15 de agosto de 2020

Piden cambios al proyecto que grava el streaming

TEXTO FRANCO GIORDA

FOTOGRAFÍAS PABLO RUSSO

.

.

Las diferentes organizaciones que reúnen a realizadores y realizadoras audiovisuales de Entre Ríos solicitaron que un porcentaje del impuesto provincial proyectado para las plataformas de streaming sea volcado al sector en vistas a su desarrollo.

El reclamo surge a partir de una propuesta de ley del bloque oficialista que dispone incluir en el Código Tributario de la Provincia una alícuota del 3% a «los ingresos derivados de la comercialización de servicios de suscripción online para el acceso a toda clase de entretenimientos audiovisuales (películas, series, música, juegos, videos, transmisiones televisivas o similares)». Este proyecto tiene lugar en el marco de la emergencia producto de la pandemia del Covid 19.

En caso de que la iniciativa prospere, el Estado cobrará un impuesto a empresas como Netflix que brindan servicios a usuarios radicados en el territorio provincial. En tal sentido, la Cámara de Productores Audiovisuales de Entre Ríos (CAPAER), la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (ARAER) y el Colectivo de Cineastas Entrerrianos (CDCER) proponen que el «proyecto incorpore un artículo en donde se especifique que el 50% de dicho impuesto se destinará directamente al fomento audiovisual mientras dure la emergencia y al terminar dicha crisis corresponderá el 100% al fomento del sector audiovisual entrerriano de la mano de la nueva ley de fomento audiovisual».

El reclamo se basa en que el proyecto para gravar la actividad de las empresas de streaming corresponde a la propia industria audiovisual que desde hace años impulsa esta propuesta para que la actividad regional pueda consolidarse con esos fondos. Según han expresado los distintos actores, diferentes proyectos han sido presentados ante representantes de la legislatura, pero las gestiones no han prosperado.

 

 

El presidente de ARAER, Guillermo Berger, señaló que «esta semana nos pusimos en alerta con el sector audiovisual entrerriano porque venimos trabajando hace dos años en un proyecto de similares características, por no decir idénticas, que iba a ser el motor de nuestra Ley de Fomento Audiovisual Provincial».

Por su parte, Maxiliano Schonfeld de CDCER expresó que «es importante aclarar que los gravámenes de los que estamos hablando son para plataformas extranjeras – por lo tanto no afectará a portales de información ni a canales de televisión locales. Es un pedido que venimos haciendo hace un montón de tiempo junto con la ley de cine que la venimos presentando desde 2008 o 2009. Hemos hecho borradores, formado mesas de trabajo y presentado proyectos a distintos diputados y senadores que nos vienen dando la espalda». A esto agregó: «hace dos años presentamos un proyecto para que exista este gravamen para que tengamos, por fin, un fomento en la provincia. Entonces, ahora, pedimos que si bien se aplique en el marco de la ley de emergencia también que se vuelque al fomento que venimos planteando desde hace más de 10 años».

A su vez, el titular de CAPAER, Sergio Massa indicó que el impuesto no les parece mal, pero consideran que en el articulado debe aclarase que un porcentaje de la recaudación debe ir para el fomento del sector o, en su defecto, explicitar un plazo en el cual esos fondos serán utilizados para atender la actual emergencia y luego pasar sí a la promoción de las actividades audiovisuales. A su vez, aclaró que el impuesto no afecta a los espectadores ya que la tarifa es la misma para los suscriptores de diferentes lugares.

Berger y Massa coincidieron en que, así como los realizadores entrerrianos pagan el 5% de Ingresos Brutos, también deben tributar empresas como Netflix porque se llevan las regalías sin dejar nada en la provincia y tampoco generan trabajo.

En otro tramo del documento dado a conocer ayer por las organizaciones, señalan que «entendemos que permitir que empresas extranjeras presten servicios digitales en el territorio de la Provincia de Entre Ríos, implica también una responsabilidad y una obligación sobre las políticas audiovisuales a tomar por nuestros representantes».

En este sentido, Berger indicó que «el impuesto tiene un nexo directo con la actividad audiovisual que nosotros realizamos. Por lo tanto, debe ser destinado al fomento de esa actividad audiovisual. En todas partes del mundo se recauda este impuesto y va a parar al fomento de la actividad audiovisual. Incluso, en algunos lugares van más allá, donde además de exigirles que tributen en la provincia también se les exige la producción de contenidos en el territorio. Por lo tanto, nosotros creemos firmemente que este impuesto luego de que pase la pandemia debe ir al sector audiovisual».

En cuanto a la coyuntura, el titular de ARAER dijo que «nuestro sector está comprometido con la sociedad, o sea que entendemos el momento que está pasando el mundo, nuestro país y nuestra provincia. Por eso lo que solicitamos es la inclusión de un artículo para que luego de la pandemia los fondos pasen a la industria audiovisual».

En relación a la realidad de la industria audiovisual, Berger afirmó que «no somos un sector ajeno a la emergencia. De hecho, había muchas producciones que estaban en etapa de rodaje y debieron frenarse. Esto implica el freno a cadenas de pago, al alquiler de equipamiento, a la contratación de servicios. Aún no tenemos fecha de reactivación. De hecho, el presidente Alberto Fernández manifestó que vamos a ser una de las últimas actividades que puedan volver a normalizarse. Cuando nosotros producimos volcamos muchos fondos en la economía regional. Hay mucha gente involucrada de manera directa e indirecta. Por lo tanto, con la emergencia nos vimos muy afectados».

Finalmente, manifestó que «creemos importantísimo que se sancione este proyecto pero modificado para que en el futuro este fondo se destine a las producciones audiovisuales que generan trabajo, identidad y una rueda económica importante en la provincia».

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *