24 de abril de 2024

Memoria en formato festival

TEXTO 170 ESCALONES

FOTOGRAFÍAS IVO BETTI

 

 

«Si la intención es borrar todo de un plumazo, juntemos las partes y volvamos a armar. Ese es el objetivo del ejercicio continuo de la memoria», afirman desde la Asociación Civil Barriletes, organizadores del 4° Festival Callejero por la Memoria, que se desarrollará entre el miércoles 20 y el viernes 22 de marzo de 2024, en calle Courreges y Paraguay de la capital entrerriana.

 

 

Luego de las experiencias de gran convocatoria en las ediciones anteriores, este año se renueva la propuesta y amplía los días de encuentro con diversas actividades artísticas que tendrán entrada libre y gratuita. Como las actividades son al aire librre, se suspende en caso de lluvia.

La invitación es a la comunidad para participar de las acciones que se llevarán adelante con la intención de sostener públicamente la construcción de memoria.

Para esta edición, el festival cuenta con el acompañamiento de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER, de Cine Club Musidora, de FA! Feria Autogestiva de fanzines, revistas libros y editoriales, Cerveza Yasú, Cerveza Artesanal Oro Verde y de artistas que por convicción, de manera solidaria, sumarán diversas expresiones al encuentro.

 

 

La programación extendida de actividades comienza el miércoles 20 con el estreno en Paraná del largometraje Político, dirigido por Francisco Novick (2023) y producido por el Colectivo Rutemberg. La película cuenta con música original compuesta por el entrerriano Alfonso Beckes. Se trata de una narración cercana e íntima sobre la necesidad de actualizar la lucha por la memoria entre las nuevas generaciones de militantes de Derechos Humanos. Fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La función estará a cargo del Cine Club Musidora y será a las 20.30 en el patio de Barriletes.

Para el jueves se invita al taller Dibujos con memoria, taller abierto a todas las edades, a cargo de Tavo Bolzán y Jaimo, artistas docentes de Artes Visuales (FHAyCS – UADER), a partir de las 17 en Courreges 418. 

 

 

El viernes es el gran despliegue con escenario sobre Courreges y Paraguay, feria de libros y fanzines y radio abierta. Sobre tablas se presentan, desde las 18, Tango Insurgente, Lo’ Feriantes, Anarkústico, Inmaduro Punk, Mantis Atex y Julián Dal Colletto. También se estrenará Una poeta en parolas, obra de Paula Righelato; y Fernánda Álvarez ofrecerá su servicio de escritura de cartas.

 

 

El festival surgió en 2021 de la coordinación de la organización comunitaria y el Estado provincial a través de la Casa de la Cultura, cuando estaba al frente de esa institución Sebastián Bergalio (gestión de Francisc D´Agostino en la Secretaría de Cultura). En esa pospandemia se propuso volver a ocupar la calle con un encuentro cultural para revalorizar la memora, la verdad y la justicia. En la tercera edición (2023), la convocatoria fue parte de Festivales Argentinos (Ministerio de Cultura de la Nación), que permitió contar con mayores recursos y colocó al festival en la agenda nacional. Este año, con el cambio de contexto político y económico a nivel nacional y provincial, desde la asociación civil destacan la predisposición militante del grupo artístico que aporta su trabajo para que esta construcción de memoria siga ocurriendo -a 48 años del golpe de estado cívico militar- en la capital entrerriana.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *