

 

Puan, dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat (2023), se proyecta el viernes 10 a las 20.30 en el Auditorio Walter Heinze de la Escuela de Música, Danza y Teatro de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Italia 61), con entrada libre y gratuita.

La película adquiere relevancia en el contexto electoral actual, ya que invita a reflexionar sobre el rol del Estado en la educación pública superior. La historia se centra en Marcelo Pena (Marcelo Subiotto), que ha dedicado su vida a la enseñanza en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Cuando su mentor, el profesor Caselli, fallece inesperadamente, Marcelo asume que heredará la cátedra vacante. Lo que no sospecha es que Rafael Sujarchuk (Leo Sbaraglia), un carismático y atractivo colega, volverá de su pedestal en las universidades europeas para disputarle la misma cátedra. Los torpes esfuerzos de Marcelo por demostrar que es el mejor candidato desencadenan un divertido duelo filosófico mientras su vida y el país descienden hacia el caos.

 

 

Los autores escribieron la obra durante la pandemia y este año participaron de la 71° edición del Festival de San Sebastián, donde Puan ganó el premio a mejor guion y también mejor actor. Antes del paso por ese prestigioso certamen europeo Alché y Naistat estuvieron en Paraná brindando un taller intensivo en el marco del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), a principios de septiembre. Además, Alché integró el jurado de la Sección Cine Nacional.

En ese contexto, Benjamín dijo: «Estamos felices con la película que logramos hacer, tanto más en esta encrucijada que atraviesa nuestra sociedad. Tenemos la ilusión de que pueda ser una herramienta de alguna especie para quienes la vean, para transitar el presente con más optimismo, y con la fuerza de sabernos parte de una tradición de memoria y de lucha», manifestó el realizador formado en la Universidad del Cine.

 

 

Naishtat también escribió y dirigió El movimiento (2015), con el apoyo del Festival de Cine de Jeonju, el cual tuvo su estreno en el Festival de Cine de Locarno y ganó el premio a Mejor Película Argentina en el Festival de Mar del Plata y el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Valdivia. Escribió y dirigió Historia del Miedo (2014), presentado en la Competencia Oficial de la Berlinale; y Rojo (2018), ganadora de la Concha de Plata a la Mejor Dirección, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Actor para Darío Grandinetti en San Sebastián. Recientemente adaptó por encargo el cuento La Virgen de la Tosquera, de Mariana Enríquez y prepara una adaptación de Los Siete Locos, de Roberto Arlt.

María, por su parte, destacó que: «El hecho de codirigir, trajo una fuerza a todo el proceso y un aprendizaje enorme que, en mi caso, me permitió hacer cosas que no hubiese hecho sola. Puan es una película que escribimos juntxs y desde el primer momento quisimos mucho, en el sentido del amor que tenemos por los personajes y el universo que se cuenta. Es una gran alegría poder compartirla con otrxs, con la expectativa de que pueda lanzarnos hacia el diálogo y el optimismo en este extraño presente».

Además de directora y guionista, Alché es actriz (recordada por La niña santa, de Lucrecia Martel) y docente de Dirección de Actores en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Dirigió varios cortometrajes y con su ópera prima Familia sumergida (2018) ganó el premio Horizontes Latinos en el festival de San Sebastián, Mejor Guion en el Festival de Lima, Mejor Directora en Ficuna y Mejor Ópera Prima en el Festival de Gotemberg, entre otros.

 

 

Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *