29 de septiembre de 2020

Proyecto Casa estrena en modo virtual

TEXTO PABLO RUSSO

IMÁGENES ROCÍO GARCÍA

.

.

Se estrenan, de forma virtual, cuatro obras producidas en el contexto de aislamiento de la tercera edición de Proyecto Casa. Será este jueves 17 a las 21:30 a través del Facebook de Isla de Contenidos, la productora paranaense que lleva a cabo esta convocatoria. Se trata de Casa 12; Mensaje Insular; Íntima, más cerca; y Rukan – Oté Danán o instrucciones para hacer una casa.

 

 

«Esta es la tercer edición de Proyecto Casa. Las dos anteriores fueron en co-producción con La Vieja Usina, donde precisamente se utilizaba ese espacio como disparador creativo y les artistas estaban en una situación de residencia» le explicó Nadia Grandón a 170 Escalones. «La primera fue más larga, duró dos meses y se encontraban en períodos; la segunda fue de diez días donde convivieron, prácticamente, para realizar las obras. En esta oportunidad, esta residencia es virtual, les artistas se reunieron durante 24 días y también el estreno será virtual», agregó respecto al cambio fundamental de la presente edición en relación a las anteriores. «Nos parecía muy importante seguir sosteniendo el espacio y que se llevara a cabo a pesar de las dificultades que implica en este momento encontrarse, para que se produzca el hecho artístico», dijo Nadia, gestoras y productoras, junto a Gabriela Travesani.

El criterio de selección de los participantes fue amplio, contó. Intentaron que sea un cruce heterogéneo y que el encuentro se produzca entre personas que no se conocían. «Esa es la particularidad, se forman grupos de tres de distintas disciplinas y lo que hacemos, básicamente, es pensar en esos cruces como potenciadores creativos», acotó la actriz. La variedad implica la procedencia geográfica (hay participantes de Entre Ríos, La Rioja, La Pampa, San Juan, Buenos Aires y CABA), las edades, las poéticas y estéticas, así como las búsquedas, recorridos y disciplinas, ya que se combinan actores, escritores, músicos, artistas visuales, performers y directores.

 

 

Una característica de este proceso es que todos y todas cobran por su trabajo, incluidos técnicos y gestoras culturales. «Nos parece muy importante que en este contexto el trabajo sea remunerado», afirmó Nadia. Las organizadoras se vieron sorprendidas por la cantidad de postulantes, por lo cual decidieron ampliar de nueve a doce los y las participantes. Esto lo atribuyen a la necesidad de trabajar y de contar con procesos creativos luego de seis meses de inmovilidad; pero también a que el proyecto fue creciendo y se fue instalando en la escena federal como una de las pocas propuestas a nivel nacional de producción autogestiva y con estas condiciones. «Uno de los objetivos de Proyecto Casa, además del cruce interdisciplinario de territorios de distintas procedencias estéticas y poéticas, es ofrecer y generar un espacio de trabajo remunerado. Desde Isla de Contenidos gestionamos recursos para eso. En esta ocasión contamos con el auspicio del Instituto Nacional de Teatro, a partir de un proyecto presentado a la línea de Actividad Complementaria», informó Nadia.

“En este momento, para las personas que forman parte, Proyecto Casa implica un bálsamo creativo que hecha un poco de luz y movimiento a este contexto tan adverso», comentó la impulsora de la idea en referencia a la crisis compleja que viven los trabajadores de la cultura. «Estar durante tanto tiempo sin trabajar afecta directamente en la economía de los trabajadores y también tiene sus consecuencias emocionales», añadió.

 

 

Los y las artistas seleccionados para esta edición fueron Carina Resnisky, directora de Concepción del Uruguay; Luciana Obaid, actriz de Paraná; Lorena López, actriz de San Juan; Aldana Pellicani, directora de Hurlingan; Sara Van Dembroucke, bailarina, performer y escritora de Paraná; Tamara Honigman, actriz de Gualeguay; Sofía Castro, directora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; María Elena Vázquez, bailarina y performer de Paraná; Gabriel Vaschetto, músico de Santa Fe; Juan Kohner, director de Paraná; Paula Baigorri, actriz de La Rioja; y Matias Bonavitta, músico de General Pico. La producción y gestión es de Gabriela Trevisani y Nadia Grandón; el diseño y difusión de Rocío García; y, para esta edición, contaron con el asesoramiento técnico y manejo de plataformas virtuales de Juan Martín Casalla.

 

 

Como espacio de creación en situación de residencia artística virtual, Proyecto Casa produjo en este tiempo cuatro obras que son las que se podrán ver de modo gratuito este jueves, así como la charla sobre el proceso creativo y desmontajes, que ocurrirá el domingo 20 de septiembre y para la cual habrá un link disponible ese mismo día en las redes sociales de Isla de Contenidos.

 

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *