27 de noviembre de 2022

Mujer de la costa

 

 

«Son innumerables los recuerdos que fui atesorando en tantos años de vida, pero nunca se me cruzó por la mente que alguna vez tendría oportunidad de darlos a luz. Gracias a un Programa de Alfabetización para adultos y a la recta histórica es que hoy en estas páginas trataré de resumir el relato de una vida en costas entrerrianas», narra Domina Ayala de Almada en el comienzo, simple y profundo, de su autobiografía.

En este libro -editado por 170 Escalones en 2022, con el apoyo del Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y la Ciencia (FEICAC) de la Municipalidad de Paraná, Entre Ríos-, la autora relata sus días signados por la fuerza y la frescura del agua, que siempre la ha acompañado.

 

Dominga Ayala nació en Colón en 1932 y vivió en una isla del río Uruguay hasta sus ocho años. A esa edad emprendió una travesía en canoa junto a su familia, al principio corriente abajo y luego corriente arriba, hasta llegar a Paraná. Se afincó en Puerto Sánchez, donde, luego de un tiempo, conoció a su compañero de vida, Domingo Almada, levantó su casa, plantó una alameda, cultivó un jardín, educó hijos e hijas, trabajó, escribió e hizo valiosas amistades.

Su curiosidad y lucidez la llevaron a ser una profunda indagadora de la naturaleza y de la cultura del río. Músicos, poetas y pintores se vieron atraídos por su sapiencia, sensibilidad y carácter, y así se volvió motivo de composiciones que son parte ineludible del acervo folclórico.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.