24 de septiembre de 2021

Os Mutantes: gema psicodélica

TEXTO Y EDICIÓN DE AUDIO PABLO RUSSO

.

.

Los viajes suelen ser motivo de renovación musical en los soportes de almacenamiento. Al pensar la banda de sonido que puede acompañar una ruta, siempre podemos indagar en bandas y cantantes nuevos, inexploradas; o también, lo que resulta más sencillo, volver sobre lo ya conocido que por alguna razón dejamos un tiempo en reposo. Entonces copiamos en un acto reflejo que hoy resulta de lo más simple, todo un trabajo, un estilo, una corriente, una época, que pasan a ocupar unos pocos megas de memoria y a recordarnos cuan amplia y variada es la música del mundo.

Con esa excusa de la renovación que también se muerde la cola, la propuesta de esta producción de 170 escalones radio es compartir un poco de música. En este caso, rescatamos a Os Mutantes, la banda de rock psicodélico que entre mediados de los sesenta y principios de los setenta formó parte del movimiento Tropicalismo o Tropicalia.

 

 

Os Mutantes, que en portugués significa «Los Mutantes», se formó en la ciudad de Sao Paulo en 1966 a partir de los hermanos Sergio (guitarra y voces) y Arnaldo Baptista (bajo, teclado y voces). La tercera integrante era la novia de Arnaldo: Rita Lee. Después se sumó Ronaldo Leme en batería y con el tiempo la banda tuvo otras formaciones. Acá nos interesa esta primera etapa, en la que, en su tiempo, no fueron tan conocidos fuera de Brasil.

Os Mutantes fue el grupo más radical y experimental de la época psicodélica. Acoples, distorsión y vestuarios llamativos formaban parte de este asunto. Combinaban rock con música popular y culta. Con la partida de Rita, la banda derivó cada vez más en el rock progresivo, pero no duró mucho más. Los hermanos también se pelearon.

Esta banda, que empezó haciendo covers adolescentes de los Beatles y los Rolling y le fue agregando su impronta, terminó influenciando no solo a muchísimos músicos brasileros sino también a grupos del under o independientes de todo el mundo. Kurt Cobain, Beck, David Byrne, cabeza del grupo Talking Heads, que editó al grupo en su sello Luaka Bop y otros más. Tres de los miembros originales, Arnaldo, Sérgio y Dinho, se volvieron a juntar a principios del siglo XXI para varios toques alrededor del mundo. Pero nunca pudieron sumar a Rita Lee. Los antiguos rencores no habían desaparecido.

Repasamos aquí la historia de este grupo de rock psicodélico del Brasil del siglo XX, integrantes del movimiento Tropicalismo y grandes influyentes del rock universal. Os Mutantes, una banda que es ácido puro y que puede musicalizar cualquier viaje, incluso sin necesidad de trasladarse físicamente.

 

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *