27 de octubre de 2020

Paraná ilustrada ♦ 5

ILUSTRACIÓN FRANCISCO VÁSQUEZ

 

.

Francisco Vásquez imaginó la marcha de dos gigantes emblemáticos de Paraná hacia el oriente en pleno amanecer. El puente peatonal que «el pato» y «el robot» rompen a su paso es el que une, por encima de avenida Almafuerte, la sede de la Universidad Tecnológica Nacional con la Escuela Magnasco.

«El puente tiene una hermosa vista, tanto del amanecer como del atardecer durante el otoño y el invierno. El sol sale y se oculta en medio de la ciudad», describió el artista. Consultado sobre más detalles de ese punto en la urbanidad paranaense, Francisco dijo: «es cerca de mi barrio, paso casi todos los días por ahí. Me marcó en mi adolescencia porque me subía con mis amigos. Si vivías en un barrio, antes de entrar en la adolescencia, llegar al centro de noche era inalcanzable, entonces buscábamos otros lugares de paseo como esa pasarela».

Desde otra perspectiva, agrega: «fue el primer puente peatonal en construirse en Paraná y marcó un cambio en la urbanización. Cuando se levantó, la avenida Almafuerte empezaba a tener gran cantidad de tráfico, antes era prácticamente desolada. Otra característica es que sus columnas son constante soporte de pancartas y gráficas urbanas».

En cuanto a los personajes que dominan la imagen, sostuvo «el agregado del robot y el pato representa la descentralización social y organizativa de la ciudad, y la búsqueda de las características barriales».

La composición fue realizada en una técnica mixta en la que el autor utilizó acrílico, acuarela y tinta.

 

.

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *