24 de febrero de 2024

Masiva concurrencia a la Fiesta del Mate

TEXTO Y FOTOGRAFÍA FRANCO GIORDA

.

.

La Fiesta Nacional del Mate convocó a una multitud desbordante. El sábado y el domingo, el público colmó el amplio espacio frente al escenario, ubicado en la Plaza de las Colectividades, y también los alrededores, la barranca y la parte alta sobre el Patito Sirirí. Había también embarcaciones ancladas en el río cuyos tripulantes escucharon las propuestas musicales desde atrás de la escena. La diversidad y la popularidad de los y las artistas contratados, tanto nacionales como locales, lograron una concurrencia inédita. Los números oficiales indican que asistieron, en total, unas 150 mil personas.

El cierre del primer día estuvo a cargo de Carlos «La Mona» Jiménez. Además del público local y de la región viajaron numerosos seguidores y seguidoras desde Córdoba especialmente para verlo. Quienes vinieron desde la tierra natal del cantante cuartetero se distinguían por las remeras, las banderas y los tatutajes con el retrato del artista. Entre quienes presenciaban el espectáculo se comentaba que, dado que el cantante de 72 años se presenta entre pausas cada vez más largas, es mayor la cantidad de gente que lo sigue desde Córdoba hacia otras provincias.

El carisma de La Mona se mantiene intacto. Además de su festejado repertorio, la interacción con el público es una de sus notas distintivas. Un hecho describe esta conexión: en medio del recital, desde el público, le revolearon un tetrabrick que no dudó en levantarlo del suelo, abrirlo con los dientes y darle un generoso trago.

 

 

El domingo concluyó con dos números de primer nivel nacional: Miranda y Abel Pintos. El duo pop puso a bailar a la concurrencia que coreó a viva voz todas sus canciones. El recital de un intenso ritmo sostenido no era interrumpido ni siquiera para el cambio de vestuario de Ale Sergi y Juliana Gattas, quienes variaban sus atuendos entre tema y tema arriba del escenario mismo. Por su parte, el solista melódico fue quien cerró la última noche ante una masividad que lo ovacionó. Entre quienes concurrieron a verlo y escucharlo, había mucha gente de la región que llegó por distintos medios desde diferentes ciudades de la provincia.

Conjuntamente de los números centrales también se presentaron artistas como Jorge Fandermole, Carlos «Negro» Aguirre, los ganadores del Pre Mate, el humorista Pablo Picotto, El Choque Urbano, Ahyre, Monchito Merlo, ensambles de músicos entrerrianos, bailarines, entre otros.

Además del escenario principal Luis “Pacha” Rodríguez, cuya denominación recuerda al iniciador de esta fiesta, hubo otros tres espacios escénicos donde se presentaron artistas emergentes y de la escena urbana. La propuesta se completó con puestos gastronómicas, concurso de cebadores y cebadoras y stands vinculados a la cultura de la yerba mate.

Todos los espectáculos fueron gratuitos. La organización general estuvo a cargo de la Municipalidad con el apoyo de los gobiernos provincial y nacional, así como también de empresas privadas.

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *