13 de agosto de 2020

Proyección y diálogo sobre Asiaín

TEXTO FRANCO GIORDA

FOTOGRAFÍA MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES DR. PEDRO E. MARTÍNEZ

.

.

El artista plástico Carlos Asiaín dejó huella por donde anduvo. Su paso no ha sido indiferente para sus contemporáneos ni lo será, seguramente, para las generaciones futuras. Además del legado de su obra, una muestra de esta capacidad de trascender ha quedado registrada en dos películas que llevan por título su sonoro apellido.

La última realización audiovisual dedicada a quien fuera el creador del Museo de Artesanía de Entre Ríos fue dirigida por Alejandro Marín y estrenada el 20 de noviembre de 2019 en coincidencia con el primer aniversario de su muerte. La otra producción fue dirigida en 2007 por el artista Javier Solari, quien fuera además amigo cercano de Asiaín.

Marín y Solari mantendrán una charla en vivo este miércoles 15 de julio a las 18 en el marco del ciclo Museo Próximo. Arte y cultura de cercanía organizado por el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E Martínez. El encuentro se concretará a través del canal de youtube de la institución. El título de la charla es «A-cerca de Asiaín» y cuenta con la co organización del Instituto Audiovisual de Entre Ríos. La participación en esta actividad es gratuita.

La reunión virtual se iniciará con la proyección del referido documental de Marín: Asiain 1939 – 2018. Esta película está estructurada a partir de las últimas entrevistas realizadas al plástico por el propio realizador audiovisual para reconstruir parte de su recorrido y su sensibilidad. A través de su singularísimo lenguaje, el artista habla de la artesanía, los lugares por donde anduvo, la lectura, la infancia, el dibujo, sus amigos, sus creencias y la muerte. Además, se lo ve dibujando entre sus elementos, su música y una colección de objetos recopilada a lo largo de su vida.

Las palabras de Asiaín son complementadas con imágenes de lugares y personas que tuvieron que ver con él. Así es que están recopilados los testimonios de la escritora Graciela Pacher; del arquitecto, docente y crítico Marcelo Olmos; y del artista Rubén Ballesteros. Los tres aportan sus perspectivas en relación al espíritu libre de Carlos.

 

 

Luego de la transmisión de esta pieza documental, Marín y Solari intercambiarán impresiones sobre la trayectoria de Asiaín a partir del estrecho vínculo que mantuvieron con él y de la experiencia de haberlo retratado en sendas películas.

Desde el Bellas Artes, institución dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia, sostienen que Museo Próximo. Arte y cultura de cercanía es una experiencia exploratoria colectiva e inclusiva con la que el museo viene sosteniendo y recreando los espacios de encuentro entre la institución y la comunidad en el contexto de distanciamiento social.

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *