12 de junio de 2021

Pegatina ∗ 25

 

Esta pegatina ubicada en Pascual Palma y Feliciano forma parte de la tesis Tratos urbanos, de Lorena Ledesma para la Licenciatura en Artes Visuales de la UADER. Se trata de un proyecto artístico en el que se problematiza sobre arte urbano y se plantean una serie de acciones gráficas en las calles de Paraná.

«Busqué distintas personas que transitan y habitan en la calle a partir de un oficio, desde esa resistencia de estar haciendo algo. El contexto de pandemia cambió mucho mi mirada, y en ese buscar mi proyecto fue y vino muchas veces», le cuenta la autora a 170 Escalones. Su trabajo sobre la imagen interviene los cuerpos y miradas a través de la digitalización del papel, la estampa y el grabado.

Las personas que eligió para trabajar artísticamente su imagen también fueron entrevistadas. Se trata de un vendedor de la revista Barriletes, un cuidacoches (el caso de esta imagen, el Negro Monti, de calle Salta), una artesana, un vendedor de pan y una periodista. Cada pegatina fue documentada en audiovisual -a cargo de Estela Sánchez- y por diferentes fotógrafos -Juan Casalla, Agustín Zuttión, Diego Páramo, Mateo Oviedo, Jimena González-. Con estas acciones, Lorena Ledesma proyecta un libro gráfico de artista, que sea dinámico e incluya códigos QR que conduzcan a los registros de las producciones. Además, Lorena va compilando las fotografías que aparecen en redes sociales sobre sus intervenciones urbanas. Los fotógrafos, asimismo, tienen la consigna de volver al lugar a los dos meses para retratar qué pasó con esas figuras en papel.

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *