13 de agosto de 2020

Pájaro en mano

TEXTO PABLO RUSSO

FOTOGRAFÍAS ANDRÉS BIANCHI

.

.

El paraje La Jaula, en el departamento Diamante, tiene algunas particularidades. Una de ellas es que fue, durante bastante tiempo, un rincón elegido por pescadores. Otra, desde hace unos días, es que quien vaya de paseo por la zona cuenta con una aplicación para celulares denominada Aves del Paraje La Jaula, creación del fotógrafo de naturaleza Andrés Bianchi. Ubicado a diez kilómetros al sur de la capital provincial, se accede por la Ruta 11 doblando hacia el oeste por el camino que lleva al Hospital Fidanza y antes de la curva de acceso al hospital se gira hacia el norte por un camino de tierra que lleva hacia el río.

 

 

«Esto arranca hace unos años, estaba con un amigo fotógrafo, Marcos Bernareggi, en una casa quinta que tenemos con mi familia y nos hicimos la pregunta de cuántas aves había en el lugar, cuántas veíamos en la casa. Empecé a sacar fotos y registrar las especies», le cuenta Bianchi a 170 Escalones. «Todos los domingos, después del asado familiar en vez de quedarme a hacer la digestión salía a caminar, a conocer recovecos del lugar. Actualmente tengo registradas 180 especies. Si tenemos en cuenta que la provincia tiene registradas unas 360, te puedo decir que la mitad están en esa pequeña porción. Creo que es una riqueza que la gente del lugar debería explotar. Que los visitantes vayan solamente para ver lo que tenemos. es un recurso que no se va a terminar si lo cuidamos», agrega el autor, tanto de la aplicación como de las imágenes de pájaros que se ven en ella.

 

 

Aves del Paraje La Jaula está pensada tanto para fotógrafos como para observadores de la naturaleza y curiosos en general. El inicio recibe con una ilustración de un pirincho de Gabriel Baloriani, un artista platense. Cuenta con un buscador, información sobre la guía y sobre el paraje. En esta sección se detalla que existen cinco ambientes por donde se movilizan las aves: el área urbana, donde se encuentran construidas las casas y que en su mayoría cuentan con grandes parques y árboles frutales; la zona ribereña que comprende toda la costa del Riacho Paracao y la zona de islas; los humedales, que comprenden lagunas, aguadas y zonas inundables; los pastizales, que son una pequeña porción en la zona este del paraje; y el monte, que está ubicado mayoritariamente sobre la zona este. «La posibilidad de avistaje de una especie, es un criterio personal del autor y se basa no solo en la posibilidad de encontrarla, sino también en poder acceder a las zonas donde se las puede encontrar», se aclara en esta guía.

 

 

Para indagar en las aves, las posibilidades de entradas son por nombre, orden, familia, tamaño, ambiente, probabilidad y color. Aves del Paraje La Jaula es una aplicación sencilla que prácticamente no tiene peso en el celular. Ocupa 20 megas en los teléfonos, el equivalente a media docena de fotografías que se sacan con ese dispositivo; y está disponible únicamente para sistemas Android. «Está optimizada pensado en eso, y más que nada para la gente que visita el lugar y no tiene conocimientos previos. Uno puede entrar a buscar el ave y poniendo algunas pequeñas características como el color y tamaño filtrar de esa forma. Hay 136 especies cargadas. Con pocos parámetros te filtra y te queda hacer una pequeña búsqueda manual, entre 20 especies como mucho», detalla Bianchi.

Al principio pensó en armar un folleto. Mientras fue sumando registros imaginó un cuadernillo, pero los costos de impresión lo hacían inviable. «Hablé con mi hermano, Gabriel, que vive en Oro Verde pero que trabaja para una agencia del exterior como programador. Charlando salió la idea de esta aplicación para celular», señala.

 

 

Bianchi se dedica a la fotografía de naturaleza desde hace cinco años e integra la página Destino focal. «Arranqué como una necesidad de distraerme, de apartarme del ámbito laboral en el que estoy. Empezó como un hobby, terminó siendo una pasión esto de fotografiar la naturaleza, sobre todo las aves que es lo que más se puede encontrar», comenta. «Viajé varias veces a los Esteros del Iberá, un lugar que creo que debería ser un faro en lo que respeta al ecoturismo: antes se dedicaban a la caza y en un momento se dieron cuenta de que si seguían en esa línea se iban a acabar los recursos. Habían casi eliminado los ciervos de los pantanos, los carpinchos y yacarés. Reclutaron a todos los guías de caza y los transformaron en guardafauna. Creo que eso debería replicarse en distintos lugares», dice el autor, que espera que el rincón litoral por él elegido siga esos pasos.

La Jaula está dentro de los diez lugares de Entre Ríos donde más aves hay registradas, informó Bianchi. Su geografía varía de acuerdo a la cota del río: puede ser un espejo de agua gigante o, como ocurre en estos meses, formarse aguadas en las que se concentran los pájaros. «La idea de esto es en el futuro hacer una guía de aves de la provincia. Me falta bastante material pero esto ya es una base y una experiencia que se puede replicar en otros lugares para la observación de aves», se ilusiona.

 

 

.

.

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (2)
  1. Manuel dice:

    Excelente la nota por contenido. Buena es la causa de promover esta perspectiva de apreciación de la naturaleza. Gracias por difundirla.

  2. Carlos Vicentin dice:

    Muy buen trabajo, felicitaciones. Y gracias por difundir estas actividades que hacen tanto bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *