29 de septiembre de 2020

Paraná ilustrada ♦ 17

ILUSTRACIÓN LUCIANO AVILA

 

Luciano Ávila representó, a partir de su mirada y de su trazo, uno de los elementos escultóricos característicos del parque Urquiza. «Elegí dibujar el “monumento al Yaguareté” porque siempre me ha llamado la atención la belleza de la escultura, su locación privilegiada en las barrancas de la costanera y lo “exótico” que me resultaba el felino para la fauna local. Así fue que decidí indagar un poco más en el tema, y googleando en noticias antiguas encontré, para mi sorpresa, que hace no tanto tiempo como pensaba, estos felinos habitaban las tierras de litoral, y de hecho el último que fue visto en Paraná fue en 1950, en un campo cercano a la capital entrerriana», dijo el dibujante.

También fueron parte de la motivación para elegir esa figura, las imposibilidades impuestas durante la cuarentena: «Desde que empezó el aislamiento social, una de las cosas que más añoro es agarrar la bici un día cualquiera y encarar hacia al Parque Urquiza parar respirar naturaleza. Desde hace varios años, esta barranca donde se encuentra el felino, era uno de mi lugares preferidos de la Costanera, la vista que que tiene hacia el río es maravillosa. Recuerdo que me sentaba en el pasto con mi cuaderno de dibujo, y meditaba durante horas, esperando el atardecer», afirmó Luciano.

Consultado sobre la técnica utilizada, señaló que «en un principio creí que la mejor opción era hacer un dibujo con medios tradicionales como lápiz y papel o tinta china. Al final me decanté por el dibujo digital con tableta gráfica para darle un aspecto más animado y caricaturesco con tonos apagados y algo “otoñales” que evoquen una atmósfera un poco misteriosa».

En cuanto al modo en que realizó la ilustración, Luciano indicó que «vivo un poco lejos del parque así que un día, que estaba cerca de la zona, me hice un tiempito para acercarme al lugar y saqué un par de fotos para usar de referencia porque quería capturar las luces y sombras de un momento particular de la tarde. Aún así “borré” ciertos elementos del paisaje en la composición final con el fin de darle más protagonismo al yaguareté.

.

.

.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *