29 de septiembre de 2020

Petitorio de emergencia cultural

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS PABLO RUSSO

.

.

Numerosas organizaciones y espacios del quehacer cultural provincial presentaron por mesa de entrada de Casa de Gobierno –tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo–, este viernes 21 de agosto por la mañana, un pedido de declaración de emergencia cultural y la conformación de una mesa multisectorial.

La manifestación del sector a principios de agosto se había limitado a la lectura por megáfono de un petitorio en la puerta de la casa gris, pero no había realizado ninguna entrega formal del mismo. En estas semanas, luego de encuentros y debates virtuales, se formalizó la demanda, dirigida al gobernador Gustavo Bordet, por parte de trabajadores del arte y la cultura.

 

 

«Como agentes de la comunidad cultural que adhieren a este petitorio, le solicitamos que, en el ejercicio de su función, como Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, nos pueda garantizar los derechos que durante mucho tiempo han sido vulnerados y cuyas consecuencias se han agudizado por la pandemia del covid-19. Solicitamos que, más allá de la emergencia sanitaria y económica en la que nos vemos inmersos, seamos partícipes del plan de políticas culturales que se están llevando adelante», sostiene el documento. «Queremos conocer cuáles son las medidas que se están tomando para paliar esta situación de extrema gravedad por la que atravesamos y también tomar conocimiento de las políticas culturales a largo plazo que se proyecta ejecutar. Solicitamos la conformación urgente de una Mesa Multisectorial o comité de emergencia cultural permanente, con participación protagónica de los/as integrantes del sector», agrega el escrito al que adhirieron unas setenta organizaciones culturales.

La solicitud, afirman, se basa en la necesidad de abordar una serie de puntos que incluyen desde la asistencia integral de trabajadoras y trabajadores «en carácter de urgente», el pago de deudas, un plan de apoyo y fomento a espacios culturales autogestivos, revertir prácticas de precarización y vulneración de derechos; hasta la creación de órganos de consulta, agilizar y adecuar trámites pertinentes a habilitaciones de eventos y flexibilización de tasas impositivas en períodos de crisis, entre otras demandas.

 

 

«Nosotras empezamos a participar de la Asamblea por el Derecho a la Cultura a partir de la marcha de principios de agosto», le explicó Julia Acosta, integrante de Entre Nosotras Proponemos y de la Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte feminista de Paraná, a 170 Escalones. «Decidimos unirnos al reclamo de la emergencia cultural y la formación de una mesa multisectorial para trabajar juntos en la elaboración de políticas culturales públicas», agregó. «Después de esa marcha se trabajó sobre un petitorio, nosotras aportamos ideas a partir de una asamblea que se hizo con artistas visuales, bailarinas, escritoras y teatristas», comentó. «La idea es que una vez armada esta mesa, cada sector de la cultura pueda profundizar en sus necesidades. Lo que veíamos es que la precarización viene de hace un montón de años y la pandemia lo que hizo fue ponerlo en evidencia», afirmó Acosta.

«La construcción del pedido fue muy colectiva y coordinada, estaban todas las artes escénicas de la provincia por primera vez, afectadas directa o indirectamente por estos cinco meses de parate», indicó Claudia García, del Movimiento Entrerriano de Danzas. «Más allá de las mesas de diálogo, construcción de redes y entretejidos culturales que se han tratado de hacer desde Cultura de Provincia, realmente, económicamente hablando, no ha habido ninguna respuesta a las artes. Incluso los programas nacionales han llegado muy poquitos. Se hizo este petitorio como estrategia para que se sume dinero a las arcas de la Secretarías de Cultura de provincia, principalmente», contó García. «Es una manera de decirle al Ministro de Producción (Juan José) Bahillo, que de alguna manera también ponga la vista en las economías regionales que mueve todo el articulado de las artes escénicas. Hoy lo que necesitamos es el vil dinero para pagar los impuestos, sostener los espacios, los alquileres y los profesores», argumentó García.

Francisca D´Agostino, Secretaria de Cultura de Entre Ríos, informó a este medio que «en relación al sector y la crisis de la pandemia estamos trabajando. En breve va a salir un apoyo extraordinario para trabajadores, artistas y espacios autogestivos. En lo inmediato, ese otorgamiento de subsidio. También, estamos pensando políticas a mediano y largo plazo en relación a cómo vamos a encarar el ahora y el después de la pandemia».

El petitorio que llegó el viernes hasta casa de gobierno tendrá asimismo como destino la Municipalidad de Paraná, pero para poder acercarlo hasta allí las organizaciones culturales deberán sacar turno por internet.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *