29 de septiembre de 2020

Organización contra el fuego

TEXTO PABLO RUSSO

FOTOGRAFÍAS ACCF

.

.

De la espontaneidad a la organización: hace algunos días se conformó la Acción Ciudadana contra el fuego para combatir incendios de humedales en la zona de Paraná. Sin necesidad de reflexionar demasiado sobre la cuestión, un grupo autoconvocado de personas respondieron al llamado para extinguir un foco de incendio en la zona sudoeste de la ciudad, entre Bajada Grande y la laguna escondida.

Ante la hoguera sistémica a la que parece condenado el ecosistema que nos rodea y la falta de acción del Estado (o su connivencia con las quemas por falta de intervención), surgió la Multisectorial por los Humedales (antes llamada por el Delta), que se manifestó el 8 de agosto en el espacio público marchando desde la casa de gobierno provincial hasta la costanera. Centenares de paranaenses pusieron el cuerpo en ese reclamo. Pero algunos entendieron que con eso no bastaba y era necesario comprometerse aún más, ya que el humo proveniente desde las islas santafecinas continuaba y, además, surgían focos locales. «Viendo que nadie acudía a apagar el fuego decidimos ir, unas nueve personas en dos camionetas. Logramos extinguir un foco complicado porque había mucho viento y el tema de la sequía, falta de lluvia y baja del río colaboraba en la propagación», le explicó Gastón Dutruel a 170 Escalones. «Lo lindo de esto es que al otro día fuimos setenta y ya somos más de cien organizados. Mucha gente se sumó, estamos juntando herramientas y recibiendo donaciones a través de las redes sociales», agregó.

 

 

Entre las donativos que están juntando piden palas, rastrillos, botas, guantes, mangueras, barbijos, cascos y otras herramientas. Un grupo de bomberos los está capacitando para encarar nuevas situaciones, mientras se declaran «atentos y organizados a lo que pueda surgir».

«La verdad que te da una tristeza grande porque ves un montón de flora y fauna destruida, y por más que uno no sepa exactamente quién está detrás, sabe que es intencional y que tiene intereses económicos. Uno lo hace para cuidar, simplemente, los recursos naturales del entorno donde vive», dijo Gastón. «No esperamos nada del Estado, esto es totalmente autoconvocades, justamente se formó por la ausencia del Estado», declaró. «Los bomberos no quieren que exista este grupo, no quieren que actuemos, lo mismo que la policía, porque estaba bravo el barrio y podíamos cruzarnos con gente que estuviera provocando los incendios. Había que ser cautos en eso, pero no nos acompañó nadie, fuimos solos», señaló Dutruel.

 

 

Esta acción ciudadana es una ramificación del grupo de la Multisectorial por los Humedales y, a la vez, ya se armaron subgrupos parar ordenar el trabajo en cuanto a logística, construir herramientas, comunicación y demás. «Los que fuimos ese día (26 de agosto) salimos de la Multisectorial, pero previamente estuvimos en marchas. En un momento hay gente que acciona más y otra menos. Se planteó eso y a muchos le pareció muy riesgoso, pero así surgió», definió Gastón. Ese miércoles, el baqueano de río Luis Cosita Romero informaba a través de videos lo que iba pasando con los focos de incendios. A Cosita se le unió otra gente que también mandaba videos por WhatsApp diciendo «estamos acá, si quieren venir». Este grupo autoconvocado se sumó entonces al de Cosita. «Él nos orientó, conoce bien los lugares. La verdad que yo nunca había estado por ahí, y eso que se puede llegar en auto desde el centro. Así arrancamos, nos organizamos y sumamos gente», resumió Gastón.

 

 

Al día siguiente, abrieron un face del grupo donde se compartió un material conformado «gracias al aporte de bomberes, brigadistas y rescatistas que voluntariamente se acercaron a compartir sus conocimientos para promover las prácticas de seguridad entre les voluntaries», según indicaron en el post explicativo con varias imágenes e ilustraciones de Mariux Ballesteros que informan sobre materiales necesarios, cuidados imprescindibles y herramientas básicas. «Trabajemos de forma coordinada para optimizar nuestras capacidades», es el mensaje de este grupo netamente operativo con voluntad de intervenir rápidamente ante el ecocidio en los humedales.

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (2)
  1. Emilce Wernli dice:

    Felicitaciones!!! Es riesgoso pero es necesario entrar en acción!!

  2. Gaston dice:

    Muchas gracias por la nota !! Abrazosss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *