7 de julio de 2020

Organización y solidaridad ante la emergencia

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS PABLO RUSSO

.

.

El aislamiento expone, aún más, las precariedades económicas en las que vive gran parte de la población. El sector cultural no está exento de esta marginación productiva sistémica, y es por eso que el prolongamiento del aislamiento social obligatorio agrava la situación de quienes dependen de generar actividades para ganarse el mango. Ante este panorama, a través de los grupos de WhatsApp, trabajadores y trabajadoras de distintas ramas artísticas, comenzaron a organizarse para visibilizar las necesidades urgentes.

Los teatreros dieron un puntapié importante con tres iniciativas concretas. La primera y más apremiante fue que uno de ellos salió a recolectar alimentos y alcanzarles provistas a los más necesitados del grupo. La segunda es la conformación de un fondo solidario canalizado a través de la Asamblea Ciudadana por el Derecho a la Cultura. La tercera, un pedido de auxilio específico dirigido a las áreas de cultura de la Municipalidad de Paraná y de la Provincia de Entre Ríos.

 

 

«Esta iniciativa de poder colaborar con colegas, profesionales, compañerxs y demás trabajadorxs del arte y la cultura, no es más que estrecharles la mano dentro de las posibilidades que tenemos, para poder visibilizar y empatizar con las necesidades de las personas que integramos esta comunidad», dice el texto que circula por redes sociales invitando a colaborar y a empadronarse en la ayuda. «Sabemos que es un sector que está bastante precarizado y que en estas situaciones de emergencia esa precarización se hace sentir más fuerte. A muchos de los compañeros y compañeras las medidas que lanzó el gobierno nacional no nos alcanzan, por distintas razones», explicó Nadia Grandón, una de las impulsoras. «Es por eso que decidimos iniciar este fondo solidario con el aporte de los mismos compañeros y un llamado a la comunidad en general para que puedan solidarizarse con las personas que no están recibiendo ningún ingreso», agregó.

El dinero se juntará esta semana, en principio, y el sábado 5 de abril será publicado por un comunicado de la Asamblea Ciudadana por el Derecho a la Cultura (ADC), antes de ser repartido en partes iguales en el total de las personas que necesiten tales aportes. «Lo que sí pedimos a las personas que se registren es que sean solidarias y responsables, que a través de un sinceramiento concreto puedan decir si necesitan la ayuda para alimentación», aclaró Nadia. La forma de aportar es a partir de una caja de ahorros. Para ser beneficiado, hay que completar el formulario de google con algunos datos. «Para percibir la ayuda es necesario ser trabajadorxs del arte y la cultura, cuyos ingresos tengan origen en clases particulares, funciones, recitales, venta de obras y artesanías, que no perciban otro ingreso considerable ni hayan recibido ayuda del gobierno nacional, asimismo quienes deban abonar alquiler y tengan hijes a su cargo», se informa.

 

 

La tercera de las acciones interpela a los estados municipales y provincial. Dirigida a la Secretaria de Coordinación Estratégica de Paraná, Camila Farías y a la Secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D´Agostino, la nota recolecta firmas de integrantes de la comunidad cultural que «en alerta de la situación generada por la pandemia mundial y ante la necesidad de continuar con la cuarentena preventiva, social y obligatoria, manifestamos nuestra preocupación por la situación de lxs artistas independientes en general que tiende día a día a agravarse». La misiva sugiere que los contratos, ayudas y fondos gestionados ante ambas secretarías por artistas independientes y que quedaron congelados frente a la implementación de la cuarentena sigan su tramitación y se efectivicen a la brevedad para ser reasignados y repartidos de modo solidario de acuerdo al empadronamiento que se está implementando desde la comunidad artística. Además, piden la concreción del pago de todos los trabajos ya realizados y que aún no han sido abonados.

«En teatro hay, en este momento, dos líneas de ayuda», indicó Pablo Vallejos. «Una es un beneficio que se llama Plan Podestá, del Instituto Nacional del Teatro, que contempla una serie de apoyos a determinadas actividades que sucedieron en los últimos dos años. Van a ser beneficiados, con un aporte económico, dos elencos, ocho salas de la provincia y todos aquellos que tuvimos alguna producción en estos dos años. Después está el plan este de los 10 mil pesos del Anses. Pero hay un grupo de compañeros y compañeras que no entran en ningún plan», añadió. La nota ya tiene más de 130 firmas de artistas visuales de la ciudad, poetas, músicos y actores. «Es importante que si surge un plan del gobierno podamos ser solidarios y priorizar las necesidades de acuerdo a cómo estamos todos», subrayó Vallejos, quien además reflotó la necesidad de una ley provincial de teatro para regularizar la actividad: «¿Cuántos son los montos topes? ¿Cómo son las contrataciones? Queremos que haya igualdad, que sea parejo, que sea de acuerdo a prioridades, sobre todo en este contexto, para que las ayudas lleguen a todos y no a los amigos y conocidos, en ese círculo vicioso que a veces se genera en el Estado. El lado positivo de la problemática es que nos organizamos para saber quiénes son los que hoy necesitan», señaló el actor y dramaturgo. «Un ángulo a remarcar es que el punto está puesto en la generación de espacios de trabajo y no en beneficios asistenciales», comentó.

 

 

Francisca D´Agostino no esperó a que le llegara formalmente el escrito y al verlo circular en redes se puso en contacto con integrantes de la Asamblea Ciudadana por el Derecho a la Cultura para anticiparles lo que están planificando desde el área provincial, trasmitir qué cosas van en consonancia con el pedido y cuáles no se pueden realizar. Activar todos los pagos que están pendientes es algo en lo que están trabajando; pero que las actividades que se tuvieron que suspender se pagarán igual para hacer un fondo no es posible, expresó, porque el Estado paga por una contraprestación y esas actividades están canceladas a la espera de reprogramaciones. «Por otro lado, vamos a lanzar un programa que aún no tiene un nombre definido, pero que sería de cultura de entre casa, con producción de contenidos digitales para ofrecer a niños y adultos por las plataformas de Cultura, logrando que el pago de eso sea rápido. En lugar de contrataciones artísticas, sería facturación directa a los artistas enseñando o mostrando algo desde sus casas», anticipó D´Agostino a 170 Escalones.

«Nosotros teníamos pensado hacer relevamientos de toda la actividad cultural en pos de la creación de un observatorio cultural. Ese era el plan antes de la cuarentena que nos obligó a adelantar ese trabajo. Ya hicimos de los artesanos, mañana arrancamos con salas y espacios culturales y vamos a ir largando diferentes rubros que nos ayuden a conocer la realidad de Entre Ríos y ver las necesidades que hay», contó la secretaria provincial. «Al momento, no hay índices sobre los cuales trabajar, lo estamos empezando a largar ahora para aprovechar este tiempo. Como los chicos de la asamblea (ADC) están haciendo un relevamiento entre artistas paranaenses que están en problemas, les pedí que me lo compartieran para detectar casos que no entran en las ayudas previstas y que no tienen subsidios. La idea será priorizar a esas personas», agregó. La asamblea, entonces, se ocupará del orden de prioridades en la ciudad capital, mientras que el Concejo Provincial de Cultura, conformado por los secretarios, secretarias y referentes de cultura de cada localidad entrerriana, hará lo propio en el resto de los municipios. Por ahora no ha surgido otro colectivo de artistas con reclamos concretos para el sector en el resto de Entre Ríos. «Estamos trabajando la urgencia y también cuestiones que son más a mediano y largo plazo, porque después también va a ser complicado. Tenemos que ver cómo nos volvemos a encontrar, cómo volvemos a compartir los espacios públicos. Probablemente, el fin del aislamiento sea gradual y la cultura no suele ser lo primero que la gente recupera como actividad», apuntó D´Agostino pensando en los próximos meses.

 

 

.

.

 

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *