12 de abril de 2024

Noches de películas

TEXTO PABLO RUSSO

 

 

En verano, el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez suele abrirse a otras experiencias artísticas que aquellas que habitualmente pueblan sus salas. El patio de la vieja casona en Buenos Aires 355 se transforma en una sala de cine al aire libre. Allí, con curaduría del trío cinéfilo que conforma Relámpago Verde (Jerónimo Ramos, Martín Villalba y Franco Giorda), se enciende el proyector bajo las estrellas. Con obras de Wes Anderson y Mia Hansen-Løve, este jueves 9 y 23 de febrero a las 20:30, tendrán lugar las dos funciones del nuevo ciclo, con acceso libre y gratuito (por orden de llegada).


Para la institución, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre, se trata del tercer año consecutivo que presenta «Relámpagos de verano en Bellas Artes», en el marco del programa Cultura Encendida 2023. Desde el grupo cineclubista, Jerónima Ramos comentó a 170 Escalones que se trata de «una experiencia que nos encanta, nos parece siempre un desafío», y agregó que hasta ahora han salido muy bien en cuanto a la cantidad de personas y también por la recepción que han tenido las películas. «Para este verano se trabajó como en los años anteriores, estuvimos mirando qué nos parecía mejor y luego hubo una devolución de parte del museo, y terminamos decidiendo entre todos», explicó Ramos, quien además destacó que hay una conexión con los ciclos anteriores, si bien este febrero plantearon cintas más relajadas. «Siempre tienen algo muy artístico que las atraviesa, de distintas maneras», acotó.

 


La primera proyección será este jueves con El gran Hotel Budapest (Wes Anderson, 2014, Alemania-EEUU), película ambientada en un país imaginario del este europeo durante la década del 30 del siglo pasado. Un conserje del hotel y un joven empleado traban amistad y se ven envueltos en el robo y la recuperación de una pintura renacentista en el marco de una pelea familiar por una herencia. La narración está planteada a partir de saltos temporales y el relato tiene una importante dimensión ligada a lo absurdo y lo excéntrico, en un universo estético y visual propio del guionista, productor, actor y director estadounidense. Ralph Fiennes, Saoirse Ronan, Lea Seydoux, Edward Norton, Jeff Goldblum, Jude Law, Willem Dafoe, Bill Murray y otros grandes intérpretes son parte del reparto. «Esperamos que siga el marco de público de los ciclos anteriores y esa buena onda y recepción que han tenido; que se mantenga el ambiente de trabajo también, porque se arma un lindo grupo con el museo», compartió Ramos.

 


Para el jueves 23 está programada Bergman Island (2021, Hansen-Løve, Francia), en la que una pareja de cineastas se retira a la isla de Fårö, donde vivió el cineasta sueco Ingmar Bergman, en busca de inspiración para escribir sus próximas películas. Según avanza el verano y aumenta su fascinación por los misteriosos paisajes de la isla, la frontera entre realidad y ficción no tarda en desdibujarse. Con Vicky Krieps, Tim Roth, Mia Wasikowska, Anders Danielsen Lie, Joel Spira en los roles principales.

Por otra parte, entre medio de estas dos funciones, Relámpago Verde comienza su temporada 2023 en Casa Boulevard el jueves 16 de febrero, con proyecciones quincenales. Para este año, anticiparon, organizarán ciclos de cuatro películas. El primero de estos ciclos estará dedicado a animación para adultos.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *